Covid-19

Sanidad contradice al Delegado del Gobierno en Madrid y rechaza manifestaciones el 8-M

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, miércoles 24 de febrero.

Una profesional sanitaria sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca,
Una profesional sanitaria sostiene un frasco con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca,EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El epidemiólogo que presagió la pandemia de covid-19 advierte de lo que ocurrirá en marzo

Michael T. Osterholm, el prestigioso virólogo estadounidense que advirtió de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en su libro‘La amenaza más letal’, ha mostrado su preocupación por los efectos que pueden tener la variante británica en la evolución de la pandemia

Darias, contraria a la celebración de manifestaciones el 8-M

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho esta tarde que con la situación epidemiológica en la que se encuenstra España “no ha lugar” a la celebración de manifestaciones el 8-M, y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad”. Por otra parte, ha asegurado en España se ha observado “un descenso muy rápido en la incidencia de las últimas cuatro semanas”, “desigual” en las CCAA y que se ha apreciado una “ralentización” en la última semana, por lo que hace “una llamada a la prudencia”.
Por otra parte, ha rechazado que se esté produciendo una “bajada de ritmo” en la vacunación contra la COVID-19 por parte de las comunidades autónomas. “No hemos observado una bajada de ritmo, más bien al contrario. Quiero reconocer el esfuerzo de las CCAA. Estamos trabajando conjuntamente en los planes operativos para organizar, a partir de abril, la llegada masiva de vacunas”, ha explicado en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En este sentido, ha dado su visto bueno a que las autonomías utilicen estadios y otros grandes espacios para llevar a cabo la vacunación. "Las distintas opciones de las CCAA son válidas, especialmente cuando a partir de abril lleguen más vacunas, cuando necesitaremos espacios más grandes para una vacunación más ágil", ha defendido.
Por otra parte, la ministra ha anunciado que, finalmente, tras las deliberaciones en el seno de la Comisión de Salud Pública, los desplazados de su comunidad de origen serán vacunados en su actual lugar de residencia con la “máxima garantía de atención”.
Darias también se ha pronunciado sobre la polémica con AstraZeneca, que ha avanzado este martes que "aspira a cumplir" el contrato firmado con la Comisión Europea para la entrega de su vacuna contra la COVID-19 en el segundo trimestre del año, tras publicarse que la compañía preveía recortar a la mitad el número de dosis comprometidas a Bruselas en este período. "El Gobierno va a exigir que las compañías cumplan lo que hemos firmado. Esa es nuestra posición, que es firme", ha reivindicado.
En relación a los datos de vacunación, Darias ha celebrado que esta semana se ha superado “un nuevo hito”. “Son más ya las personas vacunadas que las contagiadas”, ha aplaudido. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 3.284.678 dosis, 119.487 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 72,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 4.508.845 unidades, 886.680 más que ayer.
Según los datos facilitados por Darias, esta semana llegarán 1.058.000 dosis: 496.000 de Pfizer, 195.000 de Moderna y 367.000 de AstraZeneca. La ministra ha precisado que, del total de dosis que han llegado a España hasta el momento, se han entregado 1.950 dosis de Pfizer a Andorra en virtud del acuerdo de solidaridad con el Principado. De la misma forma, se han entregado 14.820 dosis de Pfizer y 12.200 de AstraZeneca a las Fuerzas Armadas.

20:10 h

Alarma por una mutación del coronavirus que combina las cepas británica y californiana

19:50 h

Benidorm parcelará sus playas en Semana Santa y prohíbe las hamacas

19:14 h

Sanidad ha repartido a las comunidades 4,5 millones de vacunas

El Ministerio de Sanidad ha entregado a las comunidades autónomas hasta la fecha 4.508.845 vacunas, tras finalizar el reparto de las 886.680 nuevas dosis que llegaron a España la semana pasada de Pfizer-BioNTech y Astrazeneca, mientras que el número de sueros administrados a la población supera los 3,2 millones (3.284.678), el 72% de los recibidos.
En el recuento diario sobre la campaña de vacunación, Sanidad ha contabilizado la entrega de las más de 886.600 nuevas dosis anunciadas la semana pasada, 496.080 de Pfizer-BioNTech y 390.600 de AstraZeneca.
En las últimas 24 horas en España se han inoculado 119.487 sueros contra la covid-19, de los cuales 12.878 pertenecen a segundas dosis para la inmunización, en este caso de Pfizer o Moderna, ya que la administración de AstraZeneca a la población aún se encuentra en su primera fase.
Los datos de hoy ponen de manifiesto una ralentización el ritmo de personas que reciben su segunda dosis y que se viene registrando desde la semana pasada, cuando hubo un ritmo diario de más de 20.000 segundos sueros administrados.
El número de personas con la pauta completa de las vacunas, y por lo tanto inmunizados, asciende a 1.221.183, el 2,5% de la población.

La incidencia cae a 218 mientras Sanidad comunica 9.212 casosy 389 muertes el último día

17:55 h

Alcorcón inicia la desescalada en sus actividades deportivas y culturales

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado este miércoles el Plan de desescalada para ir reactivando las diversas actividades deportivas y culturales en función de las recomendaciones sanitarias tras el análisis de los datos actuales relativos a la covid-19 en la ciudad.
"Vamos a empezar con una desescalada paulatina y regulada que implicará el reinicio de actividades de gran impacto positivo en salud mental y física que beneficien a grupos de población con riesgos asociados a la no realización de éstas y se priorizarán aquellas con menor riesgo de transmisión", ha señalado la alcaldesa.
De este modo, la regidora socialista ha explicado en una rueda de prensa que “se priorizarán las actividades que se realicen al aire libre o espacios bien ventilados con baja posibilidad de contacto cercano y considerando el riesgo individual de la población que atiende”.
17:30 h

El uso temprano de corticoesteroides en pacientes críticos se asocia con una menor mortalidad

Un estudio multicéntrico, en el que han participado 36 hospitales de España y Andorra, demuestra que el uso temprano de corticoesteroides en pacientes críticos con COVID-19 se asocia con una menor mortalidad que cuando se administran de forma tardía. Además, se observa que el momento óptimo para su administración es dentro de las primeras 48 horas tras el ingreso en la UCI.
El estudio está coordinado por Carlos Ferrando, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos (UCIQ) del Hospital Clínic de Barcelona, investigador del grupo Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y el primer autor del trabajo es Pablo Monedero, especialista del Servicio de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra.
En la COVID-19, como en las enfermedades infecciosas en general, la respuesta inmune antiviral es crucial para eliminar el virus que la provoca. El problema surge cuando se produce una respuesta inapropiada del sistema que causa una hiperinflamación sistémica que puede provocar complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio o un fallo multiorgánico. “El tratamiento temprano de esta hiperinflamación es clave para reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19”, explica Carlos Ferrando.
17:08 h

Madrid registra 33 muertes por covid y los contagios suben a 1.866

La Comunidad de Madrid sumó este miércoles 1.464 positivos de coronavirus notificados en las últimas horas, 211 más que ayer. Además, notificó otros 33 fallecidos a causa de la infección, los mismos que entonces.
El último informe del Ejecutivo de Díaz Ayuso incorpora 1.866 casos nuevos y su cifra se eleva a 592.832 desde el comienzo de la pandemia.
En cuanto a los fallecidos en hospitales, su número se sitúa en 15.346, y en 22.358 incluyendo los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, domicilios y otros lugares por especificar.
En la red hospitalaria madrileña hay 2.124 hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad –128 menos que ayer-, para un acumulado de 96.628. En sus unidades de cuidados intensivos hay 594 ingresados –15 menos-, para un total de 9.222.
16:50 h

Canarias suma 219 nuevos casos y registra cuatro muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 219 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas es ya de 40.059, mientras que los fallecidos alcanzan los 582 tras la muerte de cuatro personas --dos en Gran Canaria y dos en Tenerife--, según los datos de la Consejería regional de Sanidad.
De este modo, del total de casos acumulados, 5.947 se encuentran activos (-116), de los que 84 están ingresados en UCI (-2), 269 permanecen hospitalizados (-12), mientras que 5.594 se encuentran aislados en sus domicilios (-102). Además 33.530 personas han superado la enfermedad en el archipiélago, tras recibir el alta 331 en las últimas horas.
En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a los 7 días en Canarias se sitúa en 51,04 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 109,97 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, hasta el momento se han realizado 861.164 pruebas PCR en las islas, de las que 45.099 fueron positivas, lo que supone un 5,24 por ciento.
16:25 h

Portugal supera los 800.000 casos y estudia retrasar la segunda dosis de la vacuna

Portugal superó hoy los 800.000 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en una jornada con 50 muertes, la cifra diaria más baja en los últimos tres meses, mientras estudia retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna.
Según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este miércoles se notificaron 1.480 contagios, lo que elevó la cifra total hasta 800.586.
Portugal está estudiando ampliar dos semanas el período entre la administración de las dos dosis de la vacuna, lo que permitiría que la primera llegue a 200.000 mayores de 80 años más de lo previsto durante el mes de marzo.

15:12 h

Los linfocitos B no reconocen las variantes brasileña y sudafricana

Aunque este tipo de células permanecen estables contra el SARS-Cov-2 meses después de la infección, una parte de sus anticuerpos no reconocen eficazmente algunas variantes

14:45 h

‘Vacunautos’ en el País Vasco: vacunas para los mayores de 100 años sin bajar del coche

El Servicio Vasco de Salud habilita tres puestos de vacunación al aire libre para inocular a los más mayores

14:42 h

La hostelería cántabra podrá abrir interior con aforo reducido la próxima semana

La Consejería de Sanidad tiene previsto relajar para el “martes o miércoles” de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, que se aplican para evitar los contagios de la covid, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras.
El titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, ha anunciado esa decisión de su departamento, si continúa la reducción de la incidencia de la covid en la región, aunque ha insistido en la "prudencia" en las actuaciones, y ha asegurado que es posible que esa flexibilidad no se pueda aplicar en todos los municipios.
14:33 h

Uno de cada cinco pacientes con covid-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma

Uno de cada cinco pacientes diagnosticados con Covid-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma de la enfermedad, por lo que puede ser un signo de sospecha de contagio, recuerdan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial de la Anosmia que tiene lugar el próximo 27 de febrero.
“Este día pretende concienciar sobre la importancia que tiene el olfato, un sentido que influye en la selección de alimentos e ingesta de nutrientes, las relaciones interpersonales, la calidad de vida en general y la detección de sustancias potencialmente tóxicas y peligrosas”, señala la sociedad.
14:26 h

Cantabria ya detecta más casos de la cepa británica que de la inicial, un 62%

Cantabria detecta ya más casos de coronavirus correspondientes a la variante británica que a la que circulaba inicialmente y sigue aumentando cada semana su porcentaje, ya que ha pasado de suponer un 14 por ciento de los contagios en la primera semana de enero a un 62 por ciento la semana pasada.
Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, respectivamente, quienes han señalado que esta variante B117 supone una “sombra” en los datos positivos de la evolución de la pandemia en Cantabria.
14:13 h

Aumenta en un 20% desde noviembre el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse, según un estudio

Según una encuesta realizada por la plataforma Appinio sobre una muestra de 1.000 personas, el 82 por ciento de los españoles estarían dispuestos a vacunarse una vez que tuvieran la oportunidad, lo que supone un aumento en la intención de vacunación de un 20 por ciento desde el pasado mes de noviembre (61%); por el contrario, tan solo el 18 por ciento de la población española afirma que no se vacunará aún teniendo la oportunidad.
Así, en relación al perfil del español dispuesto a vacunarse, existen “diferencias significativas”, según señalan desde Appinio, en función de la edad. Mientras que el 84 por ciento de la población de entre 55 a 65 años estaría dispuesto a hacerlo, el porcentaje desciende hasta el 67 por ciento en los jóvenes de entre 16 a 24 años.

13:35 h

AstraZeneca mantiene su promesa de entregar 4,2 millones de vacunas a España hasta abril

La empresa reafirma que cumplirá con la UE y suministrará las 180 millones de dosis prometidas en el segundo trimestre del año

13:30 h

Aragón retrasa una hora el toque de queda y amplía las reuniones a seis personas

El Gobierno de Aragón retrasará desde este viernes una hora el inicio del toque de queda, que quedará fijado a las once de la noche, y aumentará a seis personas el número máximo en reuniones sociales, aunque mantendrá el confinamiento perimetral de la ciudad de Teruel, de las tres provincias aragonesas y de toda la comunidad.
Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para informar sobre la situación de la pandemia de la covid-19 en Aragón, que presenta un progresivo descenso de los contagios, aunque ralentizado.
Según los último datos, la tasa de contagios se sitúa en 104 casos por 100.000 habitantes a 7 días y en 251 contagios a 14 días.
13:26 h

Antonio, el primer centenario en vacunarse en coche: bien, no he notado nada

Antonio, el primer centenario vasco en vacunarse en Mungia (Vizcaya) sin bajarse del vehículo, ha comentado tras recibir el pinchazo que estaba “bien” y que no había notado “nada”.
Este miércoles ha empezado en el el País Vasco la vacunación de las personas centenarias, que acuden de manera presencial al centro sanitario. Pero, además, se han instalado tres puestos, en los Hospitales Donostia, Santiago (Vitoria) y el Centro de Salud de Mungia donde los mayores acuden en su vehículo y se les administra la vacuna sin salir del mismo.
13:11 h

Andalucía vuelve a pasar de mil contagios en un día y suma otros 93 muertos

Andalucía ha registrado 1.311 nuevos contagios de covid-19 y 93 fallecimientos por esta enfermedad en las últimas veinticuatro horas, después de que ayer martes, día en que también se volvió a registrar un centenar de muertos, se diagnosticaran 634 nuevos contagios y el lunes 650.
Pese a estas fluctuaciones al alza tanto en el número de contagios como en el de fallecimientos, se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos, que en Andalucía se sitúa en 235,1 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

13:00 h

Muere una mujer tras recibir un trasplante de pulmones contagiados de coronavirus

El cirujano que manipuló los pulmones del donante también se infectó con el virus

12:50 h

Los casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 %

El número de casos semanales de COVID-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año. El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso, destacó la organización con sede en Ginebra.

12:31 h

Las 7 variantes del coronavirus que preocupan a Sanidad

12:29 h

Los hoteleros valencianos ven la luz: “Salvar la Semana Santa es difícil, pero no imposible”

12:14 h

Arrimadas propone a Sánchez cuatro pactos de Estado tras la crisis del coronavirus

11:23 h

Galicia: Bajan los casos activos y la presión asistencial pero suben los contagios

Galicia ha registrado una nueva bajada de los casos activos, 7.292 contabilizados en un plazo de veinticuatro horas, por tanto 456 menos que en el recuento anterior, y ha logrado también disminuir la presión asistencial, si bien han repuntado ligeramente los contagios, pues de los 216 del balance del día previo la comunidad ha pasado a 279.
El servicio gallego de salud informa de que en hospitalización convencional se encuentran ingresadas 501 personas, 46 menos, y en UCI 133, 13 menos. Tras las últimas nueve muertes comunicadas, el número de decesos por la covid-19 se ha elevado a 2.196. En total, 101.975 pacientes se han curado hasta la fecha de la enfermedad en Galicia, tras 726 nuevas altas.

11:20 h

Claves para la recuperación de las personas con covid-19

11:17 h

Suben a 65 los nuevos casos en Navarra y la tasa de positividad desciende al 2,7%

Navarra registró este martes 65 casos de COVID-19, una cifra ligeramente superior a la de los últimos días, sin embargo la positividad desciende al 2,7%.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.373 pruebas, entre PCR y antígenos, de las que 65 dieron positivas, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Mirando los últimos días, cabe destacar que este lunes se registraron 57 casos (3,1%), el domingo también 57 (5,2%), misma cifra que el sábado (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%), el miércoles 78 (4,1%) y el martes de la semana pasada 60 (2,3%).
10:57 h

Rusia supera la barrera de los 4,2 millones de casos de coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles cerca de 11.750 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, su cifra diaria más baja desde principios de octubre, si bien el país ha superado de esta forma la barrera de los 4,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante el último día se han detectado 11.749 contagios y 383 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.200.902 y 84.430, respectivamente. La capital, Moscú, ha sido un día más la ciudad con más contagios y muertos en el país.
10:46 h

La pandemia multiplica las consultas de niños y adolescentes por alteraciones del sueño

La situación de pandemia prolongada ya durante un año y la incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta situación ha repercutido psicológicamente en niños y adolescentes y “ha multiplicado” las consultas médicas por alteraciones del sueño en estos colectivos.
Así lo destacan desde Vithas, grupo sanitario que recuerda que, según la Sociedad Española de Psiquiatría, ansiedad, alteraciones del sueño, obesidad, y somatizaciones del estrés (cuando la persona sometida a un elevado nivel de estrés o ansiedad comienza a tener síntomas físicos), son problemas que han ido aumentando a lo largo de este año y que ha provocado que se incrementen las consultas en pediatría por estas razones.
10:33 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que “solo” hay “un 0,7%” de incidencia de la Covid-19 en las aulas de los colegios de España y ha destacado el trabajo de los docentes durante la pandemia.
“Me comentaba la ministra de Educación (Isabel Celaá) que, en comparación con lo que está ocurriendo en otros países del mundo y de Europa, (en España) solamente el 0,7% de incidencia en las aulas, eso dice mucho de la labor de la comunidad educativa en todos los frentes”, ha indicado Sánchez.
10:32 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno ha dado las gracias a los jóvenes españoles por su comportamiento durante la pandemia de la Covid-19 pues considera que las “conductas irresponsables no han sido la norma”.
“Mi gratitud en nombre de todo el Gobierno a los jóvenes por su comportamiento. Con frecuencia, los medios denuncian algunas conductas irresponsables y son ciertas, pero no es ni muchísimo menos la norma de conducta de nuestra juventud”, ha asegurado Sánchez este miércoles 24 de febrero durante la Sesión de Control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

10:29 h

Nueva York pide a la población usar dos mascarillas

10:24 h

Cataluña suma de nuevo más de 3.000 contagios en un día con el virus al alza

La epidemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,01, dos centésimas más que el martes, lo que ha propiciado que los contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos en todo tipo de pruebas.
Pese a este repunte de la epidemia, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente y este miércoles hay un total de 1.918 pacientes con covid hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que ayer.
09:56 h

El laboratorio CanSino pide autorización a China para comercializar su vacuna

El laboratorio chino CanSino Biologics anunció este miércoles que la Adminstración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) está tramitando la solicitud enviada por la compañía para comercializar su vacuna contra la covid en el país asiático.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, CanSino agregó que, tras concluir la tercera fase de los ensayos clínicos, su vacuna tiene una eficacia del 65,28 % para prevenir todos los síntomas de la covid 28 días después de la inoculación y del 95,47 % para prevenir casos graves después de 14 días.
Según la empresa, la vacuna cumple con todos los estándares técnicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los reguladores chinos, y ya ha sido aprobada para su uso en México, país que ya ha recibido más de dos millones de dosis.
09:44 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac). Sánchez ha informado además de que se han movilizado 9,98 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que 4,77 millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). “Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación”, ha subrayado Sánchez. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que 2021 va a ser “el año de la vacunación y de la recuperación económica y social”.
09:38 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez ha admitido este miércoles que la desescalada de la primera ola del coronavirus fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar una cuarta ola. Sánchez ha asumido ese error en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la evolución de la pandemia de coronavirus en medio del estado de alarma. En su repaso a las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19 es cuando ha señalado que, viendo los sucedido con cierta perspectiva, hubo un desescalada tras la primera ola demasiado rápida y apremiados por la necesidad de reactivar la economía y remediar la fatiga emocional. ”La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada”, ha añadido. “Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola”, ha insistido el jefe del Ejecutivo.
09:34 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente señala que “los esfuerzos conjuntos empiezan a dar resultados”. Si medimos la tasa media de vacunación por cada 100.000 habitantes, ocupamos la decimotercera posición en la UE. El ritmo actual es de unas 540.000 dosis semanales. Se han administrado 3.622.165, el 87,4% de las recibidas”. “España recibirá el cuádruple de vacunas el próximo trimestre”, dice el presidente.
09:26 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

Sánchez repasa los contratos europeos con la farmacéuticas: El presidente del Gobierno destaca la estrategia europea y los contratos de la Comisión Europea con seis farmacéuticas para obtener 2.265 millones de dosis. “En nuestro país se ha autorizado la adquisición de más de 136 millones de dosis”.
09:24 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

“Actualmente se registra una incidencia acumulada de 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La tendencia es a la baja, la cogobernanza está funcionando”
09:14 h

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

Sánchez anuncia que el Ejecutivo va a aprobar un nuevo plan de 11.000 millones de euros para nuevas actuaciones para empresas, pymes y autónomos. Una medida que servirá para “reforzar la solvencia de sus balances, retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar trabajadores”, explica.
09:04 h

Sánchez comparece en el Congreso para explicar su gestión en la pandemia de covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del estado de alarma, en cumplimiento de la obligación de comparecer cada dos meses contenida en el real decreto.

La incidencia semanal baja en Alemania a 60 casos, pero se teme una nueva ola

La incidencia de contagios en Alemania bajó de nuevo a los 60 casos semanales por 100.000 habitantes, en pleno debate para un alivio en el cierre de la vida pública y pese a que desde el Gobierno se alerta de una nueva ola de infecciones.
La incidencia media en el país se situó en los 59,3 positivos en siete días y por 100.000 habitantes, después de que el martes subiera a 60,5 casos. Cuatro semanas atrás, el nivel estaba en 101,0 positivos semanales; el pico se había alcanzado el 22 de diciembre, con 197,6 casos.
La cifra de contagios en 24 horas se situó hoy en 8.007 y la de víctimas mortales en 422, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKO) de virología.
08:37 h

Dos ancianos, en observación en Australia al recibir por error cuatro dosis de la vacuna

Dos ancianos, residentes de un hogar para la tercera edad en la ciudad australiana de Brisbane, permanecen bajo vigilancia sanitaria tras recibir por error hasta al menos cuatro veces la dosis recomendada de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, confirmó este miércoles el ministerio de Salud. Ninguno de los pacientes, de 94 y 88 años, muestran “reacciones adversas”, dijo el ministro australiano de Salud, Greg Hunt, al informar de que las autoridades investigan este incidente ocurrido el martes.
08:18 h

Madrid: Sanidad comienza hoy a citar a los mayores de 80 años para vacunarles desde mañana

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles a llamar a los mayores de 80 años para citarles en los centros de salud que arrancarán el jueves la vacunación de este colectivo contra el Covid.
Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva. Para llevar a cabo esta convocatoria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado este martes a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a este segmento poblacional con la vacuna de Pfizer-Biontech, que es la que se les administrará.
Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

08:14 h

Caos en la vacunación: cada comunidad ejecuta su plan

08:13 h

AstraZeneca podría entregar a la UE la mitad de las dosis acordadas para el segundo trimestre

08:00 h

¿Qué es el “pasaporte covid” y por qué Madrid aboga por ello?

07:38 h

Una persona infectada de covid-19 asintomática puede propagarlo simplemente hablando

La mayoría de los estudios sobre vías de contagio del coronavirus mediante el flujo de aire exhalado se han centrado en toser o estornudar, que pueden hacer que los aerosoles vuelen largas distancias. Una nueva investigación confirma ahora que también el covid-19 puede transmitirse de personas asintomáticas pero infectadas a través de pequeñas gotas de aerosol en el aire exhalado, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’.
Científicos de Japón utilizaron humo y luz láser para estudiar el flujo de la respiración expulsada cerca y alrededor de dos personas que conversan en diversas posturas relativas que se encuentran comúnmente en la industria de servicios, como en peluquerías o salas de exámenes médicos. Los experimentos revelaron que el aire exhalado de una persona desenmascarada que habla tiende a moverse hacia abajo bajo la influencia de la gravedad. Si un cliente o paciente se encuentra debajo, podría estar infectado.

07:30 h

Ángel Gil de Miguel: “No se puede hablar de desescalada tan cerca de la cuarta ola”

07:00 h

España sufre 28 casos de cepas que restan poder a la vacuna

06:45 h

Los genes determinan si la covid será grave o leve

06:30 h

Chile supera los 3 millones de vacunados, el 16 % de su población total

Chile superó este martes los 3 millones de vacunados contra la covid-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis al 70 % de la población objetivo mayor de 65 años y a más de un 16 % de la población total.
"Esto nos debe llenar de orgullo", anunció el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien calificó este hecho como "una hazaña" y agradeció a "la Atención Primaria de Salud, a los alcaldes y la capacidad que tiene el Estado" para poder llevarla a cabo.
"Más del 50 % de los vacunados tienen más de 65 años de edad, justamente una de las metas que nos fijamos, vacunar primariamente a los adultos mayores", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.
A su vez, Paris destacó el trabajo de los funcionarios de salud, la red de centros sanitarios y la capacidad logística del Estado para sacar adelante el desafío de una vacunación masiva.
06: 20 h

China suma otra veintena de casos de coronavirus, pero ninguno de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 21 nuevos casos de coronavirus, 12 de estos pacientes con síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local.
Las autoridades sanitarias chinas han detectado también tres casos sospechosos importados en Shanghái, mientras dos pacientes asintomáticos procedentes del extranjero han sido recategorizados como positivos confirmados.
Mientras 16 personas han sido dadas de alta en la última jornada y el total de pacientes recuperados asciende a 84.858, el país no suma fallecidos a causa de la enfermedad y mantiene el total de víctimas mortales en 4.636. Asimismo, son 89.864 los contagios acumulados desde que empezó la crisis sanitaria.
6:15 h

EE UU acumula 502.482 muertes y 28.256.160 contagios por la covid-19

Estados Unidos alcanzó este martes 28.256.160 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 502.482 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 2.306 muertes más que el lunes y de 70.691 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 49.793 muertos, seguido por Nueva York (47.034), Texas (42.521), Florida (30.213), Pensilvania (23.677), Nueva Jersey (22.978) e Illinois (22.528).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Ohio (16.968), Georgia (16.927), Michigan (16.380), Massachusetts (15.883) o Arizona (15.650).