A Tu Salud

Covid-19

España inyecta casi 100.000 vacunas en un día tras recibir 886.680 dosis de Pfizer y AstraZeneca

Las autonomías disponen de reservas de sueros para 12 días

Pfizer y AstraZeneca han aliviado las maltrechas reservas autonómicas de vacunas contra la Covid-19. La primera compañía farmacéutica ha introducido en España otras 496.080 dosis mientras que la segunda ha enviado 390.600 más. En total, las autonomías disponen de 886.680 sueros adicionales, que sumados a los que ya tenían alcanzan una suma de 1.244.167 dosis, cantidad más que suficiente para vacunar alrededor de 12 días a un ritmo de cien mil personas diarias.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas horas los servicios regionales de salud han administrado 99.487 dosis, la mayor parte de ellas, las primeras. En total, han inyectado 3,2 millones de los 4,5 millones que han recibido desde que se iniciara esta histórica campaña de inmunización, el pasado 27 de diciembre. Se trata de un 72,8% del total. La cifra de personas que han recibido ya las dos dosis pertinentes y se encuentran, por tanto, casi inmunizadas, se eleva a 1,22 millones de personas.

Tras la llegada de nuevas remesas, Aragón se mantiene como la que más ha avanzado en la vacunación, al administrar un 81,5% de las dosis recibidas. Las más rezagadas son el País Vasco y Madrid, que han optado por una política conservadora para no quedarse sin sueros en caso de que vuelvan a producirse nuevos problemas en los suministros, como los acaecidos con las vacunas de Pfizer en estas primeras semanas de campaña. En cuanto a las autonomías que más personas han inmunizado con las dos dosis figuran, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid.