Tercera edición

Curso para dar apoyo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

Impulsado por las fundaciones Pascual Maragall y «la Caixa», está dirigido a licenciados, sobre todo Psicólogos, y consta de 79 horas de autoformación online

Las féminas tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar este tipo de demencia
Las féminas tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar este tipo de demenciaLa caixaLa Razón

En España se estima que en torno a 900.000 personas sufren Alzheimer y otras demencias, una cifra que se espera que vaya al alza debido al aumento de la esperanza de vida y la falta de un tratamiento eficaz contra estas patologías, de manera que en 20 años se prevé que ésta pueda llegar incluso a triplicarse. Y tras todos estos casos existe una realidad oculta, la de los cuidadores, que frecuentemente son los propios familiares de los pacientes.

Esa dedicación a la atención y cuidado de la persona con Alzheimer o demencia puede llegar a tener, en muchos casos, repercusiones físicas y psicológicas en el cuidador, puesto que frecuentemente éste es quien asume esa tarea en exclusiva. Además, según datos de la Fundación Pascual Maragall, desde el inicio de la pandemia la media de dedicación diaria del cuidador principal es de 18 horas, cuatro más que antes de la llegada del virus.

En este contexto, arranca la tercera edición del curso online «Conducción de grupos terapéuticos y asesoramiento a cuidadores familiares de personas con enfermedad de Alzheimer», impulsado por las fundaciones Pascual Maragall y «la Caixa», el cual ha tenido que adaptarse a la pandemia. Éste es un curso de extensión universitaria, totalmente gratuito y acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Dicha formación, que está dirigida a todos los profesionales con titulación universitaria, especialmente en Psicología, pero también en otras disciplinas relacionadas con la atención de cuidadores familiares de personas con Alzheimer, se desarrollará completamente online entre el 1 de marzo y el 30 de abril y consta de 79 horas de autoformación, una sesión de tutoría, una conferencia virtual conducida por un experto en el cuidado de personas con Alzheimer y una sesión virtual final conjunta con un profesional docente en la que se tratarán cuestiones prácticas relacionadas con la formación.

El objetivo de este curso es formar a profesionales psicólogos en el ámbito de la intervención psicoterapéutica grupal para acompañar y contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de un familiar con Alzheimer y, paralelamente, aportar conocimientos y recursos a profesionales de otras disciplinas para mejorar la atención y apoyo a este colectivo.

Además, tras haber completado la formación, los alumnos con titulación en Psicología podrán dirigir grupos terapéuticos para familiares cuidadores de personas con Alzheimer, que la Fundación Pascual Maragall lleva a cabo desde hace 8 años, como Elena de Andrés, que completó el curso en 2018.

Ella es doctora en Psicología y también ejerce como profesora adjunta de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. En la actualidad también dirige grupos terapéuticos en Alcalá. «Llevaba años trabajando con personas con Alzheimer y sus cuidadores y puse mi foco profesional en este ámbito, así que quise hacer el curso porque, si la enfermedad de por sí ya tiene poca visibilidad, los cuidadores, que están bajo una gran presión emocional que los lleva incluso a sufrir diferentes tipos de sobrecargas psicológicas, tienen aún menos», comenta.