Covid-19

La cepa californiana es cada vez más peligrosa: “El diablo ya está aquí”

Científicos estadounidenses advierten de que la variante B.1.427 / B.1.429 es tan preocupante como la británica

Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19
Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid-19Mary AltafferAP

Científicos de la Universidad de California de San Francisco han advertido del peligro de la nueva variante californiana. “El diablo ya está aquí. Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa, pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia”, ha comentado Charles Chiu, responsable del equipo de estudio.

Los californianos se han estado preparando para un ataque de la cepa más transmisible del Reino Unido conocida como B.1.1.7. , pero la cepa rival probablemente es igual de preocupante. Este experto cree que probablemente representará el 90% de las infecciones del estado a finales de marzo, según publica The Angeles Times.

En la nueva investigación, pendiente de publicación, los científicos analizaron 2.172 muestras de virus recolectadas en todo el estado entre septiembre y enero. A principios de septiembre, los investigadores no encontraron señales de la B.1.427 / B.1.429. Pero, a fin de enero, se había convertido en la variante predominante en California.

Al igual que la variante de Reino Unido, es más contagiosa. Las muestras obtenidas de varios condados sugieren que es de un 19% a un 24% más transmisible, llegándose a propagar hasta seis veces más que las cepas anteriores en una residencia de ancianos. El análisis de muestras virales de todo el estado mostró que las personas infectadas con la cepa californiana tenían cargas virales en la nasofaringe el doble de altas que con las otras cepas.

En el diario californiano, Chiu alerta también de lo que el considera un “escenario de pesadilla”: la probabilidad de que la variante británica y californiana puedan circular en la misma población abre la puerta a que los dos virus confluyan en la misma persona, combinando sus mutaciones y creando una variante aún más peligrosa del virus SARS-CoV-2.

El genoma de B.1.427/B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan a la crucial proteína spike, que el virus utiliza para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción. Una de esas tres mutaciones, denominada L452R, afecta al llamado dominio de unión al receptor, lo que ayuda al virus a adherirse con mayor firmeza a las células objetivo.

El estudio también encontró que la nueva variante puede ser más efectiva para evadir el sistema inmunitario. Los anticuerpos de personas que se recuperaron de infecciones de otras variantes fueron menos efectivos para bloquear la nueva variante en el laboratorio. Lo mismo sucedió cuando los investigadores utilizaron suero sanguíneo de personas que habían sido vacunadas. La cepa californiana también se reveló más resistente a los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas contra la covid-19, así como por una infección previa por coronavirus.

“Las nuevas pruebas de que la variante californiana podría hacer que la gente enfermara más, y que las vacunas fueran menos eficaces, deberían impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones”, dijo Chiu. “Estos deberían incluir tanto medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y la limitación de las actividades públicas, como una campaña de vacunación rápida”, añadió.