Sin plan común: pelea entre regiones por la Semana Santa

Simón desoye a Comunidad Valenciana y Extremadura porque la situación en cada comunidad «es muy diferente»

Varias personas en una terraza en la Plaza de Belluga de Murcia
Varias personas en una terraza en la Plaza de Belluga de MurciaJuan Carlos CavalEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró ayer sobre el plan para controlar la transmisión en Semana Santa que «no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente» en cada comunidad autónoma. Actualmente hay diferencias importantes entre ellas, ya que «algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400».

De este modo Simón se enfrentaba a la petición efectuada ayer mismo por la Comunidad Valenciana y Extremadura, ambas del PSOE, que demandaron un acuerdo nacional para la desescalada, como limitar la movilidad durante este periodo . Cataluña decide hoy qué restricciones relajar a partir del lunes.

Así, el epidemiólogo indicó que, pese a que cada vez hay una mayor parte del territorio español con una menor incidencia de casos (en concreto, ayer se comunicaron 206 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días), la evolución de la pandemia no es homogénea y «no estamos en una situación buena», porque las cifras de transmisión «siguen siendo muy elevadas».

En 16 comunidades los datos están en descenso, pero en otras hay que esperar aún un poco «para ver cómo evolucionan», señaló Simón. Así, recalcó que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (al 29,62%) es aún mayor «que en el pico de la segunda ola», lo que tiene «un efecto importante sobre el sistema sanitario».

En ese sentido, al ser preguntado por los periodistas, incidió en que «puede ser que la situación sea favorable, pero sería una pena que estando con la situación actual de las UCI volviéramos a tener más casos de los que queremos» si la transmisión aumenta a consecuencia de la Semana Santa. «Ahora mismo el sistema sanitario no tiene capacidad de reacción», dijo.

«Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre el mantenimiento de las medidas institucionales y de protección individual. Hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más», subrayó.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 9.568 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 3.350 se produjeron en las últimas 24 horas. El número total de infecciones detectadas desde que comenzó la pandemia en España es de 3.180.212.

El departamento que dirige Carolina Darias comunicó asimismo 345 muertes en la última jornada, por lo que esta semana 875 personas han fallecido a causa de la Covid-19. Según lo datos oficiales, el número de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad a lo largo de estos meses asciende a 68.813.

Actualmente hay 12.851 personas ingresadas en un hospital, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales alcanza el 10,16%. En lo que se refiere a las UCI, hay 3.123 pacientes que necesitan ser atendidos en este servicio, que tiene una ocupación del 29,62%.