Efectos de la vacunación

Los mayores ya se contagian menos que la población general

El efecto se produce en todas las autonomías dos meses después de iniciarse la vacunación

Vacunación en el centro de salud de mayores del barrio del Pilar en Madrid
Vacunación en el centro de salud de mayores del barrio del Pilar en MadridRuben MóndeloLa Razón

Han transcurrido prácticamente ya dos meses desde el inicio de la histórica campaña de vacunación contra la Covid-19 y los efectos benéficos de las dosis administradas –por encima de 3,2 millones hasta la fecha– entre la población de más edad empiezan a dejarse notar en España.

En concreto, la tasa de contagios diagnosticados entre los mayores de 65 años es ya inferior a la registrada en el conjunto de la población. Esta reducción de la incidencia en el colectivo de más edad con respecto a la población de todas las edades se produce tanto en lo que se conoce como incidencia a 14 días (los casos diagnosticados en ese periodo) como a siete días, convirtiéndose así, aparentemente, en tendencia. En otras fases de la pandemia ocurría al contrario, especialmente en la primera ola, cuando el virus SARS-CoV-2 se cebó de forma especial en los ancianos en infecciones y letalidad.

Además, este frenazo de los contagios entre los mayores se produce en todas las comunidades, sin excepción, aunque todavía es más acusado en unas que en otras, según los datos en poder de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. En los indicadores principales de seguimiento de Covid que recopila este departamento en un informe fechado el 18 de febrero, aparece reflejada esta brecha que se va abriendo entre las infecciones a nivel general y las que afectan a los mayores. Andalucía, que en esas fechas se encontraba en alerta 4, presenta por ejemplo una incidencia acumulada de 472 casos de Covid-10 por cada 100.000 habitantes. En la población de más de 65 años, la tasa se sitúa bastante por debajo: en 402,7, exactamente.

En la Comunidad Valenciana, la primera tasa alcanzaba los 490,6 de cada 100.000 personas, mientras que en los mayores de 65 años era en las mismas fechas de 418. En Extremadura, la brecha es mucho menor, pero también existía. La región que gobierna el socialista Guillermo Fernández Vara registraba una incidencia acumulada a 14 días de 216, que en los mayores de 65 se reducía a 210,2. En Madrid, la diferencia es algo más acusada. El feudo regido por la popular Isabel Díaz Ayuso mostraba una incidencia acumulada a 14 días en el periodo analizado de 594,3, mientras que en la población de más edad se situaba en 563. Los datos muestran que esta tendencia no se produce sin embargo en todas las provincias.

Incidencia de las vacunas en los casos de covid en mayores
Incidencia de las vacunas en los casos de covid en mayoresTeresa Gallardo

En Ávila, por ejemplo, la proporción de contagios seguía siendo superior en los mayores que en la población en general (310 frente a 301), y en Cáceres sucede otro tanto, al igual que en Ciudad Real, Formentera, Guadalajara o Menorca. El descenso de los contagios en los más mayores es fruto de las medidas de contención de la movilidad y de los contactos, y del efecto de la vacuna. Aunque de momento sólo se han administrado en los ancianos institucionalizados en residencias, la inmunización de este colectivo tiene reflejo en las estadísticas correspondientes a los mayores de 65. Esta reducción es muy importante a efectos de bajar la letalidad, uno de los grandes males durante toda la pandemia. A mayor edad, mayor resulta ésta.

El último informe del Instituto de Salud Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica referente a la situación de la Covid-19 en España, con fecha del 17 de febrero, muestra que el impacto de la tercera ola todavía se dejaba notar hasta esa fecha. Desde el 10 de mayo hasta mediados de febrero de este año la tasa de letalidad de las personas que superan los 80 años es del 13,1%, lo que equivale a decir que de cada cien que se infectan 13,1 acaban falleciendo de media.

Dicha tasa apenas sobrepasaba el 9% a principios del mes de noviembre. En la población general, la tasa de letalidad es en el mismo periodo del 1,3%. El informe refleja también que la letalidad entre las personas que tienen entre 70 y 79 años alcanza el 4,3%, y se reduce al 1,2% entre los que tienen entre 60 y 69 años.

Por debajo de esta edad, el porcentaje de fallecidos desciende drásticamente. De ahí la importancia de extender a toda velocidad la vacunación para evitar posibles nuevos contagios.