A Tu Salud

Covid-19

España, líder mundial en sanitarios infectados en el primer año de pandemia

La cifra de contagiados supera los 130.000 tras los 1.501 casos registrados la última semana

Sanitaria de un hospital valenciano, con bolsas de basura a modo de bata durante la primera ola
Sanitaria de un hospital valenciano, con bolsas de basura a modo de bata durante la primera olaLa Razón

El fuerte descenso de la curva de contagios en España y la extensión de la campaña de vacunación contra la Covid-19 no han impedido que, una semana más, se incremente la cifra de sanitarios infectados por el virus SARS-CoV-2. Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han contraído el coronavirus 1.501 profesionales que trabajan en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios, con lo que el número total de contagiados desde que estalló la pandemia en este colectivo, hace ya un año, se eleva a 130.091, la mayor cifra de todo el planeta.

Dicha estadística se basa en datos recabados de forma agregada hasta el 10 de mayo y de manera individualizada a partir de esa fecha. Desde el 11 de mayo hasta la actualidad se han infectado en España 79.671 sanitarios, siendo los territorios más afectados, por este orden, Cataluña, con 15.905, seguido de la Comunidad Valenciana, con 10.683. El ámbito de exposición más frecuente al virus es desconocido, según Sanidad, seguido del domiciliario y del laboral.

El Ministerio contabiliza 11.845 casos vinculados al centro sanitario, 8.495 al centro sociosanitario y apenas 142 al entorno escolar. Pese a su elevado número de población, Madrid apenas registra 5.753 sanitarios contagiados en este periodo, la mitad que Andalucía o Valencia y un tercio que en Cataluña.