Inmunidad

Estados Unidos aprueba el suero de Johnson & Johnson

En Europa se podría autorizar en estos días y estar disponible a finales de mes

Esta vacuna se administra en una sola dosis
Esta vacuna se administra en una sola dosisDADO RUVICREUTERS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Johnson & Johnson. Tras recomendar la autorización de este fármaco este fin de semana, la vacuna se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna.

«La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de sueros, el mejor método de prevención médica para la Covid-19, nos ayuda en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos», indicó el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó que «celebra» este «avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis». No obstante, Biden quiso remarcar que «es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se propaguen nuevas variantes del coronavirus».

Estados Unidos espera recibir hoy el primer lote de 4 millones de dosis y hasta finales de marzo un total de 20 millones, según recoge la cadena NBC News.

La vacuna de Johnson & Johnson se caracteriza porque es monosdosis y se pueden almacenar a temperaturas menos frías que el resto de sueros. Un ensayo clínico mundial indicó que tiene una eficacia del 85% en la protección de los casos graves, así como del 66% en la prevención de las nuevas variantes.

En Europa, Francia espera que este suero reciba la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a primeros de marzo, de forma que se puedan recibir las primeras dosis a finales de mes o comienzos de abril.

La secretaria de Estado de Industria gala, Agnès Pannier-Runacher, dijo ayer en una entrevista a la cadena France 3 que «es una muy buena noticia», ya que de en esta vacuna solo es necesario administrar una dosis.