A Tu Salud

Investigación

Dos anticuerpos frenan el coronavirus en pacientes con alto riesgo de empeorar

La Agencia Europea del Medicamento avala la eficacia, seguridad y calidad de una combinación que reduce la carga viral

Roche continúa sus investigaciones para dar con tratamientos que acaben con la Covid-19
Roche continúa sus investigaciones para dar con tratamientos que acaben con la Covid-19PETER NICHOLLSREUTERS

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión científica que avala el uso de la combinación de los anticuerpos en investigación casirivimab y imdevimad como opción de tratamiento para los pacientes con Covid-19 confirmada, que no requieren oxígeno suplementario y con un alto riesgo de progresar a una situación grave. La opinión científica proporciona una valoración positiva armonizada a nivel de la Unión Europea sobre la eficacia, calidad y seguridad de la combinación de ambos anticuerpos.

Esta opinión se ha realizado en paralelo al proceso de revisión que está en marcha por parte de la Agencia, que se utiliza para acelerar la evaluación de la solicitud de comercialización de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Según señala en un comunicado, Levi Garraway, responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, los datos iniciales mostraron que los pacientes tratados con esta combinación de anticuerpos en investigación lograron una reducción tanto de la carga viral como de las visitas al médico.

Casirivimab e imdevimab es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (también conocidos como REGN10933 y REGN10987, respectivamente) que fue diseñada por los científicos de Regeneron para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Evaluaron miles de anticuerpos completamente humanos producidos por ratones de la compañía VelocImmune®, propiedad de la empresa, que han sido modificados genéticamente para simular un sistema inmunológico humano, así como anticuerpos identificados de humanos que se han recuperado de la COVID.

Se cree que los dos potentes anticuerpos neutralizantes del virus que forman casirivimab e imdevimab se unen de forma no competitiva al dominio crítico de unión al receptor de la proteína spike del virus, lo que, según la hipótesis, disminuye la capacidad de los virus mutados para escapar del tratamiento y proteger frente a las variantes de la proteína spike que han surgido en la población humana, como se detalla en recientes publicaciones en la revista Science.