El aviso de Margarita del Val a las personas que sean vacunadas con AstraZeneca

La viróloga del CSIC analiza la efectividad de las vacunas contra la covid-19

Thumbnail

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha insistido hoy que “todas las vacunas contra la covid-19 son buenas y protegen lo suficiente”. Ante la desconfianza de parte de la población en recibir alguna de las vacunas, la epidemióloga ha alertado de que “si a una persona le ofrecen la vacuna AstraZeneca yo le recomiendo que no la rechace, pasará por lo menos un año y medio hasta que pueda acceder a otra vacuna”.

Estamos un poco malcriados, tenemos un 95% de efectividad en Pfizer y Moderna y ahora un 65% de la vacuna de Astrazeneca no nos parece suficiente”, ha afirmado en el programa de Ana Rosa Quintana.

La viróloga es muy clara a la hora de explicar la importancia de las inyecciones: “Cada persona con cualquiera de estas tres vacunas va a mejorar”. Además, sobre el porcentaje de la inyección de Oxford señala: “Ponerte la vacuna significa que si una persona se va a morir con la vacuna tendrá síntomas leves, de estar en la UCI a tener síntomas moderados”.

Del Val también se ha referido a las personas que ya han recibido la vacuna contra la covid-19 y ha insistido en que “la cartilla de vacunación tendrá sentido cuando estar vacunado demuestre científicamente que protege a los demás”. La epidemióloga ha explicado que “una vacuna si no protege a los demás no tiene ningún sentido”.

“No todas las vacunas son iguales, algunas protegen de la transmisión, otras no, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con este pasaporte sanitario y la falsa confianza”. En este sentido, ha puesto como ejemplo algo que puede ocurrir, como el hecho de que “una persona de un servicio esencial, un sanitario vacunado decida ir a ver sus padres, de 79 años, aún sin vacunar, y va muy confiado y a lo mejor les está contagiando sin darse cuenta”.