Los 10 lugares secretos en España que Google Maps no quiere que veas

La multinacional censura viviendas, edificios o grandes extensiones de terreno para no comprometer la seguridad y la privacidad de instituciones y usuarios

Fortaleza de Isabel II, en Mahón (Menorca)
Fortaleza de Isabel II, en Mahón (Menorca)La RazónGoogle Maps

Google Maps es una herramienta útil, que seguro que nos ha sacado de más de un apuro, ya sea para mostrarnos la ruta más rápida a nuestro destino o para sugerirnos un buen restaurante cercano para comer. De hecho, la aplicación también nos ayuda a encontrar la gasolinera más barata de la zona gracias a su nueva función, aunque eso es otra historia.

Entre sus muchas posibilidades, está la de pasar horas y horas “viajando” a cualquier país del mundo y explorar los lugares secretos que esconde nuestro planeta, pero sin pasarse de listos. Por motivos de seguridad, Google difumina algunas zonas para alejarlas de la mirada de los curiosos u otras personas con intenciones más cuestionables.

En España, la inmensa mayoría de esas zonas son militares, cuya vista aérea puede comprometer la seguridad de los cuarteles. Sin embargo, hay excepciones como la de la Calle del Espíritu Santo, 23, en Madrid. En pleno barrio de Malasaña de la capital encontramos un borrón que censura un edificio entero, pero todo tiene una explicación. En aquel portal fue donde se encontró el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos, el 17 de novimbre de 1999.

Otro ejemplo de casas censuradas, aunque no sea en España, es la de Carles Puigdemont. Si en Google Maps se realiza una búsqueda del término “Casa de la República Catalana” nos lleva hasta la Avenue de l’Avocat, en Waterloo (Bélgica), que aparece completamente emborronada en la función “street view”. Esto no es una decisión de la multinacional estadounidense. Los usuarios pueden borrar del mapa su vivienda, o cualquier otro lugar, si así lo desean por motivos de privacidad.

Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Helipuerto y la base naval de Cartagena

Base militar aérea del Pení, Roses (Gerona)

Fortaleza de Mola y Cuartel de Es Castell, Menorca

En apenas unos pocos kilómetros hay otro lugar oculto de la vista de pájaro de Google, una misteriosa explanada asfaltada de forma circular.

Acuartelamiento Capitán Sevillano, Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Base Aérea de Zaragoza

Zonas “sensibles” completamente visibles en Google Maps

Está claro que es peligroso que un plano aéreo de un potencial objetivo de ataques terroristas esté disponible en internet para cualquier persona. En teoría, ese es uno de los motivos por los que estos lugares aparecen censurados en las imágenes por satélite de Google. Sin embargo, hay otras zonas “sensibles” que se pueden visitar en apenas un par de clics.

Por ejemplo, la Base Naval de Estados Unidos y España de Rota es completamente visible desde el aire. En la imagen actual se puede observar uno de los aviones de la Fuerza Aérea del país norteamericano. Además, a apenas 3 kilómetros se pueden ver varios buques de guerra atracados en el puerto, entre ellos el Juan Carlos I, el más poderoso de la flota española.

Hemos visto como el Arsenal de Cartagena estaba censurado, pero es curioso que no ocurre lo mismo con la Base Naval de Ferrol. A la vista de cualquier internauta quedan varios buques amarrados en el muelle Fernández Lareda.

Tampoco se protege la privacidad de la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Madrid. El satélite de Google, y cualquier usuario, goza de una vista despejada del organismo encargado de informar al Gobierno de las cuestiones que ponen en peligro la integridad territorial de España o amenazan la estabilidad del país.