En vivo

Alemania reabrirá el lunes algunos comercios no esenciales

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, miércoles 3 de marzo

Una joven participa en el inicio de la vacunación masiva en Illunbe, donde han comenzado a inocularse vacunas contra la covid-19 a profesionales esenciales y menores de 55 años. EFE/Juan Herrero.
Una joven participa en el inicio de la vacunación masiva en Illunbe, donde han comenzado a inocularse vacunas contra la covid-19 a profesionales esenciales y menores de 55 años. EFE/Juan Herrero.Juan HerreroEFE
21:44 h

Alemania reabrirá el lunes algunos comercios no esenciales

Alemania reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia, y permitirá las reuniones privadas de hasta cinco personas de dos domicilios.
Estos son dos de los principales acuerdos de la reunión de este miércoles entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en un tímido primer paso hacia la desescalada pese a que las cifras en el conjunto del país llevan más de una semana estancadas. Las demás restricciones se prolongan hasta el 28 de marzo.
Estos negocios se suman a las peluquerías, que operan desde este lunes, y los colegios, que comenzaron a reabrir el 22 de febrero, aunque sólo los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y por algunas horas al día. EFE
21:44 h

El Gobierno y las Comunidades decidirán la semana que viene las restricciones en Semana Santa

El Gobierno y las Comunidades Autónomas no han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las medidas restrictivas durante la Semana Santa y han emplazado a la Comisión de Salud Pública a realizar mañana una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.
Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente mañana la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la proximidad de la Semana Santa porque hay varias Comunidades con la incidencia por encima de 250. “Se ha ralentizado el descenso. La situación es favorable, pero es desigual entre las Comunidades”, ha dicho la ministra.
Además, la ministra ha informado de que este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca. Esta vacuna ha sido objeto de debate en la reunión entre la ministra y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes han señalado la necesidad de que se siga administrando a menores de 55 años, como así se ha acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública.
“La llegada de vacunas está suponiendo un proceso continuo y la previsión, conforme a lo pactado en concreto, es que a partir del segundo trimestre llegue un incremento de dosis a España”, ha detallado la ministra.
Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que se espera que Europa aprueba la vacuna desarrollada por Janssen a lo largo de la semana que viene, si bien no será hasta abril cuando comiencen los envíos.
De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo.
Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

20: 28 h

López Miras coincide con Puig en lanzar un “mensaje único” y limitar la movilidad en Semana Santa y Pascua

20:04 h

Extremadura retrasa el toque de queda a las 23 horas y amplía a 6 las personas que pueden reunirse

La comunidad autónoma de Extremadura retrasará el toque de queda desde las 22,00 horas actuales, hasta las 23,00 horas, mientras que amplía de cuatro a seis el número máximo de personas que pueden reunirse.
Además, el aforo de la hostelería se amplía hasta el 75 por ciento en las terrazas, aunque se mantiene en el 40 por ciento en el interior así como la prohibición del consumo en barra, mientras que en las tiendas, el aforo se amplía del 30 al 40 por ciento.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 6 de marzo, una vez que se publique, previsiblemente este viernes, en el Diario Oficial de Extremadura.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la reunión de este miércoles, de la que ha informado en rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.
Una flexibilización que la Junta de Extremadura pone en marcha “con toda la precaución” tras el descenso de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas en la comunidad, que se mantiene este miércoles como la región con menor incidencia acumulada de todo el país, con 50,58 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

19:43 h

Dudas ante la vacuna de AstraZeneca, ¿qué dice la ciencia?

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19 se ha topado con la reticencia de algunos colectivos en Europa, que la creen menos eficaz, pero con los datos disponibles no se puede hablar de fórmulas mejores o peores, además todas las ya aprobadas son seguras y eficaces.

19:30 h

Crecen las cifras en Italia que supera en las últimas 24 horas el umbral de los 20.000 nuevos positivos

Las autoridades sanitarias italianas han alertado del aumento del número de casos en las últimas 24 horas, tras confirmar otros 20.884 nuevos positivos y 347 fallecidos, así como otros 277 hospitalizaciones.
La cifra total de casos acumulados asciende a los 2.976.274, mientras que 98.635 personas han fallecido a causa de la enfermedad, cuyo índice de positividad es ya del 5,9 por ciento, ocho décimas más que en el día anterior.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, hay 84 personas que han ingresado este miércoles en unidades de cuidados intensivos, en las cuales hay actualmente 2.411 pacientes. Las hospitalizaciones de asistencia general ascienden a 19.763.
Por su parte, el presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, ha reconocido ante las cámaras de la televisión italiana que la situación en ese territorio es “cada día va peor”, aunque las cifras del último día son ligeramente mejores, pues se han pasado de los 1.609 casos del martes a los 1.537 del miércoles.
19:18

La variante británica supone ya el 46 % de los positivos en Alemania

La variante del Sars-CoV2 detectada por primera vez en Reino Unido, la mutación B.1.1.7, supone ya el 46 % de los casos en Alemania, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Según un informe de este centro de referencia en la pandemia con 25.000 positivos recientes, la variante británica avanza con rapidez en el país más poblado de Europa.
En comparación, hace un mes apenas suponía el 6 % de los casos y hace dos semanas alcanzaba el 22 %. El RKI da por sentado que esta variante más contagiosa -y según algunos estudios responsable también de más casos graves- seguirá extendiéndose rápidamente por Alemania.
Los expertos apuntan que la propagación de esta variante puede dificultar los esfuerzos del país para contener la segunda ola, que remite desde principios de enero pero que se ha estancado en la última semana.
19:00 h

Un estudio advierte de que la variante británica “provocará grandes rebrotes

Una nueva investigación publicada en la revista ‘Science’ ha evidenciado que la variante británica del coronavirus “provocará grandes rebrotes de casos de COVID-19”.
"Sin medidas de control estrictas, incluyendo el cierre limitado de las instituciones educativas y un despliegue de vacunas muy acelerado, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en toda Inglaterra en 2021 superarán las de 2020", dicen los autores del estudio.
Tras su aparición en noviembre de 2020, en diciembre empezaron a surgir pruebas de que esta variante estaba superando rápidamente a las variantes preexistentes en el sureste de Inglaterra. A partir del 15 de febrero de 2021, comprende aproximadamente el 95 por ciento de las nuevas infecciones de SARS-CoV-2 en Inglaterra y ahora se ha identificado en al menos 82 países.
Tras analizar 150.000 muestras secuenciadas de SARS-CoV-2 de todo Reino Unido, los investigadores descubrieron que la tasa de crecimiento relativo de la variantes en los primeros 31 días tras su observación inicial era mayor que la de los otros 307 linajes de variantes del virus.
18:54 h

Bajan los fallecidos por covid-19 y la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 30 el martes a 21 este miércoles, mientras que los nuevos contagios han subido de 1.378 a 1.500, de los que 1.214 corresponden a las últimas 24 horas.
Por otra parte, la presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este miércoles con 1.790 ingresados en planta y 521 en UCI, frente a los 1.839 ingresados en planta y 530 del martes, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad de Madrid acumula en la pandemia 15.538 fallecidos por covid-19 en los hospitales, 5.060 en centros sociosanitarios, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.933.
18:35 h

Las residencias valencianas registran el 29 % del total de muertes por covid

Las residencias de mayores valencianas han registrado el 29 % del total de fallecimientos por covid en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de defunciones en estos centros.
Así se refleja en el último informe del Ministerio de Sanidad actualizado este miércoles y los nuevos casos reportados por cada autonomía, que elevan ese porcentaje al 36 % en Madrid y al 82 % en Cataluña, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
La pandemia de la covid-19 ha sacudido las residencias de la Tercera Edad de toda España y la Comunitat Valenciana, con una elevada esperanza de vida y un 20 % de población con los 64 años ya cumplidos, no ha sido una excepción.
Ahora bien, remarcan desde Sanidad, la valenciana es una de las autonomías con menor porcentaje de defunciones y contagios en residencias respecto de los valores totales, con un 29 %.
18:06 h

Sanidad notifica 446 fallecidos y 6.137 nuevos contagios mientras la incidencia baja hasta 159

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.137 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.021 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.662 registrados el martes. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.136.321.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 159,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 168,44 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 446 más, de los cuales 722 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 70.247 personas.
En la actualidad, hay 10.788 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.709 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 952 ingresos y 1.326 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,57 por ciento y en las UCI en el 26,26 por ciento.

17:50 h

La Comunidad Valenciana registra 22 fallecidos y baja de los 1.000 hospitalizados por primera vez desde octubre

17:30 h

La vigilancia de aguas residuales se adelanta, incluso, a los síntomas del Covid- 19

16:50 h

La UE se compromete a acelerar el suministro de vacunas anticovid a Ucrania

La Unión Europea (UE) acelerará el suministro de vacunas anticovid a Ucrania, que comenzó en febrero la campaña de inmunización nacional, pero que solo recibe a cuentagotas los fármacos y aún espera las primeras entregas del programa internacional COVAX.
"La plataforma COVAX, con el apoyo masivo de la UE, ha asignado una cantidad significativa de vacunas a Ucrania. Me implicaré personalmente para acelerar la entrega", subrayó hoy el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Según este último, Ucrania debe recibir antes de finales del segundo trimestre entre 2,8 y 3,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de la de Pfizer del mecanismo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados.
16:45 h

La covid puede matar las células del músculo cardíaco e interferir en la contracción

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha evidenciado que el daño cardíaco de los pacientes con COVID-19 se debe a que el virus invade y se replica en el interior de las células del músculo cardíaco, lo que provoca la muerte de las células e interfiere en la contracción del músculo cardíaco.
En su trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology: Basic to Translational Science', los investigadores utilizaron células madre para diseñar un tejido cardíaco que modela la infección humana y podría ayudar a estudiar la enfermedad y desarrollar posibles terapias.
“Al principio de la pandemia, tuvimos pruebas de que este coronavirus puede causar insuficiencia cardíaca o lesiones cardíacas en personas generalmente sanas, lo que fue alarmante para la comunidad de cardiólogos. Nuestro estudio es único porque demuestra definitivamente que, en los pacientes con COVID-19 que desarrollaron insuficiencia cardíaca, el virus infecta el corazón, concretamente las células del músculo cardíaco”, explica el autor principal de la investigación, Kory J. Lavine.
16:18 h

Gibraltar lanzará una aplicación como pasaporte de vacunación contra covid-19

Gibraltar lanzará una aplicación digital para demostrar las pruebas y vacunas contra la covid-19 que su propietario ha cumplimentado, un mecanismo que será compatible con otras desarrolladas en el Reino Unido y la Unión Europea.
Según informa en un comunicado de prensa, el equipo de Servicios Digitales del gobierno gibraltareño está trabajando con el Departamento de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) en esta nueva aplicación.
Además de desarrollar otras funcionalidades, "mantendrá datos sobre las vacunaciones y las pruebas de covid-19 realizadas a los titulares para que estos puedan demostrarlas", explica.
El gobierno gibraltareño indica que trabajará en la “interoperabilidad” con otras aplicaciones desarrolladas en el Reino Unido y la Unión Europea “con el fin de poder ayudar a los titulares a demostrar su historial de pruebas y vacunas relativas al Covid-19”.
16:05 h

Anticuerpos de la variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.
El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.
“El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación”, anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.
Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.
15:50 h

Galicia registra 4.686 casos activos y ya suma 2.256 muertos por coronavirus

Galicia registra este miércoles 4.686 casos activos de coronavirus, casi 270 menos que ayer. Además, ya acumula 2.256 fallecidos a causa de la infección, cuatro más.
Según el último informe de la Xunta, del total de casos activos 1.543 corresponden al área de Coruña; 771, a Vigo; 683, a Pontevedra; 519, a Santiago; 459 a Ferrol; 427, a Lugo y 284, a Orense.
Del total de casos, 38 se han dado entre usuarios de centros residenciales y 11, entre sus profesionales. Por su parte, de entre los fallecimientos 354 se han producido en residencias y 432, en hospitales o residencias integradas.
15:30 h

Se cumple un año de la primera muerte por covid en la Comunidad de Madrid

Este miércoles se cumple un año de la primera muerte por coronavirus en la Comunidad de Madrid: una mujer de 99 años fallecida en una residencia de la capital, que además se convirtió en la segunda víctima mortal de covid-19 en España y la primera del país que vivía en un centro para personas mayores.
Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en algunas comunidades autónomas, Madrid recibió la noticia de su primer positivo el 25 de febrero, y al día siguiente otro más, ambos jóvenes y con síntomas leves, casos que no anticipaban la gravedad de lo que se vivió semanas después.
Sin llegar aún al centenar de contagiados confirmados y cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apenas empezaba a insinuar la necesidad de adoptar medidas extraordinarias, el 3 de marzo una mujer de 99 años, con patologías previas y que vivía en una residencia, fue la primera víctima mortal en Madrid.
La Comunidad de Madrid informó de su fallecimiento dos días después, el 5 de marzo, cuando ya se habían conocido dos muertes por la enfermedad: la de un hombre que pereció en Valencia el 13 de febrero -aunque no se atribuyó al coronavirus hasta el 3 de marzo- y la de otro que murió el 4 de marzo en Bizkaia.

15:00 h

La hostelería dispara los concursos de acreedores un 173% entre enero y febrero

El comercio y la construcción le siguen en el ranking. El número de concursos declarados en febrero fue un 36% superior al de enero. Cataluña es la comunidad que sumó más concursos en febrero

14:56 h

La EMA defiende ritmo de evaluación de vacunas: “Se guía por solidez científica”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró hoy a Efe, en respuesta a las críticas por la lentitud en la aprobación de vacunas del covid-19 frente a países no europeos, que su proceso se “guía por la solidez de la evidencia científica” y reconoció que los ciudadanos quieren una evaluación “rápida”, pero “exhaustiva” de los fármacos.
“Los ciudadanos europeos nos han dicho que quieren una aprobación rápida, pero también quieren una evaluación exhaustiva de los beneficios y los riesgos de la vacuna para que puedan estar convencidos de que es segura, eficaz y de alta calidad”, defendió Monika Benstetter, de comunicación de la EMA.
14:50 h

La Xunta no prevé aún levantar el cierre de Galicia o cambiar toque de queda

La Xunta no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22 y las 6 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las 18 horas, ya que sigue apelando a la “prudencia” en la desescalada.
Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico que ha decidido levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasa a estar en nivel medio de restricciones, mientras que se mantiene el de las de A Coruña y Pontevedra, que seguirán en nivel alto.
14:40 h

El Gobierno defiende que los certificados no van a discriminar a no vacunados, quienes “podrán seguir viajando”

El Gobierno ha defendido que los certificados digitales de vacunación contra la COVID-19, en los que está trabajando la Comisión Europea, “nunca van a ser discriminatorios para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias”.
Así lo ha resaltado Moncloa en un comunicado tras la reunión sobre estos certificados que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campol el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
14:33 h

La cepa inglesa, presente en el 60% de los casos analizados en Navarra

La cepa inglesa del Covid-19 está ya presente en el 60% de las muestras analizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha señalado que está cepa está "avanzando y ganado terreno", si bien "de momento no está generando un aumento muy importante de contagiosidad", lo que podría haberse traducido en más presión para el sistema hospitalario.
No obstante, Induráin ha precisado que hasta ahora han estado vigor varias restricciones que ahora se han flexibilizado, por lo que ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia.
14:30 h

El 52% de afectados por la covid persistente no tuvo acceso adecuado a PCR en la primera ola

Un 52 por ciento de los afectados por COVID persistente no tuvo acceso a realizar una PCR para su diagnóstico o, cuando se les hizo, fue semanas después de su contagio, cuando ya no era posible que detectara la enfermedad, según el estudio ‘La persistencia de síntomas de la COVID-19 y su diagnóstico en la primera ola de la pandemia en España’, publicado en el avance ‘on line’ la Revista Medicina General y de Familia.
Sus autores creen que se debe tener en cuenta esta circunstancia, especialmente por parte de la Administración, "en el reconocimiento de unos pacientes que aparecen en el limbo de esta pandemia y resultan los grandes olvidados de la misma". "No hacerlo así, sería reconocer que no hemos aprendido lo que debiéramos de esta crisis sanitaria que estamos viviendo; además, nos lleva a cuestionar la ética de nuestras actuaciones con respecto a este grupo poblacional", reivindican.
14:27 h

La variante brasileña puede volver a infectar a quienes ya tenían anticuerpos

La variante brasileña de la covid-19, bautizada como P.1, podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus, revelan dos estudios preliminares realizado por investigadores brasileños e ingleses.
“Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica”, dijo en declaraciones Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la pesquisa desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).
Los estudios preliminares consideran que la nueva variante originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las precedentes y “probablemente” es uno de los factores que están detrás de la segunda ola del coronavirus en Brasil.
14:10 h

La Rioja no levantará el cierre perimetral en Semana Santa

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que no se levantará el cierre perimetral de La Rioja durante la próxima Semana Santa porque la “preocupación” principal de su Ejecutivo es “evitar un repunte de los contagios”. Andreu, un declaraciones a los periodistas, ha indicado que, “con el esfuerzo enorme de todos los riojanos, se ha conseguido bajar los datos epidemiológicos de esta tercera ola a niveles más o menos controlables” y quiere que no haya un repunte.
14:02 h

Austria vacunará todo un distrito afectado por la mutación sudafricana

El distrito austríaco de Schwaz (Tirol), el más afectado en Europa por la mutación sudafricana del coronavirus, será vacunado al completo en los próximos días en el marco de un proyecto científico apoyado por la Comisión Europea.
Según informó este miércoles el Gobierno austríaco, la farmacéutica germano-estadounidense BioNTech/Pfizer entregará a Austria 100.000 dosis adicionales para esta vacunación especial.
El proyecto se produce en cooperación con la Comisión Europea, con BioNTech/Pfizer y con las autoridades sanitarias regionales y federales de Austria, que estudiarán de cerca el efecto de este fármaco contra la mutación.

13:48 h

Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a mayores: “Sus datos son malos”

La experta del CSIC argumenta que los datos presentados por la compañía no avalan su eficacia en mayores de 65 años

13:44 h

Cataluña tiene hoy el coronavirus controlado según el baremo de la OMS

La tendencia a la baja se mantiene pero para los expertos es muy lenta

13:34 h

Confirmados nueve casos de la variante británica de coronavirus en La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha confirmado este miércoles 9 casos de la variante británica del coronavirus en la región de los 59 que hay sospechosos. La consejera de Salud, Sara Alba, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que “hace apenas 7 días había 5 casos confirmados de 39 sospechas” de esta variante. También ha indicado que en las últimas semanas “se está detectando una mayor circulación de la variante sudafricana” del coronavirus en toda España.
13:30 h

Los casos semanales de coronavirus suben un 7 % en el mundo y muertes bajan un 6 %

Los casos globales de COVID-19 subieron un 7 % en la última semana en comparación con la anterior, aunque las muertes siguen en curva descendente y bajaron un 6 %, según destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esos siete días se registraron 2,6 millones de nuevos casos y 63.477 muertes, que elevan el total desde el comienzo de la pandemia a 114 millones de contagios y 2,5 millones de fallecimientos.
En su informe epidemiológico semanal, la organización confirmó que se ha roto la tendencia descendente en los contagios mundiales, que había durado seis semanas y en la que se han conseguido las menores cifras diarias de casos en casi medio año.
13:28 h

La OMS subraya que no debe exigirse vacuna anticovid a viajeros internacionales

Aeropuertos y otros puntos de entrada a un país no deben pedir a los viajeros que demuestren estar vacunados contra la COVID-19 para poder acceder a esos territorios, subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS insistió en que las vacunas anticovid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de COVID-19.
Además, “dar prioridad a los viajeros puede tener como consecuencia un inadecuado suministro de dosis para personas en alto riesgo de contraer formas graves de COVID-19”, añadió la agencia de la ONU.
13:26 h

Incautadas miles de vacunas falsas contra la covid en Sudáfrica y China

Interpol, organismo policial encargado de combatir delitos internacionales, anunció este miércoles que las autoridades sudafricanas y chinas incautaron miles de vacunas falsas contra la covid en sus respectivos territorios, en los que fueron arrestadas al menos 85 personas.
En un comunicado detalló que la investigación de ambas operaciones fue apoyada y facilitada por su programa de bienes ilícitos y salud global (IGGH, por sus siglas en inglés).
13:23h

“El ibuprofeno amortigua la respuesta inflamatoria desproporcionada que desencadena el coronavirus”, según un experto

Uno de los fundadores de la Sociedad catalana del Dolor y de la Sociedad Española de Neuromodulación el doctor José Luis de Córdoba asegura que "el ibuprofeno es un aliado contra la COVID-19, ya que se trata de un fármaco que amortigua la respuesta desproporcionada que desencadena el virus SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico".
En una entrevista con Europa Press subraya que, de acuerdo con los resultados del primer congreso realizado por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), de entre los analgésicos estudiados, "el ibuprofeno es el fármaco que mejor amortigua la tormenta de citoquinas generada por la infección, mientras que el paracetamol, el peor".
13:15 h

Galicia confirma 90 casos de cepa británica y uno de sudafricana y estudia un caso de variante brasileña

Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de covid-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña. Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de covid-19.
Aunque los datos de la última semana en Galicia apuntan a una clara disminución de la incidencia del virus, las autoridades sanitarias siguen apelando a la prudencia, en buena parte por la influencia que puede tener en el desarrollo futuro de la pandemia las nuevas variantes, cuya incidencia se analiza en la Comunidad.
13:02 h

Oltra, emocionada tras el primer día sin nuevos casos en residencias: “Empezamos a tener a los mayores a salvo”

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, se ha mostrado emocionada tras el primer día sin ningún nuevo caso positivo en las residencias de la Comunidad, algo que no pasaba desde hace cinco meses. "Empezamos a tener a los mayores un poco a salvo", ha celebrado.
Según la última actualización, desde el lunes no se ha comunicado ningún contagio entre residentes ni trabajadores, aunque han fallecido 13 usuarios de estos centros.
Oltra, en declaraciones a los medios, ha asegurado que le emociona aunque "todavía queda porque hay muertos y contagiados" en las residencias. "Es un dato de esperanza y que hacía mucho tiempo que esperábamos, teníamos muchas ganas", ha manifestado.
12:53 h

El País Vasco suma 51 fallecidos en una semana, reduce los positivos a 340, pero aumentan ingresos en planta y UCI

El País Vasco ha contabilizado 51 fallecidos por Covid-19 durante la semana comprendida entre el 22 y el 28 de febrero, lo que supone 17 víctimas mortales menos por la pandemia que la semana precedente. Además, este pasado martes se han registrado 340 nuevos contagios de coronavirus, 26 menos que un día antes, y se ha reducido también la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas hasta el 4,1%, pero se han incrementado los nuevos ingresos en planta y los pacientes en UCI.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado martes se han efectuado 8.213 pruebas diagnósticas (4.960 PCR y 3.253 test de antígenos), por debajo de las 8.514 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,3% al 4,1%.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en Euskadi en 243,85, lo que supone siete puntos menos que la registrada en la jornada del lunes (251,08).

12:36 h

Los supermercados Lidl y Aldi comienzan a vender test rápidos de coronavirus

Por el momento son tres las pruebas autorizadas para su comercialización. Pueden hacerse en casa y ofrecen resultados en 15-20 minutos

12:12 h

Castilla-La Mancha pide a Madrid que mantenga una perimetración que evite salidas Semana Santa

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a la Comunidad de Madrid que, con vistas a la Semana Santa, se mantenga una perimetración que evite la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta a otras con una positividad más baja, porque si no se hace así, se pueden complicar los datos de incidencia del coronavirus y “eso tiene un coste en vidas”.
En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Fernández ha insistido en que si no se mantiene el confinamiento perimetral en aquellas comunidades donde hay mucha población puede afectar mucho a otras comunidades autónomas, por lo que ha lanzado un mensaje a los dirigentes madrileños.
12:03 h

Andalucía suma dos ingresos Covid hasta 1.717 tras siete días con descensos y las UCI bajan a 410 pacientes

Andalucía registra este miércoles 3 de marzo el primer aumento de pacientes hospitalizados por coronavirus tras siete días consecutivos con bajada hasta 1.717, dos más que el martes y 491 menos que hace una semana, de los cuales 410 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 128 menos que hace siete días.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter, unos datos que reflejan cómo la tendencia al descenso de hospitalizados ha cambiado después de que este miércoles hayan aumentado en dos, el martes bajaran en dos, el lunes disminuyeran en 25, en 150 el domingo, en 93 el sábado, en 202 el viernes pasado, en 121 el jueves y en 144 el miércoles de la semana pasada.
12:02 h

El principal investigador al frente del ensayo de la vacuna en Perú comparece ante la Fiscalía

Germán Málaga, el principal investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Siphopharm, ha acudido a la sede de la Fiscalía de Perú para comparecer en el marco del escándalo por la vacunación extraoficial de cientos de altos cargos. El investigador ha sido suspendido después de que saliera a la luz el conocido como ‘Vacunagate’, que también ha llevado al cese y la dimisión de varios ministros del Gobierno peruano.
12:00 h

Turquía asegura que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %

Turquía asegura que la vacuna china Sinovac tiene una eficacia del 83,5 %, tras finalizar la tercera fase de ensayos, anunció este miércoles la Universidad Hacettepe, que ha realizado la investigación. El estudio revela además que la vacuna china previene el cien por cien de las hospitalizaciones, informó la agencia de noticias Anadolu.
En diciembre el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, anunció los resultados preliminares del estudio, que contemplaba una eficacia de la vacuna del 91 %. Sin embargo, el estudio se había realizado con 1.322 voluntarios, a diferencia de los resultados actuales, que se ha ampliado a 11.308. Brasil cifró su eficacia en el 50,38 %, mientras que Indonesia anunció una efectividad del 65,3 %.
11:49 h

Alemania rectifica y autorizará la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona “muy, muy bien” en este grupo de edad.
"He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad", ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana 'Das Erste' recogidas por Europa Press.
11:42 h

Cataluña registra 1.559 casos y 44 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 560.377 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --519.840 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.559 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.760, que son 44 más que los registrados el martes: 13.064 en hospital o centro sociosanitario, 4.548 en residencia, 1.133 en domicilio y 2.015 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.664, que son 33 menos que en el último recuento.

11:41 h

La sanidad privada participará en la vacunación del 56% de la población española

Cinco comunidades que suman el 56% de la población española contarán con la Sanidad privada para la vacunación

11:39 h

Llegan los “vuelos misteriosos” para impulsar el turismo doméstico en pandemia

Para impulsar el turismo doméstico en medio de la pandemia de coronavirus, la aerolínea Qantas comenzó a ofrecer este miércoles vuelos “misteriosos” en los que los pasajeros no conocerán el destino de su viaje hasta el embarque.

11:13 h

Confirman que dos fármacos para la artritis reducen la mortalidad en pacientes Covid-19

Un estudio publicado en New England Journal of Medicine demuestra que aumentan la supervivencia y reducen la estancia en UCI

11:06 h

Siguen en descenso los hospitalizados con Covid en Galicia, pero suben a 173 los nuevos contagios diarios

Las personas diagnosticadas con Covid-19 hospitalizadas en Galicia han vuelto a descender --16 menos-- hasta las 472, de ellas 97 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone ocho menos que la jornada anterior, mientras que suben ligeramente los nuevos contagios diarios a 173 --56 más que este martes--. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se indica que hay 97 pacientes Covid en UCI en Galicia --ocho menos-- y 375 en otras unidades --ocho menos--.

10:18 h

El zinc podría ayudar a pacientes con covid-19

Una investigación concluye que pacientes con niveles bajos de este elemento sufren una mortalidad más alta y un tiempo de recuperación más largo

10:11 h

Descienden los casos en Navarra a 55 y la tasa de positividad se sitúa en el 2,7%

Navarra registró este martes 55 casos de Covid-19, cifra ligeramente inferior a los 59 del día anterior, y la tasa de positividad desciende al 2,7 por ciento.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.067 pruebas, entre PCR y antígenos, de los que 55 dieron positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Mirando los datos de la última semana en Navarra, el pasado martes se registraron 63 casos (2,65% de positividad), 82 el miércoles (2,6%), 50 el jueves (3,18%), 45 el viernes (2,4%) 46 de el sábado, 42 el domingo (5,4%) y 59 el lunes (3,4%).
09:47 h

La EMA decidirá el próximo 11 de marzo si aprueba la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, según ha informado el organismo. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa, donde ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Es previsible que, al igual que con las otras vacunas, una vez que la EMA da el visto bueno a su aprobación, poco tiempo después la Comisión Europea concluya el proceso formal de aprobación para su distribución entre los países europeos.

09:34 h

Explosión cerca de un centro de pruebas de covid en Amsterdam

De momento se desconocen los motivos del estallido y no se han reportado víctimas

09:07 h

Rusia confirma más de 450 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 87.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles la muerte de más de 450 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 87.000 decesos desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 10.535 contagios y 452 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.278.750 y 87.348, respectivamente.
El organismo ha manifestado que la capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 1.284 y 46, respectivamente, seguida por San Petersburgo, con 962 y 39, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
08:45 h

Detectan por las aguas residuales casos de Covid-19 de personas asintomáticas

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un sistema de alerta temprana en su mayoría automatizado que utiliza análisis de alto rendimiento de muestras de aguas residuales para identificar edificios donde han surgido nuevos casos de COVID-19 incluso antes de que las personas infectadas desarrollen síntomas, según publican en ‘mSystems’, la revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
El enfoque es rápido, rentable y lo suficientemente sensible como para detectar un solo caso de COVID-19 en un edificio que alberga a casi 500 personas, señala el ingeniero ambiental de la UC San Diego y primer autor Smruthi Karthikeyan, quien dirigió el diseño del sistema. “Realmente nos permite controlar los nuevos brotes antes de que empeoren”, señala.
08:30 h

Alemania suma cerca de 420 muertos por coronavirus y se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de cerca de 420 personas a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país se acerca al umbral de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.019 casos y 418 muertos, lo que sitúa los totales en 2.460.030 y 70.881, respectivamente.
08:15 h

Sanidad amplía la cuarentena a los pasajeros que llegan a España para controlar las cepas sudafricana y brasileña

El Ministerio de Sanidad ha ampliado el número de países en la lista que establece qué viajeros deberán guardar cuarentena obligatoria al llegar a España para controlar la expansión de la cepa sudafricana y la brasileña. Según la orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deberán someterse a cuarentena las personas procedentes de cualquier aeropuerto situado en Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.
07:51 h

La mayoría de las embarazadas y madres de todo el mundo se vacunarían ellas y a sus hijos contra la covid-19

La mayoría de las mujeres embarazadas y las madres de hijos menores de 18 años dicen que se vacunarían ellas y vacunarían a sus hijos contra el coronavirus, según una encuesta realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Estados Unidos, publicada en el ‘European Journal of Epidemiology’.
La investigación ha indicado que la aceptación de la vacuna fue más alta en India, Filipinas y todos los países controlados en América Latina, y fue más baja en Rusia, Estados Unidos y Australia.

07:48 h

España sufre ya transmisiones locales de las nuevas cepas

Sanidad detecta siete brotes de las variantes brasileña y sudafricana sin vínculo con esos países y un caso de “reinfección probable”

07:45 h

Gobierno y comunidades estudiarán hoy un plan compartido para la Semana Santa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán esta tarde un plan de medidas “compartidas” de cara a la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de la pandemia, como ha ocurrido en otros periodos señalados en los que aumenta la movilidad y los contactos sociales. Lo harán en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que el Gobierno central y los autonómicos se trasladarán sus posturas sobre las restricciones que deben implementarse en esas fechas. Restricciones que la Comisión de Salud Pública plasmará en un documento “de actuaciones compartidas” para que los ciudadanos sepan, “semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no”, según desveló el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
07:30 h

China sigue sin informar de casos locales pero registra 26 importados

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles que no ha detectado ningún caso de transmisión local del coronavirus en las últimas 24 horas, aunque si ha sumado a su balance 26 nuevos contagios importados.
De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 16 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias. Además, han informado de dos casos sospechosos importados en Shanghái.