Desde el lunes

Más cuarentenas contra las cepas de Sudáfrica y Brasil

El Gobierno amplía las restricciones de movilidad ya vigentes a los viajeros de otros diez países golpeados por las nuevas variantes

Pasajeros caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid
Pasajeros caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en MadridVíctor LerenaEFE

España prorrogará la cuarentena actual que existía para los viajeros de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, y la ha impuesto a otros diez países con el objeto de controlar la expansión de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus en nuestro país.

Según la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor a las 00:00 horas del 8 de marzo y durante un periodo inicial de 14 días, deberán someterse a cuarentena los viajeros procedentes de cualquier aeropuerto de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

De este modo, la medida será obligatoria para todos los viajeros procedentes de estos países, realicen o no escalas intermedias, por lo que deberán permanecer en aislamiento durante los diez días siguientes a su llegada a España, o durante toda su estancia si su viaje fuera inferior a ese plazo. En el caso de que el pasajero se realice una prueba diagnóstica en infección aguda al séptimo día y ésta dé negativo la cuarentena acabará ese día.

Asimismo, durante el tiempo que dure ésta, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, y limitar sus desplazamientos a los imprescindibles: comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o causas de fuerza mayor.

Esta orden se toma después de que el Ministerio de Sanidad detectase siete brotes de las variantes brasileña y sudafricana sin vínculo con esos países y un caso de «reinfección probable». Así lo notificó en la última actualización de su informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en nuestro país, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dirigido por Fernando Simón.

La preocupación de Sanidad se deriva de los efectos que puedan tener las variantes, tanto en lo que se refiere a su impacto en la pandemia (aumento de la transmisión), como a la posibilidad de que los casos se extiendan a países próximos donde no se detectaron en un primer momento, ya que muchos de ellos tienen un grado limitado en las capacidades de vigilancia, detección y notificación contempladas en el reglamento sanitario internacional.

Ayer mismo, las autoridades sanitarias gallegas confirmaron un nuevo caso de variante sudafricana (conocida técnicamente con el nombre de B.1.351) y se estudiaba además un posible caso de cepa brasileña. El pasado 28 de enero ya se detectó en el área de Vigo un caso de esa mutación del virus SARS-CoV-2.