En vivo

Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos si aprueba la ‘Sputnik V’

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, jueves 4 de marzo

Las autonomías han inoculado ya 814.278 dosis de la vacuna a personal esencial menor de 55 años
Las autonomías han inoculado ya 814.278 dosis de la vacuna a personal esencial menor de 55 añosDavid Arquimbau SintesEFE

Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si aprueba ‘Sputnik V’

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la vacuna ‘Sputnik V’ contra la COVID-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a “50 millones de europeos a partir de junio de 2021” si finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su vacuna.
"Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", ha comentado a través de un comunicado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, quien ha aplaudido el inicio este jueves de una revisión continua de 'Sputnik V' por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.
“Acogemos con satisfacción el inicio del procedimiento de revisión continua por parte de la EMA de ‘Sputnik V’. Hemos proporcionado a la EMA datos exhaustivos sobre la vacuna rusa, cuyo uso ya está aprobado en más de 40 países. ‘Sputnik V’ puede contribuir de forma importante a salvar millones de vidas en Europa y esperamos una revisión exhaustiva de los datos por parte de la EMA”, ha apuntado Dmitriev.
20:50 h

Extremadura, en nueva normalidad al bajar a 49,5 casos la incidencia

Extremadura es la primera comunidad que notifica en 2021 una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad, lo que ha alcanzado en seis semanas, desde los 1.467,5 casos que registraba el 27 de enero en el pico de la tercera ola.
Según los datos de Sanidad, Extremadura, que tenía ocupadas una de cada dos camas de ucis por enfermos de la covid el 27 de enero, ha reducido esa ocupación hasta el 9,2 % este jueves.
Con estas cifras, la Junta de Extremadura ha decidido flexibilizar las medidas restrictivas contra la pandemia y adelantar a mañana el nuevo toque de queda entre las 23:00 a 6:00 horas, en lugar de al sábado, como se había anunciado. Además se amplía el aforo en las terrazas al 75 por ciento, además de permitir seis clientes por mesa, dos más que antes, y sube el aforo en el comercio al 40 por ciento, en los lugares de culto al 50, al igual que en los recintos taurinos, y los cines, teatros o auditorios al aire libre podrán acoger a un máximo de 200 personas.
20:45 h

Tres nuevos fallecidos elevan a 2.262 el total de víctimas de la pandemia en Galicia

Las autoridades sanitarias han informado de tres nuevos fallecidos por covid-19, por lo que el total de víctimas en Galicia asciende ya a 2.262 desde el inicio de la pandemia.
Los tres presentaban patologías previas, según señalan desde la Consellería de Sanidade. Uno de ellos, varón de 81 años, falleció este miércoles y se encontraba ingresado en el Complexo Hospitalario da Coruña.
Los otros dos fallecieron este mismo jueves. En concreto, se trató de un hombre de 85 años y una mujer de 84, que se encontraban ingresados en el Complexo Hospitalario de Ferrol y en la Residencia La Milagrosa da Coruña, respectivamente.

20::20 h

El Consejo Escolar de Valencia ignora a Salud Pública y mantiene los festivos en Fallas

20:05 h

Italia aplaza las elecciones municipales al segundo semestre por la COVID-19

El Gobierno italiano decidió hoy aplazar las elecciones municipales previstas para este año al segundo semestre, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, para evitar la posible propagación del coronavirus por las aglomeraciones en las urnas.
El Consejo de Ministros ha adoptado esta decisión con un decreto ley, a propuesta del primer ministro, Mario Draghi, y la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, ante la situación de pandemia que vive el país.
"El texto, en continuidad con las medidas similares ya aprobadas en 2020, establece que las elecciones previstas para el año en curso se celebrarán en una fecha comprendida entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021", ha explicado la Jefatura del Gobierno.
La medida tiene en cuenta “la emergencia epidemiológica de COVID-19 y la necesidad de evitar aglomeraciones”, así como “de asegurar que las votaciones se desarrollen en condiciones de seguridad para la salud de los ciudadanos, también en vista de la campaña de vacunación en curso”.

19:52 h

Simón celebra un “descenso muy, muy importante” en el número de brotes en centros sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado un “descenso muy, muy importante” en el número de brotes de COVID-19 en centros sanitarios y sociosanitarios con la puesta en marcha de la vacunación.
En rueda de prensa este jueves, en la que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha informado de que en la última semana se han detectado apenas ocho brotes en estos espacios. "Son datos importantes, sigue existiendo brotes pero el número es cada vez menor, y el número de casos promedio también es menor", ha resaltado.
Esta situación también se está replicando en el ámbito educativo, donde el número de brotes "también está descendiendo", aunque "algo menos" que en los centros sanitarios "pero también muy rápidamente". En este punto, ha puesto como ejemplo que, en estos momentos, el 99,4 por ciento de las aulas en España están abiertas.
Por otra parte, el epidemiólogo se ha mostrado sorprendido con la "evolución algo más lenta de lo estimado" de la variante británica en España. "Esperábamos que para estas fechas estuviera en el 50 por ciento, lo cierto es que no hemos llegado a esa cifra. Algunos territorios están en el 70 u 80 por ciento pero otros siguen por debajo del 10", ha detallado.

19:48 h

España se acerca a riesgo medio de transmisión con la incidencia en 153 casos

Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus (por debajo de los 150 casos).
La mayoría de las comunidades están ya casi en niveles de riesgo medio, excepto Ceuta, Melilla y Madrid que continúan en riesgo extremo por encima de 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días.
Por su parte, Extremadura, con menos de 50 casos (49,45), está ya en el objetivo fijado por Sanidad para la "nueva normalidad".
Según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad, también se ha vuelto a reducir, aunque muy ligeramente, la presión en las ucis hasta el 25,4 % y este jueves hay ingresados 10.200 enfermos de covid (978 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 8,1 %.
19:15 h

Aguado asegura que Madrid acatará lo que diga el Consejo Interterritorial

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha afirmado este jueves que el Ejecutivo madrileño acatará las medidas que establezca el próximo miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre las restricciones en Semana Santa por la pandemia.
"Acataremos, como siempre, lo que diga el Consejo Interterritorial, pero defendemos nuestros planteamientos", ha dicho Aguado en una entrevista en 'La Sexta'.
La Comisión de Salud Pública, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, ha acordado hoy proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.
18: 35 h

La incidencia baja a 153 y Sanidad notifica 254 fallecidos y 6.037 contagiados

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy 6.037 positivos diagnosticados más de Covid-19, de los cuales 2.676 se han detectado en la última jornada. De esta manera, desde que empezó la pandemia se han detectado 3.142.358 infecciones en nuestro país.
El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado asimismo 254 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que en esta semana han muerto 685 personas a causa del virus. La cifra oficial de personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 durante estos meses es de 70.501
La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) es de 153 (frente a 159 de ayer).
En este momento hay 10.200 personas ingresadas en un hospital a causa de la enfermedad, y la tasa de ocupación de camas convencionales es del 8,11 (ayer era del 8,57%). En Unidades de Cuidados Intensivos hay 2.615 pacientes, y tienen una ocupaciñon del 25,44% (frente al 26,26% de ayer).

17:50 h

Se confirma la atracción de la covid-19 por un grupo sanguíneo

A medida que los investigadores de todo el mundo trabajan para identificar y abordar los factores de riesgo de covid-19 grave, los investigadores han encontrado una evidencia adicional de que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

17:45 h

Madrid gastó 3.501 millones en la lucha contra el coronavirus en 2020

La Comunidad de Madrid gastó 3.501 millones de euros en la lucha contra el coronavirus en el año 2020, de los cuales 3.456 millones fueron aportados por el Estado y 45 millones correspondieron a fondos propios de la Administración regional.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido este jueves, a petición propia, en el Pleno de la Asamblea de Madrid para informar sobre la ejecución del gasto del Fondo Covid-19, asignado por el Gobierno de la nación a la región.
La Comunidad de Madrid recibió 3.346 millones de euros del Fondo Covid-19, a los que se podrían añadir 110 millones fueron aportados por el Estado con anterioridad para combatir también la pandemia, lo que arroja un cómputo global de 3.456 millones de euros, ha precisado el consejero.
Los 3.501 millones de euros de gasto se distribuyeron del siguiente modo: 1.833 millones de euros en sanidad, 410 millones en gasto educativo, 70 millones en gasto socio-sanitario, 508 millones en gasto de otras Consejerías y 677 millones que se dispusieron para hacer frente a la caída de ingresos.
17:30 h

La EMA evalúa la vacuna rusa aún sin contrato con Bruselas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició hoy una evaluación en tiempo real de la vacuna Sputnik V, un paso que en teoría podría conducir a una posible licencia de su uso en la Unión Europea (UE), pero Bruselas no tiene aún contrato de compra con los desarrolladores rusos.
Hasta ahora, todas las vacunas que han entrado en un proceso de “evaluación continua” tenían un compromiso de compra de dosis si lograban el visto bueno del comité de medicamentos humanos (CHMP), como ocurrió con Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y como pasa con las vacunas aún en estudio: la del laboratorio belga Janssen, el alemán CureVac y el estadounidense Novavax (con subsidiaria en la República Checa).
Pero el caso de Sputnik V abre un escenario sin precedentes en la pandemia: la Comisión Europea (CE) confirmó hoy que “actualmente” no está en contacto con las autoridades rusas para comercializar Sputnik V en la UE, y en caso de que la EMA le dé luz verde, “no hay ninguna obligación para la CE de incluirla” en su estrategia comunitaria de vacunación.
17:00 h

Aumentan las muertes por covid en Madrid a 31 y los contagios bajan a 1.470

La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 21 el miércoles a 31 este jueves, mientras que los nuevos contagios han descendido ligeramente, de 1.500 a 1.470.
De los 1.470 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.128 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, cuyas cifras siguen mostrando en líneas generales una tendencia a la baja en esta tercera ola.
La presión hospitalaria ha disminuido este jueves con 1.749 ingresados en planta y 514 en UCI, frente a los 1.790 y 521 del miércoles.
La Comunidad de Madrid acumula en la pandemia 15.569 fallecidos por covid-19 en los hospitales, 5.060 en centros sociosanitarios, 1.305 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.964.
16:38 h

Hungría cierra el comercio no esencial y suspende las clases ante el repunte de casos

El Gobierno de Hungría ha anunciado el próximo cierre de comercios y servicios no esenciales y la suspensión de las clases en centros infantiles y de primaria para contener la tercera ola de contagios, que ha provocado que haya ya más de 100.000 casos activos de COVID-19 en territorio húngaro.
Las autoridades sanitarias han notificado este jueves 6.278 nuevos casos, una cifra sin precedentes desde la primera semana de noviembre y que eleva a 446.178 los positivos en Hungría desde el inicio de la pandemia. Al menos 15.476 enfermos han fallecido, 152 más que el miércoles, según los datos oficiales.
El jefe de gabinete del primer ministro, Gergely Gulyas, ha confirmado que, ante la evolución de los datos, el Ejecutivo considera necesario que las tiendas y servicio que no sean considerados esenciales deben suspender su actividad entre el 8 y el 22 de marzo. Las clases para los alumnos más pequeños también cesarán el próximo lunes, con vistas a que no se reanuden al menos hasta el 7 de abril.


16:21 h

Portugal mejora y fallecidos caen a mínimos de octubre

Las autoridades de Portugal notificaron hoy 28 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde octubre, y 830 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, datos que consolidan la tendencia de mejora tras poco más de un mes y medio de confinamiento.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el balance tras un año de pandemia en el país, de diez millones de habitantes, asciende ya a un total de 16.458 fallecidos y 807.456 casos detectados de covid.
En las últimas veinticuatro horas volvieron a mejorar todos los indicadores, especialmente el referido a la presión hospitalaria, clave para plantear las fases del futuro desconfinamiento, cuyo plan se divulgará el próximo día 11.
16:10 h

El brote en el centro de menores inmigrantes de Ceuta deja 95 casos

El Gobierno de Ceuta ha destacado hoy que el brote detectado en el centro de acogida La Esperanza ha dejado 95 casos, entre ellos tres trabajadores.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha elevado la cifra total de menores contagiados por la covid-19 a 92, de los 185 menores que habitualmente residen en este centro.
Estos 92 menores se encuentran actualmente en una nave del Polígono Industrial Tarajal habilitada para confinar a los casos positivos, mientras que los 93 restantes que han resultado ser negativos también están confinados aunque en el propio centro.
Además, este brote producido en La Esperanza también ha provocado que tres trabajadores hayan dado positivo y también se encuentren en sus domicilios confinados guardando cuarentena.
15:40 h

Almeida insta a ver evolución de covid antes de decidir sobre Semana Santa

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que el Gobierno no considere debatir sobre la apertura de fronteras autonómicas en Semana Santa y ha pedido un “mínimo de prudencia” para ver la evolución de la pandemia antes de adoptar decisiones.
En declaraciones a la prensa este mediodía tras acudir a la presentación de las obras de Canal de Isabel II en el proyecto Madrid Nuevo Norte, Almeida se ha preguntado por qué ahora no hay debate cuando en las navidades el Gobierno dejó a cada comunidad con su autonomía.
"No puede ser que el Gobierno unas veces se entienda y otras se desentienda", ha dicho el alcalde.

15:20 h

¿Qué podré hacer y qué no en Semana Santa?

Mantener los confinamientos perimetrales o limitar las reuniones sociales son algunas de las medidas que contempla el Gobierno

15:00 h

Cartel de aforo máximo y código QR: así será entrar en un bar en Galicia a partir de mañana

Los locales de hostelería tendrán un mínimo de una inspección semanal y podrán ser precintados por incumplimiento

14:59 h

La Generalitat autoriza las manifestaciones del 8-M en Cataluña

Interior da luz verde a las marchas convocadas aunque asegura que deberán cumplir con las medidas de seguridad, aforo y distancia social ante el coronavirus

14:58 h

Alemania aprueba la vacuna de Astrazeneca para mayores de 65 años

Alemania ha aprobado la vacuna de Astrazeneca es para personas mayores de 65 años, según ha anunciado el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. Además, la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) ha confirmado la recomendación de la vacuna de Astrazeneca “para todas las edades”.
"Es una buena noticia para todas las personas mayores que están esperando una vacuna. Significa que podrán vacunarse antes", ha dicho el ministro Spahn.
El pasado 28 de enero la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania había recomendado que la vacuna de Astrazeneca fuese inoculada solo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, lo que podría haber influido en la disminución del entusiasmo por la vacunación en Alemania y el resto de Europa.

14:50 h

Puig espera levantar las restricciones después de Semana Santa

“Hacer las cosas bien ahora es que no haya fiesta”, señala el presidente

14:44 h

Page pide “esfuerzos” a CCAA hacia una postura común y está dispuesto a “sacrificar” decisiones para lograrlo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a las comunidades autónomas que hagan “esfuerzos” en la búsqueda de un consenso nacional de cara a adoptar en el corto plazo las mismas medidas para contener el avance del coronavirus por la vía del consenso, “sacrificando posiciones y no pensando en partidos políticos”. Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Plazas, García-Page ha dicho que ahora “no se puede alegar ignorancia”, ya que hacerlo “no sería humilde” ante esta situación, toda vez que en ahora “ya se saben las medidas que surten efecto y las que no”. Por ello, ha abundado en solicitar a los responsables públicos, sobre todo “a los que creen en la unidad de España”, que vayan todos “con el mismo paso”.
14.30 h

Ayuso, sobre el cierre: “Se puede contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que “se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París” y ha insistido en que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus.
En declaraciones a los medios, tras un acto en el Depósito del Olivar de Canal de Isabel II, la dirigente madrileña ha manifestado que desde Madrid quieren "esperar unos días para ver cómo va" la situación del coronavirus "y entonces tomar decisiones" respecto a Semana Santa.
14:24 h

Galicia empezará a vacunar a gallegos de entre 50 y 55 años la semana que viene

La Xunta empezará a vacunar la semana que viene los gallegos de entre 50 y 55 años, toda vez que, según ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, la Comunidad recibirá a finales de esta semana 30.000 nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca.
“Usaremos todas las vacunas disponibles”, ha esgrimido Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha recordado que las dosis de AstraZeneca se recomiendan para menores de 55, por lo que se “agilizará” la vacunación en esta franja de edad de la población general mientras se sigue inmunizando a los integrantes de los colectivos prioritarios.
14:15 h

Un estudio revela la frecuencia y las características del ictus en pacientes con covid-19

Una revisión de casi 28.000 registros de los servicios de urgencias en Estados Unidos muestra que menos del 2 por ciento de los pacientes diagnosticados con COVID-19 sufrieron un ictus isquémico, pero los que lo sufrieron tenían un mayor riesgo de necesitar cuidados a largo plazo tras el alta hospitalaria. Estos son los resultados de
Este estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, ha analizado los datos de 54 centros sanitarios. Descubrieron que 103 pacientes (1,3 por ciento) desarrollaron un ictus isquémico entre 8.163 pacientes con COVID-19. En comparación, 199 pacientes (1,0 por ciento) desarrollaron un ictus entre 19.513 pacientes que no tenían COVID-19.
14:01 h

El comisario europeo avisa de que ningún país es “autónomo” para vacunaciones

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, avisó hoy en Roma de que ningún país de la Unión Europea (UE) puede considerarse “autónomo” a la hora de poner en marcha una campaña de vacunación contra el coronavirus.
“Puedo afirmar que ningún país puede definirse autónomo en cuanto a la campaña de vacunación, nuestros países son interdependientes”, afirmó en una rueda de prensa tras reunirse en Roma con el ministro italiano de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti.
Las declaraciones de Breton se producen después de que estados del bloque como Hungría o Eslovaquia se hayan hecho con el compuesto ruso, Sputnik V, que no cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y República Checa lo obtendrá a final de mes.
13:44 h

Bruselas no contempla por ahora incluir la vacuna rusa en las compras centralizadas para toda la UE

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que no mantiene conversaciones para incluir la vacuna rusa Sputnik V en la estrategia conjunta diseñada con los países para la compra centralizada de dosis ni tiene intención de hacerlo por el momento, a pesar de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado la revisión de la misma para una posible recomendación positiva sobre su uso. “No existen conversaciones en marcha para integrar esta vacuna en la cartera”, ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, minutos después de que se conociera el anuncio de la EMA.

13:18 h

Irene Montero tras la prohibición del 8M: “Hacen señalamiento del feminismo”

La ministra de Igualdad reacciona tras la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid y acusa de querer “negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir”, en referencia a la suspensión de las manifestaciones

13:15 h

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca comienza a llegar a los países pobres a través del mecanismo COVAX

La primera de muchos millones de dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca ha comenzado a llegar a países de ingresos bajos y medios en todo el mundo a través de la iniciativa multilateral COVAX, lo que representa los primeros pasos para cumplir con los esfuerzos de la compañía para ofrecer un “acceso amplio y equitativo” a la vacuna.
Los primeros envíos de COVAX se realizaron a finales de la semana pasada con destino a Ghana y Costa de Marfil, y está previsto que comiencen a llegar esta semana a países como Filipinas, Indonesia, Fiji, Mongolia y Moldavia. Este suministro representa la primera vacuna frente a la COVID-19 para muchos de estos países.
13:28 h

Castilla y León registra 241 nuevos casos, para un total de 212.084, ocho fallecidos y 64 altas

Castilla y León suma 241 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.084, al tiempo que registra ocho nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 26.973 altas médicas, de ellas 64 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este jueves registran ocho fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.404 la cifra total de defunciones en estos centros.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 331 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 2.129. De ellos, Ávila contabiliza 14 --los mismos--; Burgos, 70 --dos menos--; León, 53 --seis menos--; Palencia, 13 --uno más--; Salamanca contabiliza 57, los mismos; Segovia 27, uno más; Soria 32, uno más; Valladolid 49 --sin variación-- y Zamora 16, los mismos.

13:25 h

Restricciones de Semana Santa 2021: ¿a que países se puede viajar?

Si quieres viajar desde España a otro país, te contamos las restricciones y condiciones que piden los países para poder entrar

13:22 h

CureVac firma un acuerdo con Novartis para producir 50 millones de dosis en 2021 y otros 200 en 2022

CureVac y Novartis han anunciado este jueves la firma de un acuerdo inicial para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de CureVac, que está siendo revisada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde el pasado 12 de febrero.
Según han anunciado las compañías a través de un comunicado, los preparativos para el inicio de la producción, las transferencias de tecnología y los ensayos “ya están en marcha”. Tras el acuerdo definitivo, Novartis tiene previsto fabricar hasta 50 millones de dosis a finales de 2021 y otros 200 millones en 2022.
12:35 h

El País Vasco reduce los nuevos contagios a 331 y desciende la positividad al 3,5%, con más pruebas realizadas

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 331 nuevos contagios de coronavirus, nueve menos que un día antes, y se ha reducido también la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas hasta el 3,5%, mientras que los nuevos ingresos por coronavirus se mantienen, con 45 pacientes hospitalizados en la última jornada, y se reduce la presión en las UCI, donde permanecen 124 personas, dos menos que el martes.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 9.409 pruebas diagnósticas (6.468 PCR y 2.941 test de antígenos), por encima de las 8.213 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en más de medio punto, del 4,1% al 3,5%.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en 233,30, lo que supone diez puntos menos que la registrada en la jornada del martes (243,85).
12:14 h

Senegal y Sudán se suman a la lista de países de África que han recibido vacunas a través del COVAX

Senegal y Sudán se han sumado en las últimas horas a la lista de países africanos que han recibido dosis de las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.
12:00 h

Grifols generó 7.500 millones de impacto económico en 2020, de los cuales un 20% en España

La actividad de Grifols generó 7.500 millones de impacto económico en 2020, de los cuales un 20% en España, y favoreció la creación de 140.000 empleos directos, indirectos e inducidos en Estados Unidos, España, Alemania e Irlanda, según su informe anual integrado del año pasado.
En un comunicado este jueves, la farmacéutica ha explicado que el estudio ofrece un análisis completo de los resultados financieros del ejercicio y refleja el compromiso de Grifols con el crecimiento a largo plazo.
En concreto, en España, el impacto socio-económico se ha traducido en 1.500 millones de euros y en 16.000 empleos, con lo que Grifols genera casi tres puestos de trabajo por cada empleo directo que crea, y en los últimos cinco años, la contribución de Grifols al PIB de España ha alcanzado los 7.200 millones de euros.

11:52 h

La obesidad, un factor que aumenta un 48% el riesgo de muerte por covid-19

Este jueves 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha destinada a crear conciencia de la importancia degenerar hábitos de vida saludables y mantener una alimentación equilibrada y sana para combatir la obesidad, que puede puede poner en riesgo nuestra salud.

11:47 h

La OMS alerta de que la semana pasada se incrementaron un 9% los contagios en Europa, tras 6 semanas de descenso

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de la semana pasada se produjo un incremento del 9 por ciento de los contagios de coronavirus en España, tras seis semanas de descenso de la transmisión.
En rueda de prensa, Kluge ha lamentado que más de la mitad de los países europeos están volviendo a experimentar un incremento de nuevas infecciones. “Estamos viendo un resurgimiento de casos en Europa central y oriental, así como en varios países de Europa occidental donde las tasas ya eran altas”, ha detallado.

11:42 h

Uno de cada cuatro españoles ha tenido miedo a morir por el coronavirus

Una encuesta del CIS revela que un 35,1% de los ciudadanos ha llorado por culpa de la pandemia

11:39 h

Israel vacuna al 55% de su población contra la covid en tres meses

La eficacia de este país en la distribución y administración de las dosis ha generado interés en todo el mundo

11:35 h

La variante británica podría provocar nuevos rebrotes al ser más transmisible que el resto de variantes

La variante de SARS-CoV-2 que surgió en el sureste de Inglaterra en noviembre de 2020 es más transmisible que las variantes preexistentes, según un nuevo estudio realizado, que alerta de que la variante británica (VOC 202012/01) de la Covid-19 es posiblementa que en el futuro ocasionará grandes rebrotes en el mundo.
“Sin medidas de control estrictas, incluido el cierre limitado de instituciones educativas y una implementación de vacunas muy acelerada, las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en Inglaterra en 2021 superarán a las de 2020”, señalan los autores del estudio ublicado por la American Association for the Advancement of Science.
11:10 h

Galicia registra 448 ingresados con Covid y 4.453 casos activos cuando se cumple un año del primero confirmado

Galicia mantiene la tendencia descendente de hospitalizados con Covid-19 con 448 ingresados, 24 menos que la jornada anterior, de ellos 93 en UCI, y también en cuanto a casos activos, con 4.453, cuando se cumple un año del primer positivo confirmado en la Comunidad gallega --en el área de A Coruña y Cee--.
Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, hay 93 ingresados con Covid en UCI en Galicia, cuatro menos que la jornada anterior, y 355 en otras unidades, 20 menos.

11:02 h

La OMS establece las normas de uso de la mascarilla de tela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de covid-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

10:45 h

Rusia ofrece a Bruselas vacunar a 50 millones de europeos a partir de junio si aprueba ‘Sputnik V’

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), desarrollador de la vacuna ‘Sputnik V’ contra la COVID-19 junto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ha ofrecido a Bruselas la posibilidad de vacunar hasta a “50 millones de europeos a partir de junio de 2021” si finalmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba su vacuna.
“Tras la aprobación de la EMA, podríamos suministrar la vacuna a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, ha comentado a través de un comunicado el director general del RDIF, Kirill Dmitriev, quien ha aplaudido el inicio este jueves de una revisión continua de ‘Sputnik V’ por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA.
10:32 h

El descenso del virus se estanca en Cataluña, con 1.659 nuevos contagios

El descenso de la curva epidémica se ha frenado en Cataluña, donde han diagnosticado 1.659 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cien más que el día anterior, aunque la presión hospitalaria sigue bajando, con 1.637 hospitalizados con COVID, 27 menos que ayer, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.
La mayoría de los indicadores epidémicos registran hoy unos índices iguales o parecidos a los de ayer, y la mejora semanal se ha reducido a solo un 1,13 % de menos contagios, lo que indica que sigue expandiéndose la variante británica del virus, más contagiosa, aunque no más grave.

10:31 h

La Agencia Europea del Medicamento comienza el estudio de la vacuna rusa Sputnik V

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).

10:07 h

Navarra sube a 62 casos de coronavirus el último día y la positividad se eleva al 3,5%

Navarra registró el miércoles 62 casos de Covid-19, frente a los 57 de la jornada previa, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
También ha crecido la tasa de positividad, que ha pasado del 2,75% el martes al 3,5% el último día, jornada en la que se realizaron 1.761 pruebas de PCR y antígenos.
En cuanto a la evolución de los datos de la última semana en Navarra, el pasado miércoles se registraron 82 (2,6%), el jueves 50 (3,18%), el viernes 45 (2,4%) el sábado 46, el domingo 42 (5,4%), el lunes 59 el lunes (3,4%) y el martes los ya citados 57 (2,75%).

10:00 h

El Gobierno prohíbe todas las manifestaciones por el 8M en Madrid

La decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, previsión de asistencia, duración o lugares de celebración que se habían comunicado

09:50 h

“El ibuprofeno es el fármaco que mejor amortigua la tormenta de citoquinas de la covid-19″

Uno de los fundadores de la Sociedad catalana del Dolor y de la Sociedad Española de Neuromodulación el doctor José Luis de Córdoba asegura que “el ibuprofeno es un aliado contra la covid-19, ya que se trata de un fármaco que amortigua la respuesta desproporcionada que desencadena el virus SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico”.

09:44 h

La pandemia supera los 115 millones de casos en el mundo con más de 400.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha superado este jueves los 115 millones de casos en el mundo tras causar más de 400.000 contagios durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 421.626 contagios y 10.853 fallecidos, lo que eleva los totales a 115.199.608 y 2.560.287, respectivamente, mientras que 65.155.265 personas se han recuperado hasta el momento de la COVID-19.
Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28.760.954 casos y 518.453 muertos. Por detrás están India, con 11.156.923 contagios y 157.435 decesos, y Brasil, con 10.718.630 y 259.271, respectivamente.

09:37 h

Los bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 17 horas en Cataluña

Cataluña inicia su particular desescalada, una reapertura “tímida” y escalonada hasta Semana Santa con una ligera relajación en las restricciones derivadas de la pandemia: a partir de este próximo lunes, los bares y restaurantes podrán abrir de forma ininterrumpida hasta las 17:00 horas, según ha avanzado TV3

09:35 h

Baleares pide desde este jueves prueba negativa a quienes lleguen de regiones con IA por encima de 100

Los pasajeros que a partir de este jueves lleguen a Baleares procedentes de regiones con incidencia acumulada a 14 días superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes deberán presentar una prueba negativa de detección de la Covid-19.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció este martes en el Parlament que se va a modificar el decreto 21/2020 para endurecer las condiciones de acceso rebajando de 150 a 100 la IA14 en otras regiones para exigir a sus ciudadanos pruebas en origen para entrar a las Islas.
Según han explicado desde el Govern, la cifra de referencia será la que aporta el Ministerio de Sanidad en su actualización diaria de afectación de la pandemia y se revisará cada 15 días.
09:07 h

Cataluña: El conseller de Interior catalán defiende dar “aire” en las medidas con reaperturas escalonadas

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha defendido este jueves dar “aire” a la ciudadanía y a los negocios en las medidas sanitarias por el Covid-19, con reaperturas escalonadas que permitan llegar con buenos datos epidemiológicos a la Semana Santa.
Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que la cadena haya avanzado que los restaurantes podrán abrir hasta las 17.00 horas a partir del próximo lunes, según las nuevas medidas del Procicat. ”Yo, desde Interior, he dicho que hay una tensión social que hemos visto en las calles, y seguramente este aire del que habló el doctor Argimon colaborará a destensionar”, ha mantenido Sàmper.
08:55 h

Cuba autoriza el inicio de la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Las autoridades de Cuba han autorizado el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna que se está desarrollando en el país contra el coronavirus, según ha confirmado la empresa farmacéutica BioCubaFarma a través de su cuenta en la red social Twitter.
La farmacéutica ha indicado que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) ha dado luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas".
Así, el Instituto Finlay de Vacunas ha añadido a través de Twitter que “se inicia la captación de voluntarios en ocho municipios de La Habana”. El organismo ha detallado que estos municipios son Plaza, Playa, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, 10 de Octubre, Marianao y La Lisa.
08:30 h

Alemania suma más de 350 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 71.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de más de 350 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 71.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.912 casos y 359 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.471.942 y 71.240, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 64,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 53.660 contagios detectados durante la última semana y cerca de 117.300 casos activos en estos momentos,

08:15 h

Consulte el plan de Sanidad para esta Semana Santa

Fin a los viajes, prohibición de actos masivos, reuniones de un máximo de seis personas... Estos son algunos de los vetos que figuran en el documento

07:55 h

Llega el “turismo de vacunas”: estos son los países donde lograr antes la inmunidad contra la Covid

Dubái, Cuba o Florida son algunos de los destinos que determinadas compañías están ofertando con viaje, alojamiento de lujo y la vacuna contra el virus a precios desorbitados

07:46 h

Sanidad impedirá los viajes en Semana Santa e impondrá un toque de queda a las 22:00 horas

El Ministerio de Sanidad no quiere que haya movilidad entre comunidades durante la Semana Santa

07:40 h

Brasil lamenta 1.910 fallecidos por covid-19, un nuevo récord por segundo día consecutivo

Brasil ha batido un nuevo récord por segundo día consecutivo en el número de fallecidos diarios por la COVID-19 al registrar 1.910 este miércoles, “un día difícil para todos los brasileños” y que constata una vez más el “momento grave de la pandemia” en el país. Así lo ha aseverado el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien ha señalado que las variantes de coronavirus están llegando al país “agresivamente”, por lo que también ha pedido a la población “reducir el riesgo de enfermarse”.
"Este puede ser probablemente el peor mes de marzo en la historia de Brasil en términos de pérdida de vidas, con la posibilidad de un colapso nacional de todo el sistema de salud", ha alertado, por su parte, el epidemiólogo y neurocientífico de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, informa el medio local G1.
07:30 h

China detecta otros 24 positivos importados en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este jueves la detección de dos docenas de casos importados de coronavirus en el país, mientras que siguen sin detectar casos de transmisión local.
De los positivos procedentes del extranjero, 10 han presentado síntomas y otros 14 son asintomáticos, según la información proporcionada por las autoridades sanitarias. Además, han informado de un casos sospechoso importado en Shanghái.