A Tu Salud

Covid-19

Las autonomías avalan prohibir los viajes y las reuniones de más de cuatro personas en Semana Santa

La Comisión de Salud Pública da luz verde a los cierres perimetrales y los toques de queda que plantea el Ministerio de Sanidad por la covid

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado al paquete de restricciones que ha diseñado el Ministerio de Sanidad para Semana Santa y que estarán en vigor entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Este órgano, formado por el propio departamento que dirige Carolina Darias y por las autonomías, en las que son mayoría las gobernadas por el PSOE o sus socios de Gobierno, da el visto bueno a restringir los viajes durante la Semana Santa y al resto de medidas adelantadas anoche por LA RAZÓN en su edición digital.

Entre ellas, se propone evitar todos los desplazamientos entre comunidades que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las autonomías, salvo las reguladas en el Estado de Alarma para casos excepcionales como el desplazamiento al lugar de trabajo o a un centro sanitario. Una de las novedades con respecto al documento original es que se ha acordado la limitación de reuniones en espacios púbicos o privados a como máximo cuatro personas en el exterior y en el interior.

El documento del Ministerio de Sanidad extendía la posibilidad de reuniones a hasta seis personas. También habrá un toque de queda en todo el país desde las 22:00 hasta las 06:00 horas de la mañana, y se desaconseja expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Menor incidencia

La medida ha sido aceptada por los gobiernos autonómicos a pesar de que la curva de contagios sigue en descenso, pero se trata de evitar que vuelvan a producirse situaciones como las del pasado verano o de las últimas Navidades, periodos tras lo que se produjeron repuntes importantes.

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, ha comunicado la detección de 6.037 positivos más, de los que 2.676 se han detectado en las últimas 24 horas. Desde que empezó la pandemia se han identificado 3.142.358 infecciones en todo el país. Las comunidades autónomas con más casos son la Comunidad de Madrid (1.122), Castilla y León (223), Andalucía (191) y Aragón (191).

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado de la muerte de 254 personas por covid en las últimas 24 horas. La cifra oficial de personas que han perdido la vida a causa del coronavirus durante estos meses es de 70.501. En los últimos siete días Andalucía es la comunidad que más decesos ha tenido (127), seguida por Madrid (106) y Castilla y León (66).

La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) es de 153 (frente a 159 de ayer) y hay tres territorios que superan los 200 casos: Melilla (379,25), Madrid (253,11) y Ceuta (278,38).