En vivo

Aumentan los contagios en Madrid hasta 1.504 y bajan las muertes a 23

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, miércoles 10 de marzo

Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Un policía nacional recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19DOS SANTOS
20:25 h

El JEMAD se vacunó tras firmar una orden para la que no era competente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, se vacunó tras emitir una orden el 12 de enero que no tenía competencias para dictar y en la que establecía la vacunación de 370 personas, él en primer lugar.
Robles ha dado explicaciones este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de la vacunación de Villarroya y otros miembros del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que acabó con la dimisión del anterior JEMAD el 23 de enero después de que saliera a la luz que se le había administrado la vacuna.
Según la ministra, Villarroya dictó el 12 de enero una instrucción en la que establecía la vacunación voluntaria de 370 personas del EMAD, "con unas competencias que no tenía" y de la que no informó ni a ella ni a la subsecretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que estaba a cargo de la estrategia de vacunación en las Fuerzas Armadas.
Valcarce emitió un día después, el día 13, una instrucción de vacunación en la cual, según mantuvo subsecretaria en una Comisión de Defensa celebrada el 26 de enero, se ordenaba vacunar únicamente a los sanitarios militares.
Robles ha explicado que la instrucción dictada por el entonces JEMAD establecía las prioridades de vacunación en el EMAD, con Villarroya como número uno de la lista, seguido de las cinco personas de su gabinete, otras 60 personas del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACOM), 9 de recursos humanos y otras más, hasta un total de 370.
19:43 h

Madrid no va a cerrar perimetralmente ni en San José ni en Semana Santa

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado
que la comunidad no va a cerrar perimetralmente ni en el puente de José ni en Semana Santa, medida a la que se ha opuesto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.
En una rueda de prensa, ha precisado que la Comunidad de Madrid ha votado en contra de los cierres perimetrales en San José y en Semana Santa, propuestos por el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido este miércoles para debatir las medias a aplicar en los próximos periodos vacacionales.
La decisión del gobierno regional se sustenta en el decreto del estado de alarma que le da la potestad de adoptar esta decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
19:34 h

Madrid reclama usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años

Al igual que otros Gobiernos autonómicos como el de cataluña, el ejecutivo madrileño presiona para que la vacuna AstraZeneca pueda inocularse a los mayores de 55 años, una petición que la Comunidad de Madrid preveía plantear este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero (PP), reitera en una carta enviada hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (PSOE), la solicitud para elevar la edad de administración de vacunas de AstraZeneca a personas mayores de 55 años.
"Me dirijo a ti para insistir en un asunto que me preocupa y que ya te he expresado en diferentes ocasiones desde hace semanas", escribe Ruiz Escudero en la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que considera "fundamental y urgente" elevar la edad.
“De esta manera lograríamos que las dosis que se están utilizando, para vacunas a grupos esenciales, como docentes o fuerzas y cuerpos de seguridad, abarquen, como mínimo, toda la edad laboral”, expone.
19:33 h

Cataluña critica que el Gobierno “solo quiere actuar” durante las vacaciones

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha criticado este miércoles que el Gobierno "solo quiere actuar" por el coronavirus durante las vacaciones y el resto del año, a juicio del departamento, se limpia las manos.
Lo han explicado fuentes del departamento a los periodistas después del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en relación a la Semana Santa, en el que Cataluña se ha abstenido.
Además, han acusado al Ministerio de Sanidad de actuar para "parar los pies" a la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la pandemia y nada más, en sus palabras.
19:16 h

Darias asegura que la ola de covid está próxima a la estabilización

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que sigue la tendencia “descendente” de casos de void, aunque “lenta” y que está próxima a la “estabilización”

18:30 h

La Comunitat Valenciana registra 38 fallecidos por covid y 221 nuevos contagios

18:00 h

Rastreadores militares controlan a las personas procedentes de Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles que rastreadores militares están controlando a aquellas personas que llegan a España procedentes de Brasil y Sudáfrica con el fin de prevenir la propagación de las nuevas cepas de coronavirus surgidas en esos países.
Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar, entre otras cuestiones, de la participación de las Fuerzas Armadas en la Misión Baluarte, para el seguimiento de los contactos de las personas contagiadas por el coronavirus.
Robles explicó que recientemente el Ministerio de Sanidad pidió al de Defensa la activación de rastreadores militares para controlar a aquellos pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica con el fin de tener bajo control una eventual propagación de las nuevas cepas del coronavirus surgidas en esos países.
El temor a la propagación de las nuevas cepas del coronavirus es tal que el Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar hasta el 30 de marzo las restricciones a la llegada de viajeros procedentes de Reino Unido y Brasil, limitación que también afecta a los viajeros procedentes de Sudáfrica, medida que se aplica para tratar de reducir el riesgo de que las distintas cepas del virus de la Covid-19 surgidas en estos países puedan extenderse por España.

17:55 h

Bruselas acuerda con Pfizer adelantar a marzo la entrega de 4 millones de dosis a los países de la UE

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adelantar a marzo la entrega a los países de la UE de cuatro millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, cuya distribución estaba inicialmente prevista en una fase posterior del año, según ha anunciado la institución en un comunicado. Bruselas ha explicado que estas dosis serán repartidas entre los Estados miembros durante las próximas dos semanas en función de su población, por lo que a España le corresponden unas 400.000 dosis sólo de este lote (aproximadamente un 10% del total).
17:47 h

Cuba reporta 772 casos de covid-19 y La Habana la mayor tasa de incidencia

Cuba reportó 772 nuevos contagios de covid-19, la mayoría en La Habana (370), que registra también la mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días con 274 casos por cada 100.000 habitantes y contagios detectados en sus 15 municipios, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó en el parte diario sobre la pandemia que la provincia de Mayabeque (occidente) sigue a la capital cubana con la mayor cantidad de contagios (63) y una tasa de incidencia de 151.
Sancti Spíritus (centro) fue la tercera región que notificó más enfermos hoy, con 56, según el Minsap.
En La Habana -con 2,2 millones de habitantes- rigen actualmente medidas que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas pa

17:30 h

Tener un corazón débil aumenta el riesgo de contagio por Covid-19

17:10 h

Aumentan los contagios en Madrid hasta 1.504 y bajan las muertes a 23

Los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid aún aumentado este miércoles a 1.504, respecto a los 1.274 de ayer, pero bajan los fallecidos en hospitales al pasar de 31 a 23, y se mantiene la presión hospitalaria.
De los 1.504 nuevos casos reportados este miércoles en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.183 corresponden a las últimas 24 horas.
Los fallecidos en hospitales han bajado este miércoles al pasar de 31 a 23.
Por otro lado, la presión hospitalaria se mantiene estable al haber 1.664 pacientes covid en planta, siete más que ayer, y 471 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), frente a los 474 del día anterior.
Desde que comenzó la crisis sanitaria el número de positivos en la región asciende a 608.870 y el de fallecidos en hospitales a 15.710.
16:50 h

En la República Dominicana circulan al menos cinco variantes de la covid-19

En la República Dominicana circulan al menos cinco variantes de la covid-19, admitieron este miércoles las autoridades sanitarias, que no descartaron que no sean las únicas cepas presentes en el país.
Hasta ahora, se han identificado en territorio dominicano las variantes B.1.1.247 de Bélgica, la B.1.165 del Reino Unido, la B.1.1.122 de Países Bajos, y dos de Estados Unidos (B.1.429 y B.1.108).
El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó en una rueda de prensa que las variantes se han identificado tomando muestras aleatorias, que han sido analizadas en un laboratorio de Estados Unidos.
En estos momentos, República Dominicana muestra “cifras alentadoras” por la tendencia a la baja que se registra en las hospitalizaciones y en la incidencia del virus, tras una segunda ola de contagios que coincidió con las fiestas navideñas.
17:00 h

Empresas de más 500 trabajadores podrán vacunar a sus trabajadores

Las empresas con servicios médicos propios, 125 con más de 500 trabajadores en la Comunitat Valenciana, podrán administrar la vacuna contra la covid a los empleados, según el acuerdo de colaboración suscrito entre la patronal y la Generalitat para avanzar en el proceso de vacunación.
Cerca de sesenta compañías ya se han puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad para que les traslade el protocolo, que se aplicará en función de la disponibilidad de vacunas y atendiendo a las franjas de edad marcadas.
Además de estas empresas, la patronal ha ofrecido a la Generalitat 121 centros sanitarios de las mutuas para avanzar en la vacunación, según ha informado la patronal CEOE y CEV y la Generalitat en el acto de firma del acuerdo para el desarrollo en la Comunitat Valenciana del Plan Sumamos de la Fundación CEOE.
16:30 h

Portugal notifica 22 muertes, la cifra más baja desde el 25 de octubre

Portugal notificó hoy 22 muertes por covid-19, la cifra diaria más baja desde el 25 de octubre, y 642 nuevos contagios, a un día de que el Gobierno presente su plan de desescalada para empezar a abrir un país confinado desde enero.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo Portugal acumula 811.948 casos -de los cuales algo más de 57.000 están activos- y 16.617 fallecidos.
En los hospitales, la situación siguió mejorando y hay 1.201 pacientes ingresados con el virus, 77 menos que el dato del día anterior.
De ese total, 283 están en unidades de cuidados intensivos (29 menos), mínimo desde finales de octubre.
15:55 h

Andalucía arranca con la vacunación en los dispositivos de apoyo móviles

Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra la covid-19 con la incorporación como apoyo de los dispositivos móviles que hasta ahora han estado realizando cribados poblacionales y está previsto administrar por este sistema más de 1.100 vacunas a colectivos del grupo 6, concretamente a trabajadores esenciales de especial protección.
Así, esta semana está previsto el desplazamiento de sendos camiones a Jaén, Linares, Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) el jueves y el viernes, ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

15:00 h

La alarmante advertencia del descubridor de la cepa sudafricana si no se logra una vacunación rápida y masiva

Están apareciendo variantes del coronavirus en diferentes partes del mundo, muchas de las cuales se propagan con una velocidad alarmante

14:55 h

Castilla y León registra 228 nuevos casos y seis fallecidos

Castilla y León suma 228 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.146, al tiempo que registra seis nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.228 altas médicas, de ellas 55 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este miércoles registran seis fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.448 la cifra total de defunciones en estos centros.

14.43 h

Maroto avanza que España tendrá listo el certificado digital de vacunación en mayo

La ministra de Turismo confirma que las fronteras estarán abiertas para los visitantes extranjeros durante las vacaciones, pero que la movilidad entre comunidades quedará restringida

14:38 h

La variante británica podría ser el doble de mortal que las cepas previas

La variante de Kent “B117”, más conocida como “la variante británica”, podría ser el doble de mortífera que las cepas previas del coronavirus, según informa un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ). Este informe, basado en el análisis de 110.000 pacientes con covid, sugiere que Reino Unido vivirá con “altas tasas” de fallecimientos durante un tiempo, ya que, según los datos extraídos, la cepa sería entre 30 % y 100 % más mortal. Epidemiólogos de las universidades de Exeter y Bristol detectaron que la variante de Kent provocó 227 muertes dentro de una muestra de 54.906 pacientes, una cifra superior a las 141 que se encontraron en una muestra similar de pacientes que contrajeron las cepas anteriores.
14:36 h

Baleares notifica 38 casos y ningún fallecido

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 38 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad respecto a este martes, así como 131 altas y ningún fallecido.
Según los datos proporcionados por la Conselleria de Salud, hasta la fecha se han detectado 56.523 casos en Baleares desde el inicio de la pandemia, y 734 personas han muerto con coronavirus.
En las últimas 24 horas se han practicado en Baleares 3.030 pruebas diagnósticas, de las que 40 han resultado positivas (cinco más que el día anterior). Por Islas, 30 corresponden a Mallorca, nueve a Ibiza y una a Menorca.
14:32 h

Un juez ordena suspender el contrato de una médico de urgencias embarazada por riesgo de covid-19

El Juzgado de lo Social número 2 de Albacete ha concedido la suspensión de contrato a una trabajadora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por riesgo en el embarazo debido a la COVID-19, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha impulsado el reconocimiento de este derecho, ha explicado en un comunicado que se reconoce así por primera vez el derecho a esta prestación por parte de una mujer embarazada, en contra del criterio general establecido por la Seguridad Social.
14:31 h

Johnson niega que el Reino Unido haya bloqueado la exportación de vacunas

El primer ministro británico, Boris Johnson, negó este miércoles que el Reino Unido haya bloqueado la exportación de vacunas de la covid-19, tras la afirmación en ese sentido del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “No hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna de covid-19 o componente de la vacuna”, afirmó Johnson en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.
14:21 h

Mueren por coronavirus tres enfermos de riñón que compartían ambulancia para ir a diálisis

La presidenta de la asociación para la lucha contra las enfermedades renales Alcer Almería, Marta Moreno, ha reivindicado a las autoridades sanitarias que se reduzca el número de personas que son trasladadas en una misma ambulancia a una sesión de hemodiálisis a fin de minimizar el riesgo de contagio por covid-19 después de que cuatro pacientes de una misma ruta se hayan dado positivo, tres de los cuales han fallecido en los últimos días. Según ha explicado Moreno a Europa Press, la hija de uno de los afectados que realiza la ruta por la zona del Poniente almeriense se puso en contacto con la asociación para dar cuenta de esta situación y tratar de contactar con el resto de familias afectadas después de la muerte de su padre el martes de la pasada semana.

14:04 h

Sanidad prohíbe las ofrendas de flores en las parroquias durante las Fallas

Barceló se reunirá con los vicarios de las tres provincias para recordarles la prohibición

13:55 h

El Gobierno valenciano apuesta por mantener el toque de queda a las 22 horas

El Ministerio abrió ayer la puerta a que las autonomías lo puedan ampliar a las once de la noche durante los festivos

13:42 h

Una madre de 33 años, en coma después de que sus cinco hijos se contagiaran de coronavirus

Su marido asegura que no se darán por vencidos a pesar de que los médicos le han dicho que no hay nada más que hacer por ella

13:22 h

Espaciar la dosis de la vacuna de la Covid-19 aumenta el número de inmunizados y reduce el de casos

Retrasar las segundas dosis de las vacunas COVID-19 debería reducir el número de casos a corto plazo, al tiempo que aumenta rápidamente el número de personas inmunizadas, aunque la carga de casos a más largo plazo y el potencial de evolución del “escape” viral de la inmunidad dependerán de la solidez de las respuestas inmunitarias generadas por infecciones naturales y de una o dos dosis de vacuna, según un estudio de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y la Universidad de McGill, en Canadá.
"Varios países, incluidos el Reino Unido y Canadá, han declarado que retrasarán las segundas dosis de vacunas COVID-19 en respuesta a la escasez de suministro, pero también en un intento de aumentar rápidamente el número de personas inmunizadas", ha señalado el autor principal Chadi Saad-Roy, candidato en el Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de Princeton.
13.18 h

Baja la gravedad de la covid en el País Vasco: 40 muertos semanales

La repercusión más grave de la covid está descendiendo en el País Vasco , ya que en la última semana han fallecido por esta enfermedad 40 personas y los pacientes ingresados en ucis han bajado a 101, la cifra más baja desde el 20 de enero.
El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer este miércoles la cifra de fallecidos entre los días 1 y 7 de marzo por la covid, que es la más baja desde la semana del 5 al 13 de octubre del año pasado.
Además de este importante descenso de fallecidos, también han bajado de forma relevante los pacientes más críticos ingresados en camas ucis, 12 menos que el día anterior.
13:08 h

Investigan la muerte de un paro cardiaco de un militar italiano al día siguiente de vacunarse con AstraZeneca

Un soldado italiano de 43 años ha muerto tras sufrir un paro cardiaco al día siguiente de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. La fiscalía de Siracusa (Italia) ha abierto una investigación. En sus primeras conclusiones recoge que “no hay relación de causa-efecto” e indica que hay que esperar a los resultados de la autopsia, según recoge el diario italiano II Messaggero.
12.55 h

Portugal aprueba la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

La Dirección General de Salud de Portugal (DGS) actualizó este miércoles sus recomendaciones sobre la vacuna contra la covid de AstraZeneca, que deja de estar limitada para mayores de 65 años “dada su seguridad, calidad y eficacia comprobadas”, y anunció que profesores serán vacunados en la primera fase.
El cambio se justifica por la "divulgación de datos conocidos en los últimos días, que indican que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas con más de 65 años", apunta la DGS en un comunicado.
Con la última información disponible, expone, se muestra que "la vacuna de AstraZeneca es eficaz en personas con 70 o más años, bien en la prevención de la covid-19, bien en la reducción de hospitalizaciones por esta enfermedad, reforzando los datos iniciales de que esta es capaz de producir anticuerpos en el combate a la infección", sostiene.
12:46 h

Rusia asegura que fabricará su vacuna Sputnik en España

El Fondo Ruso de Inversión Directa de Rusia (RDIF-Rusia) aseguró a la televisión estatal rusa que su fondo también había llegado a acuerdos con instalaciones de producción en España, Francia y Alemania para producir Sputnik, pero no proporcionó detalles, informa Reuters. “Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik, está buscando diferentes lugares en Europa para aumentar su capacidad de fabricación en caso de que su vacuna llegue a ser autorizada”, señala un portavoz de la Agencia Española del Medicamento (Aemps). “Por el momento no tenemos constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España”, asegura.
12:40 h

Navarra prorroga hasta el 25 de marzo las medidas restrictivas de aforos, toque de queda y cierre perimetral

El Gobierno de Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de Covid-19 referidas a restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, y continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.
12:33 h

Los enfermeros piden que las mascarillas estén libres de impuestos y con limitación de precio

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado que las mascarillas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 estén “libres de impuestos”, aunque con “limitación de precio”.
A través de un comunicado, el CGE ha lamentado el voto negativo de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso este martes contra la Proposición No de Ley (PNL) que pedía eliminar el IVA en todo tipo de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
"Lejos de luchas partidistas y desde la independencia de ser un organismo que vela por la salud de las personas, creemos que ambas medidas no son incompatibles, sino complementarias y desde hace tiempo se reclama la gratuidad o financiación por parte del Sistema Nacional de Salud", señalan los enfermeros.
12:13 h

Andalucía roza los 1.000 casos, más de doble que el miércoles pasado, suma 35 muertes y la tasa baja a 122

Andalucía suma este miércoles 10 de marzo 977 casos de coronavirus, más del doble de los 474 contagios de hace siete días, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 35 fallecidos, inferior a los 74 de la víspera y a los 69 del miércoles pasado.
A pesar del aumento de casos de esta jornada, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado por segundo día consecutivo y se sitúa en 122,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres puntos menos que la tasa de 125,3 de la víspera y 39 puntos por debajo de la tasa de 161,3 del miércoles pasado.
12.05 h

Unos 300 sanitarios cortan la Via Laietana de Barcelona por una “sanidad pública y de calidad”

Unos 300 profesionales sanitarios han cortado la mañana de este miércoles el tráfico en la Via Laietana de Barcelona en el primer acto de la huelga convocada por la Mesa Sindical de Catalunya en la capital catalana al grito de “sanidad pública y de calidad”.
Los manifestantes han salido de la plaza Urquinaona, han arrojado petardos y se han escuchados cánticos como 'Basta de recortes', 'Más batas y menos corbatas' y 'La sanidad pública no se vende', entre otros.
11:44 h

El número de nacimientos en España se desploma nueve meses después del confinamiento, según el INE

El número de nacimientos en España se ha desplomado nueve meses después del confinamiento según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que añade que, en diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños, el mínimo en un mes desde que comenzó la serie del INE, en 1941.
Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la COVID-19.
Así, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021, según la Estimación Mensual de Nacimientos de la Estadística experimental publicada este miércoles, 10 de marzo, por el INE.

11:00 h

Cataluña rebaja la presión hospitalaria: los pacientes en UCI están por debajo de 500

Se registran 1.449 casos y 28 fallecidos en las últimas 24 horas

10:50 h

Uber ofrece 20.000 traslados gratuitos a los centros de vacunación en cinco ciudades españolas

La compañía regala dos viajes con un valor máximo de 15 euros a todas las personas llamadas a vacunarse

10.15 h

Se mantienen en 50 los nuevos casos de Covid-19 en Navarra y la tasa de positividad en el 2,2%

Navarra registró este martes 50 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra similar a la jornada anterior, y la tasa de positividad desciende al 2,2%.
En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 2.295 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,2%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana anterior se registraron en la Comunidad foral 57 casos el martes (2,75% de positividad), 62 el miércoles (3,5%), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%), 66 el sábado (4,5%), 47 el domingo (4,8%) y 51 el lunes (2,8%).
10:03 h

Cataluña reclama vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 ante las “nuevas evidencias”

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reclamado al Ministerio de Sanidad que autorice vacunar a mayores de 55 años con AstraZeneca ante las "nuevas evidencias" que demuestran su eficacia en este grupo de edad frente al Covid-19.En un artículo este miércoles en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, instan a Sanidad a tener "más cintura" y recuerdan que Francia, Alemania, Suecia, Italia, Grecia, Bélgica y Andorra ya han avalado usar AstraZeneca en personas mayores.
09:37 h

Rusia suma más de 450 muertos y supera el umbral de los 90.000 decesos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 450 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 90.000 decesos desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 9.079 contagios y 466 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.351.553 y 90.275, respectivamente.
La cifra de casos supone el segundo consecutivo en el que el país confirma menos de 10.000 contagios diarios desde principios de octubre. Durante la jornada del martes indicó que la cifra había sido de 9.445, por lo que continúa a la baja.
09:25 h

La pandemia de coronavirus deja más de 400.000 casos y 10.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 400.000 casos y de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar las barreras de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha señalado en su página web que durante el último día se han confirmado 413.530 contagios y 10.070 decesos, lo que sitúa los totales en 117.571.119 y 2.610.608, respectivamente, con 66.629.148 personas recuperadas de la COVID-19.
Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.096.053 casos y 527.699 muertos. Por detrás están India, con 11.262.707 contagios y 158.063 decesos, y Brasil, con 11.122.429 afectados y 268.370 fallecidos.
09:00 h

Los pediatras alergólogos recomiendan las mascarillas FFP2 para los niños con alergia al polen

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda el uso de mascarillas homologadas FFP2 para los niños alérgicos al polen, ya que filtran las partículas suspendidas en el aire de manera más eficaz que las quirúrgicas. Asimismo, advierte de que las lluvias, las temperaturas frías y las nevadas del invierno van a propiciar un mayor crecimiento de la plantas, lo que deparará en una mayor producción de polen. Por todo ello, se recomienda tomar las precauciones necesarias de cara a la llegada de la primavera y sobre todo, saber distinguir los síntomas de rinitis alérgica en niños para diferenciarlos de la COVID-19
08:25 h

Alemania suma más de 9.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 9.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El organismo ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.146 contagios y 300 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.518.591 y 72.489, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 54.395 contagios detectados durante la última semana y cerca de 117.400 casos activos.
08:12 h

Un estudio sugiere que la mayoría de mutaciones del SARS-CoV-2 se pierden durante la transmisión

Un análisis de la Universidad de Oxford sobre la diversidad del genoma del SARS-CoV-2 en más de 1.000 personas en Reino Unido sugiere que si surgen mutaciones virales pueden transmitirse en algunos casos, pero rara vez persisten en transmisiones posteriores. “Nuestras observaciones indican que es probable que la aparición dentro del huésped de mutaciones que escapan a la vacuna y al tratamiento sea relativamente rara, al menos durante la infección temprana, cuando las cargas virales son altas “, explican los autores en un artículo publicado en la revista ‘Science’.
07:45 h

Investigan si la luz ultravioleta desactiva el virus de la covid-19

Investigadores de Italia exploran la desactivación de partículas del virus covid-19 a través de la luz ultravioleta (UV-C), utilizando un modelo numérico de supercomputadora de la difusión de las gotas de saliva producidas por la tos, según publican en la revista ‘Physics of Fluids’. Una de las principales formas en que se transmite el virus covid-19 es a través de la difusión en el aire de microgotitas de saliva, por lo que es fundamental encontrar métodos para matar el virus en microgotitas de saliva, por lo que es fundamental encontrar métodos para matar el virus en microgotitas en el aire.
“Los rayos UV-A y UV-B también matan los gérmenes y están presentes en los rayos del sol, pero con estos, se necesitan de 15 a 20 minutos para matar un virus --explica D’Alessandro--. Los rayos del sol desinfectan las superficies durante el verano, que es una de las razones por las que la transmisión se reduce entonces, pero no se puede utilizar para la desinfección en tiempo real. Por eso decidimos explorar el efecto de la radiación UV-C en los virus”.
07:30 h

Convocados a una huelga indefinida más de 5.000 médicos en Madrid

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria están convocados por el sindicato Amyts a una huelga indefinida que arranca este miércoles para protestar entre otros motivos por el déficit estructural de “más de 600 médicos de familia y 200 pediatras” en los centros de salud madrileños.
"Solo 29 médicos de familia han sido contratados por la Consejería de Sanidad en un año de pandemia", entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, y el balance de pediatras "es negativo con tres puestos menos", asegura en un comunicado el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños.
07:20 h

Brasil bate un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 al registrar 1.972 en 24 horas

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este martes de 1.972 fallecidos por COVID-19 en la última jornada, la cifra más alta de decesos en 24 horas desde que estalló la pandemia.
En total son 268.370 las víctimas mortales de la enfermedad en el país latinoamericano, que, hasta el momento, ha contabilizado 11.122.429 casos confirmados, 70.764 de ellos registrados en el último día.
Frente a la cifra récord de decesos, 9.843.218 personas han logrado superar la enfermedad hasta el momento, según el último balance de la cartera de Salud.

07:15 h

Italia, primer país de la UE en producir la Sputnik V

07:10 h

El continente olvidado: La “mafia” de las vacunas que no llegan a África

7:05 h

Camboya ordena incinerar a los fallecidos por COVID-19

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha ordenado este martes que todos los fallecidos por coronavirus se incineren porque es un “método fácil de manejar” mientras el país hace frente a un brote que arrancó en febrero y que ha obligado a suspender actividades y abordar una nueva ley con medidas sanitarias.
"Pido que se organicen los crematorios en la capital y las provincias en caso de muertes por COVID-19 ocurrieran en lugares donde la gente pudiera residir lejos de cualquier crematorio", ha precisado el dirigente, quien ha señalado que se tienen que "establecer regulaciones sobre la rapidez con la que un cadáver deber ser incinerado después de una muerte por coronavirus".
Hun Sen también ha solicitado a los ministerios de Igualdad y Justicia que redacten un nuevo decreto con medidas sanitarias para contener la pandemia y que incluyan las nuevas órdenes en cuanto a la cremación, informa el medio local 'Phnom Penh Post'.

7:00 h

Contramedidas: Madrid y Cataluña forzarán la apertura de sus territorios

6:45 h

Argentina detecta más de 7.300 casos de coronavirus y supera los 2,16 millones de infecciones

El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este martes al balance de acumulados de contagios de coronavirus, que se sitúa en los 2.162.001 casos, otros 7.307 positivos registrados en las últimas 24 horas. También durante la última jornada han fallecido 131 pacientes del coronavirus, con los que la cifra de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende hasta las 53.252. Esta cifra contrasta con los 1.956.591 argentinos que han logrado sobreponerse a la enfermedad y a los 152.158 casos que todavía siguen activos a día de hoy.

6:30 h

EE.UU. acumula 527.612 muertes y 29.092.305 contagios por la covid-19

Estados Unidos alcanzó este martes 29.092.305 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 527.612 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 1.884 muertes más que el lunes y de 51.075 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 54.557 muertos, seguido por Nueva York (48.476), Texas (45.582), Florida (31.889), Pensilvania (24.388), Nueva Jersey (23.635) e Illinois (23.040).