A Tu Salud

Covid-19

Más de 3,5 millones de españoles están aún a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna

Los laboratorios “inundan” de sueros el mercado: Pfizer y AstraZeneca envían 1,07 millones de sueros

Dos profesionales sanitarios, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid
Dos profesionales sanitarios, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Centro Cultural Miguel Delibes, en ValladolidDOS SANTOS

Más de 3,5 millones de españoles se encuentran pendientes aún de recibir la segunda dosis de la vacuna, después de que se les administrara la primera. En total, los servicios regionales de salud han inyectado 4,989 millones de sueros desde que se iniciara la histórica campaña de vacunación contra la Covid-19, el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, sólo han completado la pauta inyectando la segunda dosis en 1,447 millones de ciudadanos. Este es uno de los datos del balance diario con las estadísticas que el Ministerio de Sanidad recopila de las autonomías.

En las últimas horas, los laboratorios fabricantes han “inundado” de vacunas a las autonomías. En concreto, disponen de 540.540 nuevos sueros de Pfizer, con lo que esta compañía ha enviado a España desde diciembre 4,56 millones. También cuentan con 530.700 dosis nuevas de AstraZeneca, con lo que las aportadas por esta empresa ascienden ya a 1,7 millones. En total, suman 1.071.240 nuevas vacunas, que sumadas a las ya entregadas suponen un total de 6,65 millones. De ellas, las autonomías han administrado 4,989 millones, el 75% del total En las últimas horas, han inyectado 140.857 sueros, completando la pauta en 35.542 personas.

Estas cifras suponen que aún cuentan con reservas que ascienden a 1,665 millones, suficientes para casi doce días al ritmo actual de vacunación. España se encuentra aún muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. Para lograrla se precisaría que alrededor de 33 millones de ciudadanos recibieran las dos dosis. De momento, apenas 1,44 millones se encuentran en esta situación. Los datos recopilados por el departamento que dirige Carolina Darias indican que el País Vasco sigue siendo el feudo más rezagado en la vacunación de los ciudadanos. Hasta la fecha ha usado sólo el 62,5% de todos los sueros recibidos. La que más ha utilizado hasta la fecha es Andalucía, en donde el porcentaje alcanza el 81,2%.

Esta es, también, la región que más pautas ha completado. En concreto, ascienden a 275.060. Por debajo quedan las otras autonomías más pobladas de España: Cataluña, con 212.427, y Madrid, con 183.217. La necesidad de acelerar en alguna medida la protección de la población está llevando a numerosos territorios a priorizar el uso de las primeras dosis, que confieren algo de inmunidad, y retrasar la aplicación de las segundas. Esta estrategia controvertida cuenta con cierto aval científico y ha sido seguida en algunos países, aunque en España no está instaurada como tal por el Ministerio de Sanidad, partidario hasta la fecha de seguir los dictados marcados en la ficha técnica que los laboratorios incorporan a sus respectivos sueros.