A Tu Salud

Pandemia

Un fármaco en ensayo reduce un 85% los ingresos o muertes de adultos con Covid en fases tempranas

Los fabricantes solicitarán la autorización de emergencia en EE UU y otros países

Logo de una de las dos compañías implicadas en la investigación del nuevo fármaco
Logo de una de las dos compañías implicadas en la investigación del nuevo fármacoMATTHEW CHILDSREUTERS

Vir Biotechnology y GSK han anunciado que un comité independiente de monitorización de datos ha recomendado que la fase III del estudio que evalúa VIR-7831 como monoterapia para el tratamiento en fases tempranas de la Covid-19 en adultos con alto riesgo de hospitalización detenga la incorporación de más enfermos debido a la evidencia de una gran eficacia. La recomendación del comité se basa en un análisis intermedio de datos de 583 pacientes participantes, que ha demostrado una reducción del 85% en hospitalización o muerte de pacientes que recibieron VIR-7831 como monoterapia en comparación con placebo.

El nuevo fármaco ha sido bien tolerado. Según informa GSK en un comunicado, dado que el ensayo es ciego y sigue en curso se seguirá realizando un seguimiento de los pacientes durante 24 semanas y se obtendrán resultados adicionales, incluidos datos epidemiológicos y virológicos, una vez que se complete el ensayo clínico. En base a estos resultados, Vir y GSK planean solicitar una autorización de uso de emergencia a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés-, así como solicitar autorizaciones en otros países.

Las compañías han anunciado también los resultados de un nuevo estudio presentado y pendiente de su publicación online en bioRxiv, que demuestra que VIR-7831 mantiene actividad frente a las variantes circulantes de especial interés para la salud pública, incluidas las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, según datos in vitro de ensayos con virus pseudotipados. A diferencia de otros anticuerpos monoclonales, VIR-7831 se une a un epítopo altamente conservado de la proteína Spyke, lo cual puede dificultar que se desarrolle la resistencia.

El programa competo de desarrollo clínoco para VIR-7831 incluye un ensayo en curso en fase 2, un ensayo clínico en fase III que empezaría en el segundo trimestre de este año en adultos de alto riesgo con el fin de comprobar su eficacia administrado vía intramuscular, y un ensayo clínico también en fase III para este segundo trimestre en adultos no infectados con alto riesgo para comprobar si el medicamento tiene capacidad preventiva. VIR-7831 es un anticuerpo monoclonal de doble acción en investigación frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene potencial para bloquear la entrada del virus en las células sanas y eliminar las células infectadas.