Sanidad notifica 166 muertos y 6.255 contagios más en las últimas 24 horas con la incidencia en 132

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, jueves 11 de marzo

Enfermeras se vacunan este jueves en el autovac instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Enfermeras se vacunan este jueves en el autovac instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)J.L.CereijidoEFE
20:35 h

Francia considera la región parisina como su foco más preocupante de covid

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, alertó este jueves de que la pandemia sigue en un “estado inquietante” y citó como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.
Véran no anunció nuevas medidas de combate a la covid durante una conferencia de prensa, en la que indicó que se mantienen los confinamientos regionales de los fines de semana en el sureste (Niza y litoral de los Alpes Marítimos) y en el noreste (Pas de Calais), pero avisó del empeoramiento de la situación de la enfermedad.
"Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia", sostuvo el ministro, quien apuntó especialmente a la cepa británica.
20:25 h

En el segundo trimestre del año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen

En el segundo semestre de año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea ha autorizado este jueves, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la COVID-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis.
El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10 por ciento del total.
20:15 h

Francia considera la región parisina como su foco más preocupante

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, alertó este jueves de que la pandemia sigue en un “estado inquietante” y citó como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.
Véran no anunció nuevas medidas de combate a la covid durante una conferencia de prensa, en la que indicó que se mantienen los confinamientos regionales de los fines de semana en el sureste (Niza y litoral de los Alpes Marítimos) y en el noreste (Pas de Calais), pero avisó del empeoramiento de la situación de la enfermedad.
"Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia", sostuvo el ministro, quien apuntó especialmente a la cepa británica.
Por ello, a pesar de que se haya "estabilizado" la incidencia del virus en Francia (222,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), las variantes provocan "más hospitalizaciones", añadió.
20:05 h

La próxima Actualización de la Estrategia de Vacunación incluirá grupos de alto riesgo

La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este jueves, tras analizar el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME, incluir a los grupos de alto riesgo y, al mismo tiempo ha decido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca, a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días.
Así, los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Estos se concretarán en la próxima Actualización 5.
Con esta decisión, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.
20:00 h

Austria seguirá administrando la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Austria dijeron este jueves que no ven razón para suspender la administración de la vacuna de la covid de la farmacéutica anglo-sueca Astra-Zeneca, como lo han hecho otros países europeos, informó la televisión pública austríaca ORF.
El anuncio de la república alpina se produce después de la decisión de Dinamarca y Noruega de interrumpir el uso de la citada vacuna ante la aparición de complicaciones tromboembólicas, en parte letales, en personas que la habían recibido.
La postura austríaca está en línea con la recomendación hecha esta tarde por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de continuar administrando la vacuna sueco-británica.
19:36 h

Suben los contagios y los fallecidos en Madrid: 1.483 casos nuevos y 33 muertos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.483 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.098 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 1.504 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.183 corresponden a las últimas 24 horas, y 23 fallecidos más en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados ha descendido, con 1.636 en planta (21 menos) y 461 en UCI (10 menos), mientras que 180 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.554 (943 más).
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 610.353 positivos, un total de 99.240 casos han requerido hospitalización, 9.522 han necesitado UCI, 87.527 han sido dados de alta por los hospitales y 728.772 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

19:15 h

España supera los cinco millones de vacunados

18.50 h.

Sanidad notifica 166 muertos y 6.255 contagios más en las últimas 24 horas con la incidencia en 132

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 6.255 positivos diagnosticados más de coronavirus, de los cuales 2.874 se han detectado en la última jornada. De esta manera, la cifra global de infecciones desde el inicio de la pandemia es de 3.1778.356. El departamento corrigió ayer varias cifras de los datos del informe difundido el miércoles tras detectar un error en los datos. Las comunidades autónomas que más casos suman son la Comunidad de Madrid (1.095), País Vasco (306), Canarias (220) y Castilla y León (191).
En lo que se refiere al número de fallecidos se han comunicado 166 en las últimas 24 horas, y en esta semana han muerto XX personas debido a la Covid-19. Según las cifras oficiales, ya han perdido la vida un total de 495 personas debido a la enfermedad.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) es de 132.
El número de personas ingresadas en un centro hospitalario por coronavirus es de 8.759, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 6,99% (ayer era del 7,28%). Los pacientes que son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos son 2.264, con lo que la ocupación en este servicio es del 22,40% (frente al 22,89% de ayer).

La EMA recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca en la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna del covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida hoy por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y consideró que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.
La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea. EFE
18:30 h

Reino Unido rebasa el umbral de las 125.000 muertes a causa de la covid-19

Reino Unido ha alcanzado este jueves las 125.168 muertes a causa de la COVID-19, después de sumar 181 adicionales en las últimas 24 horas.
No obstante, los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico muestran la consolidación de la tendencia a la baja de los decesos a causa de la enfermedad. El miércoles se notificaron 190 muertes.
Por su parte, los nuevos contagios han repuntado ligeramente, con 6.753 adicionales, frente a los 5.920 constatados durante la jornada anterior. En total, 4.241.677 personas se han contagiado de la COVID-19 en Reino Unido desde que comenzó la pandemia.

Reino Unido identifica una nueva cepa de Antigua y Barbuda

17:35 h

Aragón confirma 145 positivos y cuenta con 57 personas en UCI por la COVID-19

El Gobierno de Aragón ha confirmado 145 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.158 pruebas diagnósticas, conocidas este miércoles, 10 de marzo, mientras que las personas ingresadas en un hospital por la COVID-19 son 287, de las que 57 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 230 en planta.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 108 positivos, en Huesca, 26, y en Teruel, siete, a los que hay que sumar otros cuatro en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.
17:23 h

La lentitud en la vacunación genera impaciencia en Alemania con casos al alza

Los retrasos en Alemania en la vacunación contra la COVID-19 y en la distribución de test rápidos para detectar la enfermedad generan impaciencia, justo cuando los últimos datos confirman que el número de nuevos contagios tiende al alza.
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, reconoció que hay "claros indicios" de que la tercera ola de la enfermedad ya ha llegado a Alemania.
“Estoy muy preocupado”, dijo Wieler, quien se manifestó sobre la situación en su país en un encuentro en Ginebra en el que, sin embargo, estimó que a pesar de los retrasos Alemania y otros países europeos podrían tener ya bajo control la pandemia de COVID-19 en los meses de otoño.

17:10 h

La Comunidad ha administrado 725.371 dosis de las 893.365 recibidas

La Comunidad de Madrid ha administrado 725.371 dosis de las vacunas frente al Covid de las 893.365 recibidas, y el porcentaje de población con pauta completa se mantiene en el 2,7 por ciento.
En concreto, se han registrado 536.808 primeras dosis y 188.563 segundas dosis, según los datos del informe de situación epidemiológica de este jueves relativos al plan de vacunación.
De las 893.365 dosis recibidas por la Comunidad de Madrid, 650.265 son de ARN (Pfizer, Moderna) y 243.100 de AstraZeneca. Con las primeras se han inoculado 401.523 primeras dosis y 188.563 segundas dosis, y con las de AstraZeneca, 135.285 primeras dosis.
16:45 h

Darias pide “tranquilidad” tras suspender Dinamarca la vacunación con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” y de “prudencia”, después de que Dinamarca haya suspendido la vacunación con AstraZeneca por casos graves de trombos en algunos inmunizados. “Ahora mismo le puedo informar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está reunida”, valorando este asunto, ha anunciado la titular de Sanidad en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta. “En España no ha sido notificado ningún evento trombótico”, ha dicho Darias, que sí ha constatado otros efectos secundarios leves, como cefaleas, dolores o molestias intestinales.
16:30 h

Salamanca acogerá una procesión estática y con maniquís que portarán hábitos de distintas cofradías

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá del 19 de marzo al 17 de abril la exposición ‘Procesión’, una propuesta que escenificará en su conjunto un desfile procesional con todos los tramos y segmentos que conlleva un acto religioso de este tipo.
Así lo ha señalado el presidente de la Junta pro Semana Santa de España, Javier Vidal Albarrán, quien ha explicado que la iniciativa contará con hábitos, estandartes y otros elementos de hermandades, cofradías y congregaciones de distintos puntos del país, concretamente de todas las comunidades, lo que permitirá ofrecer al visitante "la única procesión que va a haber en toda España".
Será "estática", pues los trajes serán portados por 63 figuras, dispuestas como una procesión y completadas con pinturas, estandartes, orfebrería y música, dentro de una iniciativa organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo.
15:50 h

Portugal aboga por mantener los controles en la frontera al menos hasta Semana Santa

El ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado que las restricciones en la frontera terrestre con España deberán ser prolongadas al menos hasta Semana Santa, con el objetivo de evitar un posible repunte de los contagios de coronavirus en las próximas semanas.
"Lo que vamos a hacer, en principio, es prolongar las restricciones hasta Semana Santa", ha dicho Cabrita, precisamente durante una visita en Madrid con motivo del Día Europeo de Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo, según declaraciones recogidas por la cadena pública lusa RTP.
Cabrita ha considerado que hay “una evolución positiva” de la pandemia tanto en Portugal como en España y confía en que esta tendencia “se consolida”, de tal forma que a corto plazo sea posible un tránsito “con precaución”, aunque “pleno”, entre los dos países vecinos.

15:00 h

Positivo de un anciano con doble dosis de la vacuna en una residencia de Almería

La Junta de Andalucía estudia si la infección “es antigua”, ya que se trata de un paciente asintomático

14.44 h

Sigue la desescalada en la Comunitat Valenciana: se abre el interior de los bares y los gimnasios

La baja incidencia anima al Gobierno valenciano a relajar las restricciones

14.30 h

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Janssen: estas son sus ventajas

Se trata del cuarto fármaco aprobado en la Unión Europea para prevenir la covid-19

14:12 h

Los puertos españoles resisten frente a la pandemia y ganan 123 millones de euros

La empresa pública que gestiona las instalaciones espera recuperar los tráficos de mercancías que había antes de pandemia en 2022 y los de pasajeros en 2023

14:00 h

Un fármaco en ensayo reduce un 85% los ingresos o muertes de adultos con Covid en fases tempranas

Los fabricantes solicitarán la autorización de emergencia en EE UU y otros países

13:22 h

El 62% de los españoles está a favor de la introducción de un pasaporte de vacunación

El 62 por ciento de los españoles está a favor de la introducción de un pasaporte de vacunación, mientras que el 18 por ciento se declara en contra de ello, según un estudio llevado a cabo por la plataforma Appinio en varios países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y España), con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre este instrumento.
Asimismo, en Alemania el 45 por ciento sería partidario, cifra que desciende al 32 por ciento en el caso de Francia. Además, el número que se opone a ello aumenta considerablemente respecto a España, con un 32 por ciento en Alemania y un 43 por ciento en Francia.
En este sentido, los españoles resaltan que las principales razones para mostrarse en contra la introducción del pasaporte de vacunación son: que se trata de una limitación de la libertad y los derechos de las personas (60%) y que puede llegar a generar un estigma en torno a las personas que no lo tienen (29%).
13:14 h

Países Bajos detecta un caso de trombosis tras la inyección con AstraZeneca

Las autoridades neerlandesas registraron este jueves un caso de trombosis diagnosticada tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización, mientras su laboratorio en Países Bajos enfatizó que es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decide sobre el uso de vacunas.
El centro que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, recibió la mañana de este jueves un informe sobre una sospecha de trombosis después de una inyección con una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, aunque subrayó que no se trata de un incidente grave, ni requiere de hospitalización.
13:03 h

Facebook lanza con la OMS una nueva campaña contra la desinformación del Covid-19

Facebook y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado una nueva campaña, junto con otros socios europeos verificadores de información, contra la desinformación del Covid-19 mediante una serie de gráficos con consejos sobre cómo detectar noticias falsas que serán vistos por usuarios de la UE, Reino Unido, Noruega e Islandia, así como a países de Oriente Medio, África y Turquía.
“Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa para reducir la desinformación en su plataforma, y este es un paso más en ese objetivo”, señalan en un comunicado. Así, se pueden ver consejos verificar la fuente, “escudriñe el contenido, incluso si parece estar basado en la ciencia”; comprobar cómo hace sentir al usuario, “las noticias falsas pueden manipular los sentimientos por los clics”, y verificar el contexto, “busque en las autoridades de salud pública para confirmar el contenido”.
13:00 h

La pandemia se estabiliza en casos semanales un año después de ser declarada

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 117 millones y en la última semana se ha producido un leve ascenso del dos por ciento % en los contagios, muestran hoy las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un año después de que la este organismo declarara que la enfermedad se había convertido en una pandemia.
Mientras los casos semanales (2,7 millones) aumentaron un 10 % en África y Oriente Medio, subieron sólo un 4 % en Europa, e incluso bajaron un 2 % en América y en el sur de Asia, además de un 6 % en Asia Oriental, según el informe epidemiológico de la OMS.
Los fallecidos por la pandemia ascienden a 2,6 millones, y en este caso continúa la tendencia descendente en muertes diarias iniciada a principios de febrero, con 60.000 decesos la última semana, una bajada del 6 % con respecto a la anterior.
12:44 h

Los nuevos contagios en el País Vasco suben a 369, pero la tasa acumulada baja de los 200 casos

El País Vasco ha registrado 369 nuevos positivos en covid-19 este pasado miércoles, 34 más que el día anterior, si bien la tasa de casos acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado de los 200, en concreto a 199,75. Por su parte, los hospitales vascos repiten la cifra de 31 nuevos ingresos en planta y mantienen a 100 pacientes en las UCI, uno menos que el martes.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada de este miércoles se han efectuado 8.571 PCR y test de antígenos, con positivos en 201 Vizcaya, 106 en Guipúzcoa y 58 en Álava, a los que se suman cuatro casos de personas residentes fuera de Euskadi.
12:33 h

Darias advierte a Madrid de que el Gobierno podría ir a los tribunales si no cumple el cierre perimetral

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el Gobierno podría acudir a los tribunales si no cumple con el cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa impuesto por acuerdo de “obligado cumplimiento” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles.
“Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar”, ha señalado en una entrevista en La Sexta.

12:23 h

Policías, profesores y odontólogos recelan de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de Oxford está provocando muchas bajas entre los colectivos profesionales que la han recibido

12:15 h

Sanidad retira del mercado el espray nasal que prometía frenar el coronavirus

La Agencia del Medicamento apremia al distribuidor de Taffix a “cesar su comercialización” y a “retirar las unidades” ya repartidas

12:03 h

Un año de pandemia: ¿qué hemos aprendido del coronavirus?

La Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir. Esto es lo que no sabíamos antes de que una pandemia sacudiera el mundo

12:00 h

Cataluña levanta el confinamiento comarcal a partir del lunes que viene

La Generalitat planea permitir la apertura de los comercios en fin de semana

11:20 h

Andalucía se mantendrá blindada en Semana Santa

El Gobierno central y las comunidades autónomas acuerdan cerrar perimetralmente las regiones desde el 26 de marzo al 9 de abril

11:15 h

Una sola dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o Moderna sería suficiente en personas con anticuerpos

Los efectos secundarios de una segunda inyección son significativamente mayores en personas con inmunidad preexistente al SARS-CoV-2

10:59 h

Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos”

La Agencia Europea del Medicamento ha abierto una investigación aunque de momento no ve vínculo. Austria también suspende de manera preventiva la administración de un lote del antídoto de la farmacéutica británica

10:35 h

Moderna pone las primeras dosis en ensayos clínicos de su vacuna conta la variante sudafricana

Moderna ha anunciado que se ha administrado a los primeros participantes las vacunas contra la COVID-19 modificadas para abordar la posible necesidad de dosis de refuerzo frente a la variante B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica.
Así, combina la vacuna ya autorizada de Moderna contra las cepas anteriores del SARS-CoV-2 en una sola, diseñada ahora para provocar una amplia respuesta inmunitaria tanto en la serie primaria como cuando se administra como refuerzo a quienes han recibido previamente la vacuna original.
Según los datos ya publicados, la vacuna de Moderna produce anticuerpos contra todas las variantes clave probadas, incluyendo la B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, aunque con una reducción de 6 veces en estos títulos neutralizantes contra la variante sudafricana.
10:33 h

Darias recuerda a Madrid que el acuerdo sobre Semana Santa es de “obligado cumplimiento”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado el acuerdo adoptado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de “obligado cumplimiento”, y lamentado que el voto en contra de la Comunidad de Madrid, que ya ha manifestado su intención de no cumplir dicho acuerdo, se convierta en “protagonista” de un pacto que ha contado con el consenso de la mayoría de las CCAA.
“Yo voy a estar con la mayoral y el consenso, y sabe por qué, porque el protagonista no puede ser quien discrepa, tiene que ser quien acuerda y quien quiere avanzar. Ante los que se quieren enfrentar estamos los que queremos avanzar”, ha señalado en una entrevista en ‘Espejo Público’, de Antena 3 TV.
10:26 h

La mejoría aminora en Cataluña, que suma 1.617 contagios y otras 26 muertes

La situación epidémica y la presión hospitalaria mejoran en Cataluña, aunque más lentamente que en días anteriores, con un descenso semanal de menos de apenas un 0,7 %, y en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.617 nuevos contagios -168 más que ayer-, y se han reportado otras 26 muertes por COVID.
El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido un punto y se ha situado hoy en 196, aún lejos del umbral de 100, que indica el riesgo alto, pero en una situación que no ocurría desde principios de diciembre, hace tres meses.

10:24 h

Rusia negocia con dos compañías gallegas para producir la vacuna Sputnik V en España

La empresa IberAtlantic, con sede en Vigo, se encuentra en un proceso de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en España.

10:15 h

Austria suspende de manera preventiva la distribución y administración de un lote de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Austria han suspendido la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ‘ABV5300’ de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Esta decisión se ha adoptado después de que las autoridades austriacas conocieran que una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció; y otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.
10:00 h

La pandemia deja más de 410.000 casos en el mundo y supera el umbral de los 118 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 410.000 casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el balance total supera la barrera de los 118 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha resaltado que durante el último día se han detectado 415.038 contagios y 10.126 decesos, lo que sitúa los totales en 118.006.153 y 2.619.676, respectivamente, mientras que 66.838.291 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.152.716 casos y 529.203 muertos. Por detrás están India, con 11.262.707 contagios y 158.063 decesos, y Brasil, con 11.202.305 afectados y 270.656 fallecidos, tras enlazar dos días con cifras máximas de muertos.
09:51 h

Se cumple un año de la declaración del covid-19 como pandemia mundial

Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificase el brote de un nuevo virus aparecido en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, como una pandemia, las informaciones y actuaciones de China con respecto al coronavirus siguen siendo cuestionadas, aunque el gigante asiático ha defendido su transparencia y el logro de haber controlado la enfermedad en sus fronteras.
09:46 h
Camboya confirma su primer muerto por coronavirus desde el inicio de la pandemia
El Gobierno de Camboya ha confirmado este jueves el primer fallecido por coronavirus en el país y ha indicado que se trata de un hombre de 50 años que estaba hospitalizado en un hospital de la capital del país, Nom Pen.
El Ministerio de Sanidad ha indicado que el hombre fue el conductor de un ciudadano chino contagiado por la COVID-19 en la provincia de Sihanouk y que dio positivo el 27 de febrero, según ha recogido la agencia estatal camboyana de noticias, AKP.
09:41 h

La Comisión de Salud Pública decide hoy si administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años

La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves por la tarde si la vacuna de AstraZeneca se administra a personas con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, como han pedido algunas comunidades. Esto ocurre el mismo día en el que la Agencia Europea de medicamento decide si aprueba una nueva vacuna, la de Janssen, de momento la única de una sola dosis.
La ministra Carolina Darias recordó ayer en la rueda de tras el Consejo Interterritorial de Salud que esta valoración sobre nuevos usos de AstraZeneca cumple la “hoja de ruta” pactada y está en línea con la decisión de la Comisión de Salud Pública que acordaría en función de la evidencia científica.

09:36 h

Preocupación en la EMA por las moléculas de ARNm de las vacunas covid-19

Documentos filtrados de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras un ciberataque en diciembre muestran que algunos de los primeros lotes comerciales de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech tenían niveles de moléculas de ARNm intactas inferiores a los esperados. Estas moléculas instruyen a nuestras células para que produzcan una pieza inofensiva de la proteína del coronavirus, lo que desencadena una respuesta inmune y nos protege de infecciones si el virus real entra en el cuerpo. La molécula de ARNm completa e intacta es esencial para la potencia de la vacuna.

09:35 h

Navarra sube a 66 casos de Covid-19, con una tasa de positividad del 3,6%

Navarra registró el miércoles 66 casos de Covid-19 tras realizar 1.832 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,6%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
El día anterior se registraron en Navarra 52 casos con una tasa de positividad del 2,2%. Y en las jornadas previas, desde la semana anterior, la evolución ha sido la siguiente: 62 casos el miércoles (3,5%), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%), 66 el sábado (4,5%), 47 el domingo (4,8%) y 51 el lunes (2,8%).
09:12 h

Rusia suma más de 9.000 contagios y 450 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 9.000 contagios y 450 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra la enfermedad.
El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 9.270 contagios y 459 decesos, lo que sitúa los totales en 4.360.823 y 90.734, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, ha cifrado en 3.959.533 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidos 14.006 pacientes que han recibido el alta médica durante las últimas 24 horas.

08:45 h

¿Qué días se cierran perimetralmente las comunidades por Semana Santa y el Puente de San José?

Todas las comunidades, menos Baleares y Canarias, cierran por Semana Santa; por el Puente de San José, solo aquellas donde sea festivo el 19 de marzo

08:30 h

Alemania registra más de 14.000 nuevos contagios y 321 muertes en un día

Alemania registró 14.356 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -casi 2.500 más que hace una semana- y 321 víctimas mortales -frente a 359 el pasado jueves-. En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió a 69,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 65,4 ayer y 64,7 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la medianoche del miércoles.

08:15 h

Texas reabre con el 100% de aforos y sin mascarillas

La comunidad científica advierte de los riesgos de una apertura precipitada por las nuevas cepas de coronavirus. Sólo el 7% de los texanos están vacunados

08:00 h

Brasil registra más de 2.280 muertes por covid-19, un nuevo récord por segundo día consecutivo

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de más de 2.280 fallecidos por coronavirus en la última jornada, lo que supone un nuevo récord en los decesos diarios a causa de la pandemia.
El país acumula así 270.656 muertos por la COVID-19, que también ha dejado 79.876 positivos más para llegar a un total de 11.202.305, de los que 9.913.739 corresponden a pacientes que ya han logrado superar la enfermedad.
Brasil se enfrenta al peor pico de la pandemia, que también tiene colapsado el sistema de salud. Al menos 20 unidades de críticos del país se encuentran en una situación crítica, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
07.44 h

China informa de otra veintena de positivos

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 21 nuevos positivos por coronavirus en la última jornada, todos ellos procedentes del extranjero.
Del total de nuevos contagios, once son casos con síntomas y diez positivos asintomáticos, según el último balance de la cartera de Salud.
Siete pacientes afectados por el coronavirus han recibido el alta en las últimas 24 horas, mientras el país no ha registrado ningún fallecido, como vienes siendo habitual.

07:30 h

La EMA se reúne hoy para avalar la vacuna de Johnson & Johnson

Bruselas llega a un acuerdo con Pfizer para el suministro de 4 millones de sueros adicionales en el mes de marzo