Un joven de 30 años sufre diez paros cardíacos en una sola noche tras contagiarse de Covid

La situación del paciente se agravó debido a que sufre una predisposición genética a la formación de coágulos de sangre

Antón Dímov, el joven ruso de 30 años, que sufrió 10 paros cardiacos en  una noche
Antón Dímov, el joven ruso de 30 años, que sufrió 10 paros cardiacos en una nocheHOSPITAL DE SAN JORGE DE SAN PETESBURGO

Antón Dímov es un joven ruso de 30 años que ha acaparado la atención de los medios de comunicación rusos al conocerse cómo logró superar la covid-19 tras sufrir más de 10 paros cardíacos en 12 horas.

El paciente se encontraba ingresado en un hospital de San Petersburgo desde el pasado 10 de febrero debido a que presentó síntomas avanzados de la enfermedad. “Tomé una ducha caliente, y después comenzó todo: me faltaba el aire, mis labios se pusieron azules, mis piernas se pusieron blancas, todo se enfrió. Llamé a mi madre y ella llamó a una ambulancia”, recuerda el paciente en un vídeo que ha publicado el Hospital de San Jorge de San Petesburgo.

Dímov fue inmediatamente trasladado a la unidad de cuidados intensivos sonde su estado empezó a emporar por momentos. Hasta tal punto que el joven sufrió más de 10 paros cardíacos durante su primera noche en el hospital. “Los médicos restauraron la actividad cardíaca efectiva una y otra vez. El paciente tuvo que ser sometido a una trombólisis sistémica que le salvó la vida”, relataron desde el hospital.

De acuerdo con los profesionales que atendieron el caso, el estado del paciente se agravó porque tiene una predisposición genética a la formación de coágulos de sangre. “El covid-19 y un trauma se convirtieron en un factor agravante en el desarrollo de embolia pulmonar recurrente, y el corazón no pudo soportarlo”, explicaron.

El 9 de marzo, tras pasar un mes en el hospital, Dímov finalmente fue dado de alta. Los médicos subrayaron que nunca antes habían llevado a cabo tantas medidas de reanimación seguidas, y consideran este caso como “una de las victorias más brillantes” de superación de la covid.