Polémica

Fernando Simón: “Sigo pensando que la mascarilla no es la clave para detener la transmisión”

Jordi Évole entrevista al epidemiólogo un año después del comienzo del confinamiento en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando SimónEUROPA PRESS/O.BARROSO.POOLEuropa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), protagonizó este domingo el espacio de entrevistas de Jordi Évole en La Sexta para hacer un repaso del año de gestión de la pandemia de coronavirus.

El presentador le recordó algunas de las polémicas declaraciones que más se le han reprochado, como cuando quitó importancia al uso de las mascarillas. “Sigo pensando que la mascarilla no es clave para detener la transmisión”, respondió Simón. “No es necesario que todo el mundo la lleve. Lo importante es que la lleve quien está enfermo, lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo”, explicó, aunque matizó que su uso “es clave si no puedes aplicar otras medidas”.

Una de las declaraciones más recordadas de epidemiólogo fue cuando en enero de 2020 aseguró que en España no se iban a producir más de 2 o 3 casos: “En ese momento no había transmisión en España. Pero es verdad que podía haber sido más prudente. La primera semana fue una carrera contra el tiempo, los trabajadores de salud publica hicieron una labor increíble en muy poco tiempo”, aseguró.

El experto también se refirió a las imágenes del personal sanitario protegidos con bolsas de basura durante los primeros días de la pandemia: “Podríamos haber hecho un esfuerzo mayor para tener más reservas de EPI y sabíamos que los equipos de protección iban a acabarse. Teníamos a los equipos de compra buscando debajo de las piedras”, afirmó antes de lamentar que el mercado de equipos de protección se convirtió “en un pirateo”. “Costaba mucho encontrar el material, todos los países luchábamos por lo mismo y los presupuestos de Sanidad siempre han sido muy limitados”, advirtió el epidemiólogo.

Simón también se mostró confiado en que España llegue al objetivo del 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus para el verano. “Las vacunas van a empezar a llegar con más frecuencia y cantidad a partir del mes que viene. En abril el incremento de la población vacunada será enorme, y los objetivos de vacunación, tanto de los mayores de 80 años a finales este mes, y del 70% de la población general para el verano. Yo creo es muy factible que se consiga”, señaló.

Sobre las restricciones de movilidad en Semana Santa, Simón alertó que ahora el nivel de ocupación de las UCI es “similar al máximo de la segunda ola”. “Son fiestas diferentes, pero estamos en riesgo”, señaló el experto, que incidió en que “el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor que en la segunda ola”.

“El riesgo de colapso de las UCI es mayor. Tenemos que tener mucho cuidado con eso”, avisó Simón, al tiempo que se mostró convencido de que la gente responderá a las limitaciones por el Covid. “El impacto de la Semana Santa, probablemente, puede que sea menor. No lo puede descartar”, dijo.

Preguntado por las restricciones en Navidad, reconoció que “se podría haber sido mucho más estricto”, pero insistió en que la población debe entender “los riesgos a los que nos exponemos”. “Es una responsabilidad compartida”, recordó. En este sentido, Simón reconoció que la mayor parte de la población “cumple muy bien” con las restricciones. “El problema es cuando los que no cumplen, no quieren o no pueden, se exponen a riesgo de infección mayor porque luego son los que van ser transmisores”, apuntó.