A Tu Salud

Covid-19

Los efectos adversos de AstraZeneca: nueve de cada diez personas que los sufren son mujeres

La Agencia del Medicamento registró 84 problemas de salud vinculados a la vacuna de la farmacéutica hasta el 21 de febrero

El personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años comenzó a vacunarse con las dosis de AstraZeneca
El personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años comenzó a vacunarse con las dosis de AstraZenecaKai FörsterlingEFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene constancia de 84 notificaciones de acontecimientos adversos con la vacuna de AstraZeneca hasta el pasado 21 de febrero, fecha en la que ya se habían administrado 120.830 sueros de este tipo en nuestro país. La mayor parte de sus receptores han sido personas de entre 18 y 64 años.

En total, los efectos adversos detectados equivalen a 69 por cada 100.000 dosis administradas hasta esa fecha. La mayoría de los casos corresponden a mujeres, el 87% del total, todas de entre 18 y 64 años. Según la AEMPS, las 84 notificaciones incluyen 287 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales más frecuentemente notificados con esta vacuna han sido fiebre o dolor en la zona de vacunación, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia). También se incluyen malestar, escalofrío, náuseas o mareos.

Todos ellos constituyen reacciones adversas conocidas de esta vacuna, salvo la astenia, que es un síntoma inespecífico que acompaña a otros acontecimientos. Se trata, según la agencia, de reacciones pasajeras que pueden ocurrir en los primeros días de vacunación. Del mayor impacto sobre las mujeres dan fe algunas cifras. Por ejemplo, se han registrado 65 trastornos generales en mujeres que han recibido la vacuna, frente a sólo once en hombres.

La proporción de los trastornos del sistema nervioso es de 44 a 8; en los musculoesqueléticos es de 29 a 3, y en los grastrointestinales es de 16 a 1. Esta situación de mayor afectación femenina es una tónica también en las otras dos vacunas administradas en España hasta la fecha, la de Pfizer/BionTech y la de Moderna, de acuerdo con la información que recoge la Agencia del Medicamento, un organismo dirigido por María Jesús Lamas que está adscrito al Ministerio de Sanidad.