Covid-19

He recibido mi primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ¿qué pasa con la segunda?

España paraliza la vacunación con la profilaxis anglo-sueca durante 15 días

Cajas de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19
Cajas de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19YVES HERMAN

España ha suspendido de manera “cautelar y temporalmente” durante unas dos semanas la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado el suero de la Universidad de Oxford.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificadocasos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

Una vez conocida la noticia, surge la duda de qué pasa con las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna. En España, la inoculación con la profilaxis anglo-sueca aún se encuentra en su primera etapa y cuenta con una pauta de dos sueros separadas entre 10 y 12 semanas. Preguntada sobre esta cuestión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que, dado que existe ese plazo entre la primera y la segunda dosis, “hay tiempo” hasta seque se conozca realmente el nivel de riesgo y la decisión final. “En cualquier caso, se podría alargar más si fuera necesario o adoptar otra decisión en el conjunto del seno de la Unión Europea”, añadió. En caso de que la vacuna no se siga administrando, la ministra explicó que habrá que determinar cómo se continúa con el proceso, aunque no ha especificado cuáles serían las posibles opciones.

De este modo, la ministra de Sanidad, recordó que la relación “beneficio-riesgo” de la vacuna con AstraZeneca “está ahí” como prueba el hecho de que en España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y sólo ha ocurrido un caso. “Suspendemos su administración por un principio de prudencia”, detalló. Darias pidió “calma y tranquilidad” para aquellas personas que ya tienen puesta esta vacuna. “Si acaso estar vigilante con los síntomas y consultar al médico de referencia”, así como “estar alerta si alguno de los síntomas indicados no relacionados con los efectos adversos normales” se detectan.

España ha administrado en las últimas semanas entre 30.000 y 40.000 dosis diarias de la vacuna de AstraZeneca, cuya primera pauta ha sido inoculada a más de 900.000 personas de entre 18 y 55 años, ya que el Gobierno no autorizó su uso en ciudadanos de mayor edad por de evidencias sobre su efectividad en esos colectivos. Se ha administrado a colectivos sociosanitarios, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad. Según los datos del Ministerio de Sanidad sobre el ritmo de vacunación en las últimas semanas, la suspensión anunciada este lunes supondrá entonces que se deja de vacunar con la primera dosis a entre 400.000 y 500.000 personas en este periodo.

Hasta la fecha en España se han inoculado 939.534 dosis de AstraZeneca, de las más de 1,7 millones entregadas, y desde el viernes hasta el domingo, 125.256. Las comunidades autónomas comenzaron a inocular este suero en torno a la segunda semana de febrero. Ya hay ocho personas en España que Sanidad contabiliza como inmunizados con AstraZeneca. Esto obedece a que la Comisión de Salud decidió hace semanas que los colectivos previstos en el calendario vacunal y que hubieran superado la covid-19 en los últimos seis meses solo recibirían una dosis de la vacuna y se les contabilizaría como inmunizados.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada por España,Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia, Portugal, Eslovenia, Letonia y de Chipre e Irlanda.

La EMA y la OMS evalúan hoy la vacuna

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, “que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir también este martes para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna. “Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo”, detalló la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con “más noticias” al respecto.