Temporal

Llega una “marzada” de frío y nieve para el Puente de San José que recordará a ‘Filomena’

El miércoles entrará una masa de aire frío por el nordeste peninsular que dejará precipitaciones intensas y nieve en cotas bajas

Las heladas continuarán localmente fuertes en Madrid, Toledo y el sistema Ibérico
Las heladas continuarán localmente fuertes en Madrid, Toledo y el sistema IbéricoLuis VizcaínoEuropa Press

El Puente de San José llegará acompañado de restricciones a la movilidad y a las reuniones y de una irrupción de aire muy frío, que dejará precipitaciones intensas, temperaturas invernales y nieve en cotas bajas, según informa el portal meteorológico de ‘Meteored’.

La semana ha arrancado con tiempos estables y cielos despejados en casi todo el país, pero a partir de este miércoles, se espera la entrada de una importante masa de aire frío, procedente del continente europeo, que entrará por el nordeste peninsular.

Esto dejará fuertes precipitaciones, desde el próximo jueves 18 de marzo, en el área cantábrica y mediterránea, que se extenderán a lo largo del viernes hacía otras zonas del Mediterráneo y de montaña. No se descartan lluvias en cualquier punto de la Península.

Además de la lluvia, se esperan nevadas en zonas altas del norte y centro peninsular, incluso en zonas más bajas, sobre todo del norte. Especialmente, las nevadas afectarán a Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En la Región de Murcia, Almería y Granada puede haber acumulaciones de nieve importantes, que podrían alcanzar el metro de grosor.

El temporal de frío se prolongará durante el fin de semana. Se prevé que durante el lunes y el martes de la próxima semana aumenten las temperaturas, aunque el miércoles podrían caer de nuevo los termómetros, dejando heladas en amplias zonas de la mitad norte.

El meteorólogo de ‘Meteored’, José Antonio Maldonado, ha denominado este cambio de tiempo como “marzadas”, tras señalar que el mes de marzo suele tener un carácter variable que puede provocar un cambio radical “en muy poco tiempo”.

¿Pueden repetirse las nevadas de ‘Filomena’?

El temporal que viene nos hace recordar a la borrasca ‘Filomena’, que dejó las calles colapsadas de nieve en gran parte del país. Pero, ¿este fenómeno puede dejar las nevadas vividas en enero? Según afirman los expertos de ‘Meteored’, es poco probable que alcance una extensión e intensidad como las provocadas por ‘Filomena’.

No obstante, sí que previsiblemente dejará precipitaciones en forma de nieve en los lugares mencionados anteriormente y también en la zona pirenaica. Además, las nevadas pueden acontecer en zonas que no sean de montaña.