En vivo

Darias alerta de un ligero ascenso de los contagios en algunas Comunidades

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, miércoles 17 de marzo

Control policial por la pandemia en la salida de Sevilla capital a la altura del Puente del Alamillo
Control policial por la pandemia en la salida de Sevilla capital a la altura del Puente del AlamilloJulio MuñozEFE

Darias descarta la asistencia de público a los partidos de la Copa del Rey

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un “ligero ascenso” de los contagios, lo que podría suponer un “posible cambio de tendencia”, y ha pedido “máxima prudencia”.
En rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha señalado que a nivel nacional se está en una “zona valle” en cuanto a la transmisión del virus, si bien ha advertido de que depende de “mucho” los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una “cuarta ola”.
En cuanto a la asistencia de público a los partidos de la Copa del Rey el próximo mes de abril ha dicho: “Quiero ser clara y contundente. No es adecuado. No es oportuno y no es conveniente”. Además ha asegurado que trabajará en llegar a un consenso para que no haya público en los partidos.
Así, ha apuntado que ante este evento deportivo y con la situación epidemiológica actual entienden “que no es posible” la asistencia del público al estadio el próximo 3 de abril. “Trabajaremos de manera coordinada para intentar dar una salida razonable a la situación de país que tenemos en este momento”, ha afirmado.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado a los clubes finalistas de la Copa del Rey 2019-2020, Athletic Club y Real Sociedad de San Sebastián, a una reunión este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) a partir de las 16.00 horas.
Según informó este miércoles el organismo, este encuentro servirá "para informar de aspectos relativos a la Final que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el próximo día 3 de abril", entre los cuales podría estar la asistencia de parte de las aficiones de ambos equipos.
Por otra parte , Darias ha adelantado que antes de verano puede estar disponible en España el certificado vacunal.
La Comisión Europea ha pedido que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente.
Además, Europa ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea. La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.
20:45 h

Marruecos mantiene el uso de la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno de Marruecos continuará administrando la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 y afirma que no se han registrado casos de muerte de personas que se vacunaron con este fármaco.
Esta decisión se ha tomado este miércoles en Marruecos después de que varios países europeos suspendieran el uso de esta vacuna británica por precaución ante la posible aparición de trombos.
El Ministerio de Sanidad marroquí subrayó en un comunicado que el Comité Nacional Consultivo de Farmacovigilancia se reunió hoy para evaluar los casos de personas que recibieron la vacuna y que presentaron problemas de coagulación y trombos.
“El comité decidió por unanimidad que los beneficios AstraZeneca superan los riesgos. No existe ningún vínculo directo entre los efectos secundarios y el uso de la vacuna. Por consiguiente (el Ministerio) recomienda seguir usándola en la campaña nacional de vacunación en todo el país”, señala el comunicado.
20:20 h

Un juzgado autoriza la autopsia clínica a la mujer fallecida en Marbella que fue vacunada con AstraZeneca

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), que se encuentra en funciones de guardia, ha autorizado este miércoles la realización de la autopsia clínica al cuerpo de la mujer fallecida en dicha localidad y que había sido vacunada contra el COVID-19 a principios de este mes.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quienes han apuntado que el juzgado ha autorizado dicha autopsia a instancias de la familia de la fallecida.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la muerte este pasado martes de una mujer de 43 años, que recibió la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a principios de este mes.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta persona sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica que ha provocado su fallecimiento. Fuentes cercanas han confirmado a Europa Press que la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis y acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.
20:10 h

Eslovaquia prolonga el estado de Emergencia y prohíbe salir del país por turismo

El Ejecutivo eslovaco extendió este miércoles 40 días más el estado de Emergencia y prohibió abandonar del país por motivos de ocio o turismo, en un momento de crisis gubernamental por las desavenencias sobre la estrategia y cuando el país tiene el índice de mortalidad por covid-19 más alto de la UE.
El actual estado de Emergencia, con medidas como el cierre perimetral de las distintas provincias y del comercio no esencial, vence este viernes.
A esa medidas se añade a partir del sábado la prohibición a salir del país por motivos turísticos y de ocio.

20:05 h

Macron prepara el confinamiento de París para frenar la tercera ola

19:45 h

Reino Unido prevé una “reducción significativa” en el suministro de vacunas

El Reino Unido afronta una "reducción significativa" en el suministro de vacunas contra el coronavirus a partir del 29 de marzo, según una carta enviada por responsables del sistema de salud de Inglaterra (NHS England) a diversos centros de vacunación.
El documento, revelado por medios británicos y cuya autenticidad fue confirmada más tarde por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, alerta de que el motivo de la disminución, que puede durar cuatro semanas, se debe a "reducciones en el suministro nacional entrante".
En la carta, se pide a los centros de vacunación que no asignen nuevas citas para inocular dosis entre el 1 y el 30 de abril.
19:40 h

Handanovic, portero del Inter, da positivo por coronavirus

El esloveno Samir Handanovic, portero del Inter de Milán, dio positivo por coronavirus en el último test PCR al que fue sometida la plantilla del técnico Antonio Conte, informó este miércoles su equipo en una nota oficial.
"FC Internazionale comunica que Samir Handanovic dio positivo por Covid-19 tras un test realizado en la mañana de este miércoles. El portero ya está en cuarentena en su casa", se lee en el comunicado del club milanés.
Handanovic, uno de los líderes del Inter, se perderá el partido de este sábado contra el Sassuolo en la vigésima octava jornada de la Serie A.
El positivo del meta interista se suma al del lateral derecho Danilo D’Ambrosio, confirmado el pasado martes.
19:20 h

Boris Johnson defiende las dosis de AstraZeneca y anuncia que se vacunará con sus viales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este miércoles la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a pesar de que varios países han suspendido temporalmente su uso ante el temor de que pueda provocar efectos secundarios como trombos y ha asegurado que él mismo se vacunará con sus dosis.
En una intervención en el Parlamento, Johnson no ha dado detalles sobre la suspensión de la vacunación con estas dosis por parte de varios países, sino que ha matizado que "lo mejor que puede decir sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que puede confirmar que se vacunará muy pronto". "Ciertamente lo haré con esta vacuna", ha afirmado.
Sin embargo, sus declaraciones han suscitado dudas ya que los británicos no pueden elegir qué vacuna recibir. Las autoridades sanitarias, que también han defendido dicha vacuna, han matizado que no existe una preferencia de unas dosis sobre otras para “grupos poblacionales específicos”.

19:15 h

El fármaco “milagro” se estrella: tampoco protege frente a la Covid-19 a pacientes en tratamiento crónico

18:50 h

Suben los contagios a 1.571 positivos y bajan las muertes a 19 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles un aumento de contagios por coronavirus al situarse en los 1.571 positivos frente a los 1.492 casos de ayer, mientras los fallecidos disminuyen, al pasar de 27 a 19.
Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.571 nuevos casos reportados este miércoles 1.312 corresponden a las últimas 24 horas.
La presión hospitalaria en cambio sigue disminuyendo, al situarse en 1.591 frente a los 1.613 pacientes covid en planta de ayer y los 1.700 del lunes; y hay 401 personas en las unidades de cuidados intensivos, diecisiete menos que el día anterior.

18:40h

Sanidad comunica 6.092 casos más y 228 fallecidos desde ayer

18:30 h

Italia se mantiene por encima de los 20.000 casos de COVID-19 en 24 horas

Italia ha sumado este miércoles 23.059 nuevos casos de COVID-19, un balance diario que consolida el cambio de tendencia en el país transalpino, que intenta combatir el repunte de los contagios con nuevas restricciones que entraron en vigor el lunes.
Unos 42 millones de italianos tienen la movilidad restringida al menos hasta el 7 de abril, conforme a las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno de Mario Draghi y que han llegado un año después de que Italia decretase su primer confinamiento domiciliario.
Las autoridades contemplan también un endurecimiento de las restricciones en las fechas más señaladas de Semana Santa, en las que todo el país pasará a estar dentro de la denominada ‘zona roja’.
18:08 h

Sanidad no ve necesario un seguimiento específico a vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad considera que “no se debe realizar ningún seguimiento específico” a las personas que hayan recibido la vacuna de AstraZeneca y añade que tampoco ve necesario tomar ninguna medida ni tratamiento preventivo.
Así consta en un texto publicado este miércoles por Sanidad donde responde a dieciséis "preguntas frecuentes" sobre la suspensión cautelar de la vacunación y los posibles efectos adversos o supuesto riesgo de trombosis tras las dudas suscitadas por el fármaco y registrarse en España un fallecimiento y dos casos de trombosis tras recibir la vacuna.
A la pregunta de si es preciso acudir a urgencias por dolor de cabeza tras la vacunación, Sanidad lo descarta ya que considera la cefalea “un síntoma frecuente” tras la inoculación si bien aclara que si el dolor de cabeza es “intenso y persistente, cambia significativamente al tumbarse o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos, se recomienda consultar con el servicio médico de referencia”.
17:45 h

Extremadura reduce ligeramente los contagios hasta 94 en otra jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de COVID-19 confirmados, lo cual supone un descenso respecto a los 104 de este pasado martes.
Asimismo, no se han registrado fallecidos y vuelve a descender el número de hospitalizados, hasta un total de 38, siete de ellos en las unidades de cuidados intensivos. Se han dado 63 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.712.
En esta última jornada, la incidencia acumulada de la comunidad autónoma es de 66,87 casos a los 14 días (frente a los 60,78 del martes) y de 46,27 a los 7 días (41,77 la jornada anterior) por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
17: 20 h

Quienes tuvieron covid-19 no deben esperar para vacunarse si circulan nuevas variantes en su zona

Las personas que tuvieron covid-19 tienen al menos seis meses de inmunidad y pueden esperar para vacunarse y dar oportunidad a que otras personas en riesgo sean inmunizadas, a menos que en el lugar donde viven circule alguna de las variantes del coronavirus original, en cuyo caso no deben esperar.
“Recomendamos como un acto de solidaridad ante la situación de escasez de vacunas esperar seis meses (para vacunarse) si una persona ha estado infectada, pero en los países donde circulan las variantes de preocupación se recomienda no esperar”, sostuvo el presidente del equipo de científicos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alejandro Cravioto.
Las “variantes de preocupación” es como se denominan a aquellas cepas surgidas de mutaciones del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de covid-19, y que han mostrado transmitirse con mayor facilidad o, según estudios publicados en los últimos días, ser capaces de causar enfermedades más severas y hasta la muerte.

Entran en vigor las restricciones para el puente de San José

El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.
El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que sólo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-.
También limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se limitará la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas.

16:45 h

La cepa británica supone el 76% de los nuevos casos en Baleares y en Ibiza hay seis casos de la californiana

La cepa británica supone el 76,1% de los nuevos casos de COVID-19 que se detectan en Baleares, mientras que en Ibiza se han detectado seis casos de la variante californiana, según ha informado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante una comparecencia parlamentaria.
Ante la Comisión de Salud del Parlament, Gómez ha indicado que la variante británica representa el 78% de los nuevos casos en Mallorca y el 71% en Ibiza.
La consellera ha incidido que los estudios apuntan a que las nuevas cepas son “más agresivas” y la británica tiene una capacidad de transmisión mayor.
16:00 h

Sigue bajando el número de hospitalizados por covid-19 en Portugal

El número de pacientes hospitalizados con covid-19 en Portugal siguió hoy su tendencia a la baja, con 856 ingresados, cerca de un centenar menos que el día anterior, mientras las cifras de contagios y muertes se mantienen estables.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), del total de pacientes ingresados, 205 están en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que un día antes.
Tanto el total de hospitalizados como los que están en camas UCI son las cifras más bajas desde octubre.
15:00 h

La OMS recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca porque los beneficios “superan a los riesgos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este miércoles un comunicado en el que recomienda seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca porque los beneficios que aporta "superan a los riesgos".
El organismo de Naciones Unidas se ha pronunciado así después de que algunos países europeos, incluida España, hayan suspendido temporalmente la inoculación de esta vacuna tras detectarse casos de trombos graves en personas que la habían recibido. De hecho, en España se está investigando una muerte de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga), por ictus isquémico con transformación hemorrágica, que recibió la vacuna a principios de este mes.
14:47 h

“A la tercera va la vencida”: el festival Tomavistas se aplaza a 2022

El festival madrileño Tomavistas, que tenía previsto desarrollar su sexta edición a finales del próximo mes de mayo, ha anunciado este miércoles que aplaza por segunda vez su celebración, esta vez a los días 19, 20 y 21 de mayo de 2022.
En un comunicado que subraya que “a la tercera va la vencida”, los organizadores han alegado para este nuevo cambio de fecha “la situación global”, con “una gran incertidumbre sobre la posible celebración de grandes eventos este año” y las restricciones provocadas por el estado de alarma, incluidas la imposibilidad de viajar con normalidad y las reducciones de aforo.
14:43 h

Von der Leyen amenaza a Londres con bloquear el envío de vacunas si sigue vetando exportaciones de AstraZeneca

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado este miércoles a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.
“Queremos entregas fiables de vacunas, queremos ver reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos preparados para utilizar cualquier instrumento que necesitemos para conseguirlo”, ha afirmado la alemana en una rueda de prensa en la que ha detallado que la UE ha autorizado en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacuna a Reino Unido.
14:42 h

Boris Johnson defiende las dosis de AstraZeneca y anuncia que se vacunará con sus viales

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este miércoles la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a pesar de que varios países han suspendido temporalmente su uso ante el temor de que pueda provocar efectos secundarios como trombos y ha asegurado que él mismo se vacunará con sus dosis.
En una intervención en el Parlamento, Johnson no ha dado detalles sobre ls suspensión de la vacunación con estas dosis por parte de varios países, sino que ha matizado que “lo mejor que puede decir sobre la vacuna de Oxford y AstraZeneca es que puede confirmar que se vacunará muy pronto”. “Ciertamente lo haré con esta vacuna”, ha afirmado.

14:38 h

La pandemia sitúa a las carreras universitarias relacionadas con salud entre las preferidas por los españoles

En el último año, las búsquedas online de información sobre el grado en Farmacia han crecido más del 168%

14:29 h

Los dos policías y el guardia civil afectados por trombos habían pasado la covid

Los médicos consideran más probable que sea un efecto de la enfermedad y no de la vacuna

14:00 h

La Unión Europea espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea espera que durante el segundo trimestre de este año se distribuyan 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Von der Leyen señaló que la UE espera recibir 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos), 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna.
13:48 h

Von der Leyen admite que “la situación epidemiológica está empeorando” en UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró este miércoles que la situación epidemiológica por la crisis de la Covid-19 está “empeorando” en la UE.
"La situación epidemiológica está empeorando por las variantes y vemos que en algunos Estados miembros se está formando la cresta de una tercera ola", dijo Von der Leyen, durante la presentación del certificado digital con el que Bruselas pretende incentivar los viajes en la UE.

Tres de cada diez niños ingresados por Covid-19 presenta complicaciones, en su mayoría cardiacas

Sólo el 0,02% de los menores precisó ingreso en UCI pediátrica

13:33 h

El CSIC coordina más de 300 grupos de investigación de 90 centros dedicados a la pandemia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles los resultados de su Plataforma Salud Global, una gran estructura de coordinación puesta en marcha en marzo de 2020 para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.
Según ha resaltado en rueda de prensa su coordinadora, la viróloga Margarita del Val, gracias a esta plataforma “se ha patentado como nunca en la historia del CSIC”. “Esto ha sido posible porque la investigación estaba funcionando. Se está dinamizando con esta estructura de plataformas interdisciplinares enfocada a un reto concreto”, ha celebrado.

13:22 h

Si te has hecho una PCR a mediodía, es más probable que des positivo

La variación en el resultado de la prueba está relacionada con que el SARS-CoV-2 parece tener un patrón de diseminación viral diurno, que alcanza su máximo cerca de las 14 horas, según una nueva investigación

13:07 h

Una experta advierte de que el certificado de vacunación puede llevar a “situaciones discriminatorias”

Magdalena Bosch, doctora en Filosofía y profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha advertido de que el certificado de vacunación que prepara la Unión Europea “podría generar situaciones discriminatorias” en otros ámbitos que no tienen nada que ver con la posibilidad de desplazarse por la UE sin someterse a restricciones, como la contratación en una empresa o acudir al gimnasio o al teatro.
Bosch ha explicado que si, además, "los inmunólogos no ven garantías sobre el contagio" de los vacunados a otras personas, "el proceso es polémico".

13.00 h

La vacuna de Janssen podrá utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes

Se trata de la primera fórmula aprobada que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la covid-19

12:57 h

Google bloqueó más de 99 millones de anuncios relacionados con la Covid en 2020

Google bloqueó durante el año pasado más de 99 millones de anuncios relacionada con el coronavirus que violaban sus políticas antes de que se difundieran, incluyendo supuestos tratamientos milagrosos, mascarillas FPP2 en momentos de escasez y dosis de vacunas falsas.
La compañía estadounidense ha publicado este miércoles su última versión de su informe anual sobre seguridad en la publicidad, que recoge que Google bloqueó o retiró aproximadamente 3.100 millones de anuncios por violar sus normas en 2020, restringiendo la publicación de otros 6.400 millones de anuncios.

12:45 h

La Policía convoca a la comisión covid-19 por la vacunación a agentes con el lote retirado de AstraZeneca

El SUP exige un seguimiento estricto de todos los vacunados para descubrir posibles efectos secundarios

12:40 h

Murcia suma 53 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido de 43 años en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 53 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido un hombre de 43 años del Área de Salud III (Lorca), según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.546 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.461.

12:15 h

Puig sobre la retirada de AstraZenaca: “La vacunación tiene que regirse por criterios científicos, no políticos”

El presidente recuerda al Ministerio que la Agencia Europea del Medicamento ha validado estas dosis

11:54 h

11:50 h

Aspen Pharma fabricará la vacuna de Janssen de una sola dosis contra la covid-19

La multinacional farmacéutica de origen sudafricano Aspen Pharmacare será la encargada de fabricar la vacuna de Janssen contra la COVID-19, la primera de una sola dosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo firmado con Janssen contempla que Aspen Pharma se encargará de realizar la formulación, el llenado y el envasado secundario de la vacuna en las instalaciones que tiene ubicadas en Port Elizabeth (Sudáfrica) para suministrar a Johnson & Johnson.

Sanidad pide mantener las medidas de seguridad en las residencias pese a las vacunas

Asegura en un documento que aunque el riesgo es menor, las dosis no garantizan la protección total

11:46 h

Andalucía supera las 9.000 muertes por Covid tras registrar 48 en 24 horas y rozar los 1.000 casos

Andalucía ha alcanzado este miércoles 17 de marzo las 9.039 muertes por Covid-19, tras registrar 48 fallecidos en esta jornada, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 955 casos de coronavirus, que doblan a los 445 de la víspera y son ligeramente inferiores a los 977 contagios del miércoles pasado.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido por cuarto día consecutivo y se sitúa en 123,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,5 puntos más que la víspera y 0,8 puntos superior a la tasa de 122,3 el miércoles pasado.
11:44 h

El CISF pide “transparencia e información clara” sobre los procesos de vacunación con la vacuna de AstraZeneca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento de una docente en Marbella (Málaga), que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, y ha reclamado a las administraciones "transparencia e información clara" sobre los procesos de vacunación con esta vacuna.
No obstante, la organización sindical ha hecho un "llamamiento a la prudencia" porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en éste y otros casos.
"En todo caso, pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general", ha dicho.
11:43 h

Sanidad Exterior reforzará los controles de la covid-19 a los pasajeros internacionales que lleguen a Baleares

Sanidad Exterior reforzará los controles de la covid-19 que se efectúan desde el inicio de la pandemia a los viajeros llegados a Baleares desde el extranjero.
En una nota de prensa, Delegación del Gobierno en Baleares ha explicado este miércoles que esto significa que se realizará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países categorizados de riesgo que aterricen en alguno de los tres aeropuertos de las Islas
Actualmente, esta medida afecta a la mayoría de países de la Unión Europea. Se trata de un refuerzo debido al repunte de la actividad que se prevé para finales de marzo.
11:41 h

Ceuta sale del “riesgo extremo” tras dos meses con niveles muy altos

La ciudad autónoma de Ceuta ha abandonado la situación de “riesgo extremo” en la que estaba desde hace varias semanas al haber acumulado en los últimos días más personas curadas que nuevos positivos por covid-19.
Según ha informado el Gobierno ceutí, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días ha caído de forma considerable, hasta los 209,96, lo que ha permitido que la ciudad abandone el nivel de "riesgo extremo" en el que se había instalado hace dos meses y se sitúe en los parámetros de "riesgo alto", muy lejos todavía de los de "riesgo bajo" que requieren situarse por debajo de los 150 casos.

11:33 h

Alerta ante el puente de San José: Puig pide a los municipios que se suspendan todos los eventos

El Consell pide a las policías locales que estén especialmente vigilantes

11:23 h

Siete de cada diez niños y adolescentes sufren episodios de ansiedad por el confinamiento

Siete de cada diez españoles con edades comprendidas entre los seis y los 18 años presentan puntuaciones medias-altas de ansiedad por el confinamiento derivado de la COVID-19, según uno de las conclusiones de una investigación, según se desprende del estudio ‘Consequences of COVID-19 Confinement on Anxiety, Sleep and Executive Functions of Children and Adolescents in Spain’.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que, de una muestra de 1.028 niños y adolescentes, el 66,9 por ciento y el 67,9 por ciento, respectivamente, presentan puntuaciones medio-altas en ansiedad. En relación con el sueño, un 40 por ciento manifiesta puntuaciones medias, un 36,4 por ciento altas y tan solo un 23,6 por ciento, bajas.
11:09 h

Trump recomienda a sus seguidores que se vacunen contra el coronavirus

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha recomendado a sus seguidores que se vacunen contra el coronavirus, después de que el principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en el país, Anthony Fauci, le pidiera que lo hiciera para apoyar la campaña de inmunización.
“Lo recomendaría y se lo recomendaría a muchas personas que no quieren hacerlo, muchas de las cuales votaron por mí, francamente”, ha manifestado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox, en la que ha resaltado que las farmacéuticas trabajaron “contrarreloj” para desarrollar las vacunas.
11:08 h

Repuntan los casos de covid-19 en Navarra hasta los 99 y la tasa de positividad sube al 4,4%

Los casos de Covid-19 se dispararon este martes en Navarra hasta casi el centenar, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral.
Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.231 pruebas, entre PCR y antígenos, de las que 99 dieron positivo, y la tasa de positividad de sitúa en el 4,4%.
El día anterior, el lunes, se detectaron en Navarra 68 casos (una positividad del 3,2%), mientras que el domingo fueron 40 casos (4,2%), el sábado 51 casos (3,9%), el viernes también 51 casos (2,8%), el jueves 68 (3,5%), el miércoles 67 (3,6%) y el martes de la semana pasada 52 (2,2%).

11:06 h

Sanidad confirma tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida una profesora muerta

El ministerio indica que estos episodios están asociados a una disminución del número de plaquetas en sangre

10:27 h

Crece por segundo día riesgo de rebrote y velocidad de contagio en Cataluña

La curva de la tercera ola de la pandemia de covid ha dejado de descender y se aplana en Cataluña, en el segundo día consecutivo en que aumenta el riesgo de rebrote, la velocidad de contagio del virus, el número de infectados y la positividad de las pruebas diagnósticas, aunque bajan los hospitalizados.
Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar a 0,97, dos centésimas más, con 1.544 nuevos contagios -506 más que ayer-, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, de 185 puntos, cinco más que la víspera.
10:00 h

Macron prepara más restricciones en la región de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reunido esta mañana a los principales responsables de la gestión de la crisis de la covid en el habitual Consejo de Defensa Sanitario de los miércoles para preparar nuevas restricciones en la región de París ante la presión epidémica que satura los hospitales.
Rodeado de los miembros de su Gobierno directamente implicados, Macron debe decidir la forma que tomarán esas restricciones, que podría ser un nuevo confinamiento domiciliario para los 12 millones de habitantes de la región, aunque tal vez limitado a los fines de semana como ya se aplica en otros dos departamentos.
09.55 h

Rusia registra la cifra más baja de contagios de covid-19 en casi seis meses

Rusia ha sumado en las últimas 24 horas 8.998 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja desde finales de septiembre pasado, de acuerdo con el centro operativo de lucha contra el coronavirus. ”Durante la última jornada fueron detectados 8.998 casos en 85 regiones del país, entre ellos 1.018 personas (el 11,3 %) sin síntomas clínicos”, informó el gabinete de crisis que gestiona la emergencia sanitaria en este país.
Se trata de la cifra más baja de contagios desde finales de septiembre, cuando Rusia por primera vez comenzó a contabilizar más de 8.000 casos diarios de la covid-19, que llegaron a casi 30.000 a finales de diciembre.

09:25 h

Ningún estudio avala la eficacia del cerrojazo autonómico frente a la covid

La mayoría de los expertos coincide en que podrían abrirse las zonas con tasas bajas de contagio y con una curva descendiente en los últimos 7-10 días

09:20 h

La incidencia semanal en Alemania sube hasta 86,2 con 13.435 nuevos contagios

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania a 86,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 84 ayer y 65,4 hace una semana, con 13.435 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, casi 4.300 más que el pasado miércoles.
En tanto, la cifra de víctimas mortales en un día sumó 249, frente a 300 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se mantuvo durante unas semanas.
09:14 h

¿Ha sido precipitada la decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca?

Excesiva, drástica, precipitada, aunque también entendible... Los expertos temen que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca haya podido dañar la credibilidad del fármaco cuando su beneficio supera en mucho al riesgo, por lo que creen que se debería haber esperado al dictamen final de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anevac), José Antonio Forcada, cree que la decisión tomada el lunes por España y otros socios europeos de suspender durante al menos 15 días la vacunación con AstraZeneca no ha hecho más que “engordar la bola” surgida alrededor de este fármaco, envuelto en polémica por los sucesivos incumplimientos de entrega y por el debate sobre el límite de edad para el que está recomendado.

09:00 h

Suspensión de AstraZeneca: todo lo que hay que saber

Muchas son las dudas que surgen ahora para aquellos que ya han sido inoculados con la primera dosis de AstraZeneca

08:45 h

Muere una profesora de 43 años en Marbella que fue vacunada con AstraZeneca

08:15 h

China detecta una veintena de nuevos positivos

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este miércoles casi una veintena de nuevos casos de COVID-19 en el país, todos ellos importados desde el exterior y solo cuatro de ellos con síntomas.
Del total de nuevos contagios, 15 no han presentado síntomas de la enfermedad, mientras que el Ministerio de Salud ha comunicado que hay nuevos casos sospechosos en Shanghái.
En las últimas 24 horas, las autoridades han emitido el alta hospitalaria para diez pacientes que han logrado superar la enfermedad.
08:00 h

Sánchez hace balance del estado de alarma cuando se cumple un año del primero que se decretó en marzo de 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará balance este miércoles de la situación del país cuando se cumple un año del primer decreto de estado de alarma que trajo consigo el confinamiento en España a causa de la pandemia del coronavirus que todavía persiste.
Será en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso donde, a preguntas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre el balance que hace el presidente del primer año, Sánchez podrá repasar la actuación de Ejecutivo.
07:55 h

Bruselas presenta hoy sus ideas para un ‘pasaporte Covid’ que ayude a reactivar los viajes este verano

La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta para crear un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.
La iniciativa legislativa de Bruselas responde a las demandas de países que como Grecia y España cuentan con un importante sector turístico y reclaman medidas para poder reactivar esta industria de cara al verano, si bien desde el Ejecutivo de Ursula von der Leyen insisten en que no debe entenderse como un "pasaporte" sino como un documento con información médica.
07:35 h

México acuerda 20 millones más de vacunas de Sinovac y recibe más de 667.000 del inmunizador de Pfizer

El Gobierno de México ha anunciado que firmará un contrato por un total de 20 millones de dosis más de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac, que llegarán entre marzo y julio, mientras este martes han aterrizado en el país otras 667.875 unidades del inmunizador de Pfizer.
En el marco de la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha indicado que a partir de abril se acelerará el número de entregas de inoculadores.
07:30 h

Mueren tres pacientes de covid tras un incendio en un hospital de Bangladesh

Al menos tres pacientes de coronavirus en estado grave murieron este miércoles mientras eran evacuados tras producirse un incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de covid-19 en un hospital de Bangladesh.
El incendio comenzó hacia las 8.10 (2.10 GMT) en la tercera planta del Hospital Universitario de Dacca, explicó a Efe el oficial de servicio de los equipos de bomberos Kamrul Islam.