Comité de expertos

La Agencia Europea del Medicamento avala el uso de AstraZeneca al considerar que es “segura”

El organismo no descarta que los casos de trombos poco comunes estén ocasionados por el antídoto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado su aval al suministro de la vacuna de AstraZeneca tras concluir que este antídoto es “efectivo y seguro”, según ha explicado la directora del organismo, Emer Cooke tras una reunión esta tarde del comité de farmacovigilancia. Hasta 16 países han decidido en los últimos días la suspensión de su uso después de se detectaran una treintena de casos de trombos y embolias que en algunos casos llegaron a causar la muerte.

A pesar de que la EMA sigue considerando que los beneficios del uso de esta vacuna superan con creces sus riesgos, la Agencia seguirá investigando lo sucedido y no rechaza ninguna hipótesis. El propio organismo europeo reconoce que los casos detectados en los últimos días resultan muy poco frecuentes pero, según Cooke “aún no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos episodios y la vacuna”. De hecho, la Agencia seguirá alertando sobre posibles efectos secundarios y esta información será incluida en la información del producto.

Desde que saltara la voz de alarma, la agencia ha realizado una investigación pormenorizada de lo ocurrido, ha pedido más información a los estados miembros que habían registrado este tipo de casos y no ha desechado ninguna teoría: desde problemas en algunos lotes a posibles perfiles de población más propensos a sufrir trombos tras ser vacunados. También ha contactado con expertos en el campo de los coágulos de sangre para conocer su opinión. Según mantiene la EMA, el porcentaje de personas que han sufrido trombos y embolias tras haber sido inmunizados con el suero de AstraZeneca sigue siendo menor que el registrado en la población normal. El organismo sostiene que cuando se vacuna a millones de personas, suelen ser habituales este tipo de dolencias pasados unos días, sin que esto signifique una relación causal.

Según han explicado esta tarde los expertos del organismo, en algunos casos estos trombos y embolias pueden deberse al desarrollo del coronavirus o a la etapa posterior. Teniendo en cuenta que el perfil de riesgo de esta enfermedad suele ser el de mujeres jóvenes, tampoco se descarta que exista una relación con la ingesta de anticonceptivos orales.

Tras el espaldarazo de la EMA a la vacuna de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad ha convocado esta tarde un nuevo un Consejo Interterritorial para reactivar cuanto antes la vacunación con este suero, como ayer adelantó la ministra del ramo, Carolina Darias. Aunque Sanidad suspendió el lunes cautelarmente la vacuna con AstraZeneca durante dos semanas, ayer Darias dijo que si la EMA concluía que es segura no habría que agotar todo el plazo. El objetivo es volver a usar cuanto antes estos sueros para no paralizar aun más el ritmo de vacunación y dar salida cuanto antes a las más de 900.000 dosis de AstraZeneca que hay guardadas en la recámara.