Referente

Muere el oncólogo José Baselga a los 61 años

Actualmente trabajaba para la farmaceútica AstraZeneca

El investigador José Baselga, uno de los miembros del proyecto / mskcc
El investigador José Baselga, uno de los miembros del proyecto / mskcclarazon

El oncólogo catalán, Josep Baselga, ha muerto este domingo, a los 61 años. El reconocido doctor destacó por desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer, y actualmente trabajaba para la farmacéutica AstraZeneca como jefe de Investigación y Desarrollo de su departamento de oncología.

El médico catalán también había estado al frente del Instituto Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York entre el 2012 y el 2018, y en el 2016 recibió el XVIII Premio Internacional Catalunya.

Una vida dedicada a la investigación contra el cáncer

Josep Baselga nació en Barcelona en 1959. Licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona el 1992, fue el presidente del Servicio de Oncología Médica y director fundador de la Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona entre 1996 y 2010.

De 2010 a 2012 fue Jefe de la División de Hematología / Oncología, Director Asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. Desde 2013 hasta septiembre de 2018 fue el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, a Nueva York. Baselga dimitió después que unas investigaciones de “The New York Times” hicieran público que había omitido en sus investigaciones el cobro de millones de dólares en pagos de farmacéuticas, como es obligatorio en los Estados Unidos. Baselga lo atribuyó a un ’'lapsus de divulgación’' no intencionado.Posteriormente, fichó por el departamento de oncología de AstraZeneca.

Referente internacional en la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer, sobre todo de mama, se dedicó al desarrollo de fármacos para su tratamiento y el estudio de las estrategias para superar los mecanismos de resistencia, convirtiéndose en líder en el desarrollo clínico de varios agentes nuevos.

Numerosas condolencias

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdmont ha publicado un tuit en el que se mostraba “conmovido y triste” por el fallecimiento de un científico “brillante” que estaba “comprometido con la investigación contra el cáncer al máximo nivel”. El político ha enviado “un abrazo” a toda su familia, amigos y compañeros de investigación.

Colegas del fallecido como Josep Tabernero también han recurrido a las redes sociales para expresar sus condolencias. El fundador y director médico del Instituto de Oncología del Hospital Quironsalud de Barcelona y jefe de Oncología de la Vall d’Hebrón ha calificado a Balsega como su “amigo y mentor” y ha dicho del oncólogo que le transmitió “la pasión” por su trabajo y le ayudó a ser “mejor profesional y persona”. “Tu legado siempre me acompañará”, concluyó Tabernero.

por su parte, el ex ministro de Sanidad y ahora candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat Salvador Illa, se mostró agradecido a Baselga por su “incalculable contribución a la ciencia”.