Cuarta ola

España cierra el puente de San José con un repunte de los contagios

En Andalucía y Cataluña los casos de Covid se han producido 2.000 en el fin de semana. Canarias registra más de 200 diarios mientras en seis regiones no se llega al centenar, pero el archipiélago permanecerá abierto en Semana Santa

Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona el viernes pasado. La restauración sólo puede abrir hasta las 16.30 horas
Aspecto de una terraza de un bar en el centro de Barcelona el viernes pasado. La restauración sólo puede abrir hasta las 16.30 horasEnric FontcubertaEFE

A la espera de que mañana el Ministerio de Sanidad actualice los datos –no se publican desde el jueves por la festividad de San José– durante el fin de semana ya se ha podido percibir un repunte de los contagios en algunas comunidades. En Andalucía, la incidencia a 14 días sigue subiendo y se sitúa en los 121 casos por cada 100.000 habitantes. El sábado los positivos subieron nada menos que un 23% con respecto al día anterior, sumando al balance 1.179. Ayer, se notificaron 746, pero aún así, las cifras no indican una buena situación epidemiológica en la región. Es por ello que el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha decidido no abrir el movimiento entre las provincias andaluzas en Semana Santa.

En Cataluña la situación tampoco es halagüeña. Ayer, el Govern comunicó 1.207 nuevos casos y 15 fallecidos. La tasa de contagio (Rt) se sitúa ya en 1,05, una centésima más que el sábado, lo que indica un gran riesgo de rebrote. Se considera que la situación empieza a descontrolarse cuando la Rt supera el 1.

En Madrid, este fin de semana se han notificado 686 positivos el sábado y otros 370 el domingo. Por su parte, Castilla y León comunicó el sábado 236 nuevos infectados y ayer otros 147. En esta región, durante la última semana los contagios no han bajado de 200 y ante esto, las autoridades sanitarias alertan de un «estancamiento en el descenso» que «preocupa». Por ello, el vicepresidente, Francisco Igea, llamó a la prudencia para poder esquivar una cuarta ola en Semana Santa.

En el País Vasco tampoco se baja de la barrera de los 200. Si el sábado se sumaron 360 casos, ayer fueron 240. Preocupa, sobre todo en esta región el incremento de la presión hospitalaria. Ayer subió un 23% respecto al día anterior. En Navarra se informó de 89 casos nuevos, de 39 en Extremadura, 68 en Murcia, 54 en la Comunidad Valenciana, 65 en Asturias, 108 en Aragón y 54 en la Comunidad Valenciana. Sorprende que en las Islas Canarias se informara de 218 nuevos casos en una sola jornada, superando con creces las cifras de las anteriores regiones, y vaya a permenacer abierta durante la semana de Pascua, al igual que Baleares. El Gobierno balear informó ayer de 58 nuevos contagios y 6 fallecidos. Se da la paradoja de que ambos archipiélagos podrán recibir visitantes de países europeos con incidencias más elevadas que la de muchos territorios de la Península, que permanecerá cerrada perimetralmente.

Desembarco de alemanes

A Baleares y Canarias está previsto que desembarquen muchos alemanes en Semana Santa, cuando la situación en el país es de tal gravedad que la canciller alemana Angela Merkel plantea mantener el confinamiento durante todo el mes de abril. Solo el viernes se produjeron 17.000 nuevos casos de coronavirus y para contener el avance de esta tercera ola, Merkel presentará mañana un nuevo plan que prevé extender el confinamiento. Aunque habrá excepciones de movilidad. El documento plantea desplazamientos para vacunaciones y «vacaciones de bajo contacto» dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados, explicaba ayer la televisión pública alemana ARD.

En otros países europeos también se observa con gran preocupación el continuo incremento de la curva. Ayer, en Italia se notificaron más de 20.000 nuevos infectados y 300 fallecidos desde el viernes. En Reino Unido, aunque la campaña de vacunación marcha a buen ritmo –ya ha recibido la primera dosis de la vacuna– todavía se producen muchos casos. Ayer, se comunicaron 5.300 contagios , pero desciende la presión hospitalaria.