A Tu Salud

Covid-19

Parálisis de la vacunación en España: sólo se inyectan 87.288 dosis en el último día

España tendría que inmunizar a 30,7 millones de personas en tres meses para alcanzar la inmunidad de rebaño este verano

José Mariscal, de 97 años, recibe la segunda dosis de la vacuna de la farmaceútica Pfizer contra el Covid19, en el centro de Salud Sanchinarro, en Madrid.- EFE/Mariscal
José Mariscal, de 97 años, recibe la segunda dosis de la vacuna de la farmaceútica Pfizer contra el Covid19, en el centro de Salud Sanchinarro, en Madrid.- EFE/MariscalMariscalEFE

La crisis de AstraZeneca ha asestado un verdadero golpe al proceso de vacunación contra la Covid-19 en España. En las últimas horas, nuestro país apenas ha inyectado 87.288 nuevas dosis, un ritmo que haría totalmente imposible alcanzar a lo largo de este mismo verano la inmunidad de rebaño prometida por el Gobierno, y que implica inmunizar al 70% de la población española. Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad contabilizan un total de 6,409 millones de dosis inyectadas, frente a los 6,321 millones registrados el pasado lunes.

De las nuevas dosis administradas, 45.730 son segundas dosis, lo que eleva a 2,156 millones las personas inmunizadas con ellas, muy lejos aún de los 33 millones que serían necesarios para alcanzar dicha inmunidad grupal prometida primero por Salvador Illa y por Carolina Darias después, clave para que la sociedad pueda recuperar la normalidad y la economía vuelva a reactivarse. Haría falta inmunizar completamente, por tanto, a más de 30,7 millones de personas en tres meses, cuando en los tres primeros de campaña apenas 2,15 han recibido las dos dosis.

Los datos de Sanidad ponen de manifiesto que Andalucía es la comunidad que más sueros ha inyectado del total de los recibidos un 88,8%, seguida de Navarra, con un 88.3%. El País Vasco se sitúa un día más a la cola, con un 77,2% administrados, porque aplica una política conservadora en previsión de que vuelvan a producirse nuevos problemas en el suministro como los ya acaecidos con Pfizer o con AstraZeneca. La media nacional es del 83,45%.

De las 7,6 millones de dosis recibidas, han usado 6,409 millones. Madrid, autonomía muy cuestionada en el arranque de este histórico proceso de vacunación por su supuesta lentitud, supera la media nacional, con un 83,7% de las dosis inyectadas. Las estadísticas recopiladas por el departamento que dirige Carolina Darias revelan asimismo que las autonomías disponen aún de 1,275 millones de dosis para administrar. De ellas, alrededor de un millón corresponden a AstraZeneca, y este miércoles deberían volver a inyectarse, después de que el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido de forma extraordinaria el pasado lunes, diera el visto bueno a ello, ampliando incluso las franjas de edad de sus receptores.

En lo que se refiere a las pautas completadas con las dos dosis, Andalucía sigue en cabeza, con 422.339, seguida de Cataluña, con 346.521, y de Madrid, con 259.222. Hasta la fecha, Pfizer es el laboratorio que más sueros ha entregado a España, al contabilizar 5,106 millones. La segunda compañía en liza es la cuestionada AstraZeneca, con 1,927 millones, mientras que en tercer lugar se sitúa Moderna, con 650.400.