En vivo

Tres medicamentos de uso común son eficaces, in vitro, contra el coronavirus

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, miércoles 24 de marzo

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.Jorge Gil
20:30 h

Darias avisa de que en 10 comunidades hay un “repunte claro” de los contagios de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en 10 comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus.
El informe publicado este miércoles por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes.
Asimismo, la incidencia a siete días se sitúa en los 64,16 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro de los contagios", ha dicho la ministra.
20:20 h

El brasileño Luís Fabiano, ingresado en un hospital de Sao Paulo con covid

El brasileño Luís Fabiano, quien jugó en el Sao Paulo, el Oporto y el Sevilla, entre otros, está ingresado en un hospital de Sao Paulo tras contraer la COVID-19, informó este miércoles su equipo de prensa.
El exdelantero internacional con la Canarinha, de 40 años y quien no juega un partido oficial desde 2018, se encuentra "en observación", aunque, según remarcaron sus asesores en redes sociales, se siente "bien" y su cuadro de salud es "estable".
“El atacante dio positivo para la COVID-19 la semana pasada, pero se encuentra bien en este momento”, añadió su oficina de prensa.
20:00 h

DGT aumentará los controles en trayectos cortos en Semana Santa por la covid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que Tráfico va a intensificar la vigilancia y control de los trayectos de corto recorrido en Semana Santa y que 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones.
Marlaska lo ha trasladado así a los medios de comunicación y antes a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El titular de Interior ha querido trasmitir a los conductores este mensaje de cara a Semana Santa: “Seguimos en una situación excepcional y debemos permanecer en casa y reducir la movilidad al máximo”.
19:20 h

Tres medicamentos de uso común son eficaces, in vitro, contra el coronavirus

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que tres medicamentos antivirales y antipalúdicos de uso común son eficaces in vitro para prevenir la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
El equipo analizó tres medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia contra el ébola y el virus de Marburg: tilorona, quinacrina y pironaridina. "Elegimos estos compuestos porque sabemos que otros antivirales que actúan con éxito contra el ébola también son inhibidores eficaces del SARS-CoV-2", han explicado los expertos.
Los compuestos se probaron 'in vitro' contra el SARS-CoV-2, así como contra el virus del resfriado común (HCoV 229E) y el virus de la hepatitis murina (MHV). Los investigadores utilizaron una variedad de líneas celulares que representaban objetivos potenciales para la infección por SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.
En el trabajo, los científicos infectaron las líneas celulares con los diferentes virus y luego observaron qué tan bien los compuestos impedían la replicación viral en las células. Los resultados fueron mixtos y la eficacia de los compuestos dependió de si se usaron en líneas celulares derivadas de humanos o líneas celulares derivadas de monos, conocidas como líneas celulares ‘Vero’.
19:15 h

Aumentan los contagios a 1.870 y la cifra de decesos a 22 en Madrid

Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han aumentado este miércoles al alcanzar los 1.870, frente a los 1.565 positivos notificados ayer, y también han aumentado los fallecidos de 19 a 22 personas, pero ha bajado ligeramente la presión hospitalaria.
Según el informe diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.870 casos registrados este miércoles 1.568 corresponden a las últimas 24 horas.
La presión hospitalaria ha bajado ligeramente este martes, al haber pacientes en planta 1.540 frente a los 1.580 de ayer, aunque se ha producido un aumento en las unidades de cuidados intensivos al pasar de 415 a 422.
19:10 h

Putin se “siente bien” 24 horas después de vacunarse contra el coronavirus

El presidente ruso, Vladímir Putin, se "siente bien" unas 24 horas después de vacunarse contra la covid-19, según informó hoy su portavoz, Dmitri Peskov.
"El presidente se siente bien", dijo Peskov a la prensa.
Añadió que el jefe del Kremlin se inoculará la segunda dosis de la vacuna "en el plazo establecido", es decir, dentro de tres semanas.
El Kremlin no quiso desvelar hoy el nombre de la vacuna que se inyectó Putin, secretismo al que contribuyó la falta de imágenes sobre lo que ha sido todo un acontecimiento en este país.
19:00 h

Un estudio evidencia que la inmunidad frente al Covid-19 puede durar días o décadas

Científicos de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) y los Laboratorios de Enfermedades Infecciosas de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación han observado que la inmunidad frente al Covid-19 puede durar días o décadas.
El estudio, publicado en 'The Lancet Microbe', muestra que la gravedad de la infección podría ser un factor decisivo para tener anticuerpos más duraderos. Los individuos con niveles bajos de anticuerpos neutralizantes aún pueden estar protegidos del COVID-19 si tienen una inmunidad sólida de células T.
El equipo siguió a 164 pacientes con COVID-19 en Singapur durante seis a nueve meses, analizando su sangre en busca de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, las células T y las moléculas de señalización del sistema inmunológico. Luego utilizaron estos datos para establecer un algoritmo de aprendizaje automático para predecir las trayectorias de los anticuerpos neutralizantes de las personas a lo largo del tiempo.
18:55 h

La Comunidad mantendrá a los 11.300 sanitarios Covid hasta final de año

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de que los 11.300 contratos de refuerzo Covid se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que las organizaciones sindicales han pedido su consolidación como plazas estructurales en el SERMAS.
UGT ha calificado de "positiva" la noticia de la renovación y ha exigido que no se prescinda de ningún profesional actualmente contratado, así como la "reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades estructurales que afloren con los nuevos planes funcionales, pero manteniendo la contratación actual".
Y es que, tal y como ha explicado UGT, se ha pedido a los centros una nueva valoración de la necesidad de refuerzos para la identificación de las necesidades estructurales, pero la idea es renovarles hasta el 31 de diciembre, por lo tanto, más allá de junio como estaba previsto.
18:30 h

Los contagios en Italia superan de nuevo los 20.000 pese al confinamiento

Italia registró hoy 21.267 contagios de coronavirus y 460 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, a pesar de que el país vive un confinamiento blando que afecta a unos 40 millones de personas.
Los contagios vuelven a crecer, tras varios días por debajo de los 20.000, y suponen 2.502 casos más que los detectados este martes.
Desde que comenzó la emergencia en febrero del año pasado, Italia ha registrado 3.440.862 contagios y 106.339 muertes por COVID-19.

18:10 h

La incidencia sube hasta 132 y Sanidad notifica 320 muertos y 7.026 contagiados más

17:50 h

Repunte de contagios en la Comunitat Valenciana con 270 casos y 15 fallecidos

17:30 h

Los positivos diarios en Extremadura se disparan y superan de nuevo el centenar

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un incremento en los casos diarios de Covid-19 confirmados, al pasar de los 68 notificados el martes hasta los 111 de este miércoles, lo que ha elevado la incidencia acumulada hasta los 93 por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a 44,21 a los siete.
Asimismo, se ha notificado un fallecido, una mujer de 70 años de Cáceres, que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia hasta las 1.721 víctimas.
17:15 h

AstraZeneca dice que las vacunas de Italia no fueron producidas en la UE y que parte de ellas son para los 27

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este miércoles que los 29 millones de dosis de su vacuna localizados en Italia habían sido producidas fuera de la Unión Europea y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.
El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".
En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que “no hay exportaciones planeadas actualmente” más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.

16:50 h

Sanidad quiere endurecer los controles en Semana Santa con toques de queda a las 20:00 horas para la actividad no esencial

Incluye un punto en el orden del día del Interterritorial de hoy sobre medidas coordinadas ante el temor de que estalle una cuarta ola tras las vacaciones

16:00 h

La triquiñuela de Sanidad para limitar los contactos en Semana Santa sin cambiar el estado de alarma

Prohibirá la actividad no esencial a partir de las 20:00 horas, pero los toques de queda se mantendrán a partir de las 22:00 o las 23:00 horas, como hasta ahora

15:30h

Un niño de diez años, ingresado en la UCI por un shock tóxico tras contagiarse de coronavirus

El pequeño fue hospitalizado el pasado lunes con fiebre y dolor abdominal en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en Lugo

15:00 h

Temor por una nueva cepa “doble mutante” del coronavirus

14:55 h

Asturias notifica cuatro fallecimientos y 118 nuevos casos de covid-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este miércoles cuatro fallecimientos por covid-19 registrados este martes en la comunidad: una mujer de 86 años y tres hombres de 46, 75 y 87 años. Asimismo, ha informado de 118 nuevos casos de coronavirus esa jornada, en la que se produjeron 19 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron 30 altas hospitalarias.
14:50 h

Expertos advierten de que el agotamiento de los sanitarios es “elevado e insostenible”

Más de la mitad de los trabajadores sanitarios de todo el mundo están sufriendo un agotamiento que, si no se aborda, podría hacer que muchos abandonaran sus campos en favor de ocupaciones menos estresantes o eligieran la jubilación anticipada, según advierte un artículo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) publicado en la revista ‘EClinicalMedicine’.
“Una encuesta reciente realizada en Medscape a casi 7.500 médicos de todo el mundo mostró que el agotamiento ha alcanzado una tasa muy alta”, justifica Dharam Kaushik, primer firmante de la carta, que también hace referencia a un amplio estudio sobre el agotamiento y el trauma en las enfermeras durante la pandemia.

14:45 h

Un experto, sobre la cuarta ola del coronavirus en España: “Es inevitable, ya no la podemos frenar”

14:22 h

¿Es buena idea retrasar la segunda dosis de la vacuna covid-19? Esto es lo que dice la ciencia

Los investigadores recuerdan que ya ha surgido al menos una variante que puede adaptarse para un escape inmunológico parcial

14:19 h

Detenida por no llevar mascarilla

Una mujer de 59 años y de nacionalidad finlandesa ha sido detenida por la Policía en Fuengirola (Málaga) después de que se negara presuntamente a ponerse la mascarilla y a identificarse y causara con su actitud una interrupción del servicio del tren de cercanías durante veinte minutos.
Los agentes se entrevistaron con el personal de seguridad y el interventor de Renfe, quien informó de que, tras solicitar en reiteradas ocasiones a la mujer su documentación personal, ésta le exhibió solo una tarjeta donde se podía leer el siguiente texto en español: “Respeta mi derecho de no llevar mascarilla”.
14:01 h

La vacunación reduce más de un 90% las cuarentenas de sanitarios, según un estudio

La vacunación de los profesionales sanitarios da lugar a una reducción inmediata y notable de los casos de COVID-19 entre los empleados, reduciendo el número de aislamientos y cuarentenas necesarios en más del 90 por ciento, según datos del Centro Médico UT Southwestern (Estados Unidos) publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine’.
"La experiencia real de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el Centro Médico UT Southwestern demostró una notable reducción de la incidencia de infecciones entre nuestros empleados, preservando la plantilla cuando más se necesitaba", explica el presidente del centro y autor principal del estudio, Daniel K. Podolsky.

13:52 h

Jabón o gel hidroalcohólico, ¿cómo deben desinfectarse las manos los niños?

La OCU pide a los padres prestar especial atención a los dispensadores comunitarios, colocados a la altura de los ojos de los pequeños

13:53 h

Asturias no ve “muy razonable” que se vacune a políticos en España para ofrecer seguridad sobre AstraZeneca

El director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, y el jefe de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, no ven "muy razonable" que se vacune a altos cargos y políticos en España para ofrecer seguridad sobre la vacuna de AstraZeneca, dado el "ruido mediático" que ha habido en torno a la vacunación antes de tiempo de políticos.
En la rueda de prensa en la que han explicado la estrategia de vacunación, Huerta ha señalado que "con semejante exposición", plantearse esto en España, como ocurrió en otros países como Francia, "no parece muy razonable". Si no hubiese habido "ruido mediático", cree Huerta que "probablemente sería buena idea".

13:31 h

Ayuso rechaza adelantar el toque de queda y pone el foco en Barajas

La presidenta madrileña duda de que el control de pasajeros en el aeropuerto sea “efectivo” y exige al Gobierno de Sánchez que publique los datos

13:15 h

Bruselas endurece sus normas para poder bloquear exportaciones de vacunas

La Comisión Europea acusa a Reino Unido de no permitir la salida de antídotos al bloque comunitario

12:58 h

Casi 11 millones de españoles pensaban ir de vacaciones en Semana Santa

Más de 10,8 millones de españoles (23 %) pensaban ir de vacaciones en Semana Santa y, de ellos, un 61,7 % tenía planeado salir de su comunidad, pero deberán variar sus planes tras la decisión de cerrar perimetral todas las autonomías durante esa festividad.
Son datos de un estudio del Observatorio RACE de Conductores que analiza el comportamiento de los conductores respecto a las vacaciones de Semana Santa, a través de 1.182 entrevistas, y que no se alejan mucho de las cifras de la Pascua de 2019, año anterior a la pandemia, cuando se realizaron 15,5 millones de viajes, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

12:57 h

Merkel retira el confinamiento pactado para Semana Santa: “Fue mi error”

Durante los cinco días especiales estaba previsto que cerrasen prácticamente todos los comercios y se limitasen las reuniones

12:48 h

La Región de Murcia apuesta por mantener a las 22 horas el toque de queda

Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de aplicar una serie de medidas restrictivas como el cierre de comercios y el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas, fuentes de la Consejería de Salud de la Región de Murcia apuntan a que las autoridades sanitarias consideran que mantenerlo a las 22:00 horas, tal y como está planteado ahora, “está bien”.

12:47 h

Aragón no tiene previsto aumentar las restricciones porque las actuales son “suficientes”

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que dada la evolución de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma las medidas que en este momento están vigentes "son más que suficientes" y no se prevé aumentar las restricciones de cara a la Semana Santa para evitar una mayor propagación de la COVID-19.
No obstante, ha precisado que esta tarde se celebra una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por eso hay que estar "a la espera" de lo que se acuerde "de manera unánime" con las demás comunidades autónomas.

12:39 h

¿Qué efectos psicológicos provoca el confinamiento en mujeres embarazadas?

El servicio de Obstetricia del Hospital La Fe de Valencia recoge los resultados a través del proyecto GESTACOVID

12:31 h

La respuesta inmune prolongada puede provocar coágulos sanguíneos tras superar la Covid-19

Un sistema inmunológico hiperactivo es la causa probable del daño de los vasos sanguíneos después de superar la infección, según un nuevo estudio

12:27 h

Cada euro invertido en vacunación infantil supone un ahorro de 22 euros

Por cada euro invertido en vacunación infantil se ahorran en España veintidós euros en gastos directos e indirectos, según el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, realizado por la Fundación Weber, especialista en economía de la salud.
Su presidente, Álvaro Hidalgo, ha destacado el caso de las vacunas como ejemplo paradigmático de ahorro de costes indirectos, ya que son una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, “con unos beneficios que normalmente superan con creces a sus costes”.
12:20 h

Montero dice que, a pesar de la covid, las autonomías han recibido más dinero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que, a pesar de la pandemia y el dinero que se ha debido gastar para combatirla, las autonomías han recibido más transferencias económicas del Gobierno que nunca.
En el Pleno del Congreso el diputado de Compromís, Joan Baldoví, le ha interpelado sobre la “urgente necesidad” de reformar el sistema de financiación autonómica, así como establecer medidas compensatorias, como un fondo de nivelación, mientras no se efectúe esa reforma.

12:10 h

La comunidad andaluza suma 22 muertos y 1.032 casos

La tasa de incidencia baja hasta 119,6 positivos por 100.000 habitantes

12:00 h

Polonia registra un nuevo récord de contagios y se prepara para más restricciones

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este miércoles de casi 30.000 nuevos positivos por coronavirus en un solo día, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva la presión sobre el Gobierno, que ya se prepara para anunciar este jueves más restricciones.
En concreto, las autoridades sanitarias han registrado 29.978 casos adicionales, hasta un total de 2.120.671 desde el inicio de la pandemia. Al menos 50.340 enfermos han perdido la vida hasta la fecha, 575 más que en el balance publicado el martes.

11:46 h

Localizadas en Italia casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca escondidas y destinadas a Reino Unido

Los fármacos encontrados son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE

11:34 h

Rusia confirma más de 400 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 96.000 decesos

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 400 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera el umbral de los 96.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha destacado que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.861 casos y 401 decesos, lo que sitúa los totales en 4.483.471 y 96.219, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos diarios.
11:30 h

Castilla y León apoyaría un adelanto del cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas en Semana Santa

El Gobierno de Castilla y León apoyaría un adelanto del cierre de la actividad no esencial a las 20:00 horas en Semana Santa en el caso de que el Ejecutivo central lo plantee en el Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de frenar una cuarta ola de contagios de Covid-19. Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a través de un tuit, al referirse a la información que apunta a que será una de las propuestas que se realice desde el Ministerio de Sanidad.
Igea ha defendido que esto sería “una medida eficaz”. “El Gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa, lo primero es evitar la cuarta ola y salvar vidas, no haremos política con esto”, ha zanjado.
11:22 h

Castilla-La Mancha elude pronunciarse sobre adelantar el toque de queda a las 20.00 horas porque no tiene “constatación oficial”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles que no puede pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para la actividad no esencial, porque es una propuesta que han conocido por los medios y de la que no tienen “constatación oficial”.
Así se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
11.20 h

Cataluña descarta avanzar el toque de queda y mantendrá las restricciones

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha descartado este miércoles avanzar el toque de queda y ha asegurado que prevén mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vergés ha marcado distancias así con el planteamiento del Ministerio de Sanidad, que ha sondeado a las comunidades autónomas sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.
Conocedora de estos planteamientos, Vergés ha remarcado que Cataluña descarta avanzar el toque de queda y se ha quejado de que el Ministerio de Sanidad “se despierte siempre por vacaciones” para tratar de aplicar unas normas homogéneas para todas las comunidades.
11:00 h

El virus ralentiza su crecimiento en Cataluña, pero suben ingresos en las UCI

La propagación de covid, que iba creciendo durante los últimos días, se ha estabilizado en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se mantiene en 208 puntos, igual que el martes, aunque crece el número de pacientes graves ingresados en las UCI.
Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 1.393 pacientes de covid hospitalizados, 9 menos que ayer, de los que 418 están graves en la UCI, dos más que el día anterior, con lo que se mantiene una presión hospitalaria alta.
10:41 h

Los problemas de sueño y el agotamiento incrementan el riesgo de Covid-19 grave

El insomnio, la interrupción del sueño y el agotamiento diario están relacionados con un mayor riesgo no solo de infectarse con el coronavirus, sino también de tener una enfermedad más grave y un período de recuperación más prolongado, sugiere un estudio internacional sobre trabajadores de la salud, publicado en la revista en línea ‘BMJ Nutrition, Prevention & Health’. Cada aumento de 1 hora en la cantidad de tiempo que se pasa dormido por la noche se asoció con un 12% menos de probabilidades de infectarse con COVID-19, indican los hallazgos.
10:00 h

La pandemia supera los 124 millones de casos en el mundo con más de 500.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 500.000 contagios en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se supera el umbral de los 124 millones de casos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 522.784 contagios y 11.073 decesos, lo que sitúa los totales en 124.218.483 y 2.734.668, respectivamente, con 70.472.410 personas recuperadas hasta ahora de la COVID-19.
09:37 h

Las comunidades retoman la vacuna de AstraZeneca en esenciales hasta 65 años

Las comunidades autónomas retoman este miércoles la vacunación con AstraZeneca y lo hacen incorporando al colectivo de trabajadores esenciales con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La campaña de vacunación contará esta semana con más de 940.000 dosis de AstraZeneca, paralizadas en las neveras tras anunciarse la suspensión de su inoculación el pasado día 15 por episodios trombóticos y una supuesta relación con la vacuna, que no ha constatado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
09:22 h

Alemania suma cerca de 250 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 75.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 250 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 75.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 15.813 casos y 248 decesos, lo que sitúa los totales en 2.690.523 y 75.212, respectivamente.
Asimismo, ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 108,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 89.940 contagios durante la última semana y cerca de 170.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.
09:20 h

La Bolsa española abre con pérdidas del 0,45 % ante el avance de la covid-19

La Bolsa española ha abierto este miércoles con pérdidas del 0,45 % afectada por el renovado miedo de los inversores al aumento del contagios de coronavirus en Europa, lo que puede lastrar el ritmo de recuperación.
El principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 38,90 puntos en el arranque de la sesión, ese 0,45 %, y cotiza en los 8.351 enteros. Las ganancias del año se reducen al 3,43 %.
08:23 h

Argentina suma más de 9.000 casos de coronavirus y baraja medidas restrictivas en las fronteras

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este martes de 9.405 nuevos casos de coronavirus, mientras el Gobierno ha iniciado reuniones para definir nuevas medidas restrictivas en las fronteras del país.
Argentina acumula ya más de 2.261.577 positivos por la COVID-19, que ha dejado 54.823 fallecidos, 153 de ellos en la última jornada, en la que se han notificado 3.591 pacientes afectados por la enfermedad ingresados en unidades de críticos, según el Ministerio de Salud.

08:22 h

Los contagios constriñen los oficios del Papa Francisco en Pascua

Las restricciones italianas por la pandemia impedirán que rece el viacrucis en el Coliseo

08:06 h

Los alemanes vendrán a España en Semana Santa aunque su país se confine

Necesitarán presentar una PCR negativa para poder volver a entrar en su territorio

08:00 h

La vacuna ya ha salvado la vida de 500 mayores de 80 años

Un análisis detecta una caída de la mortalidad en las personas de más edad en febrero, cuando ya se habían puesto las dos dosis

07:40 h

México se acerca a los seis millones de vacunaciones

México ha alcanzado este martes 5.926.967 dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas, tras administrar 107.527 más en la última jornada.
"Prácticamente seis millones de dosis aplicadas, estamos a nada de llegar en este momento, vamos a poder seguir mostrando un ascenso, una tendencia ascendente continua, lo cual es bueno", ha subrayado el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, informa 'Milenio'.
Alomía ha precisado que más de 852.000 trabajadores de la salud han recibido ya el esquema completo, mientras más de 4,3 millones de adultos mayores de 60 años han sido ya inoculados al menos con la primera dosis.
07:30 h

Uruguay suspende la educación presencial hasta el 4 de abril ante el aumento de casos

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado la suspensión de la educación presencial hasta el próximo 4 de abril para hacer frente al importante aumento de casos y decesos por el coronavirus.
Lacalle Pou ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas para frenar la propagación de la enfermedad y ha recordado que hace un año el Gobierno “decidió no confinar al pueblo uruguayo, si bien la presión desde muchos ámbitos políticos fue muy fuerte, nosotros optamos por la libertad, que venimos a defender”.