Covid-19

Margarita del Val cambia su discurso y lanza un optimista pronóstico sobre la pandemia de coronavirus

La inmunóloga cree que la llegada de más vacunas puede reducir el impacto de la cuarta ola

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValJUAN MANUEL SERRANO ARCE

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, una de las voces más autorizadas en España para hablar sobre la pandemia de coronavirus, ha dado un giro en su discurso y ha lanzado un nuevo pronóstico.

Del Val ha admitido que pese a la mala tendencia que parece tener la evolución de la tasa de contagios, ya “tenemos un horizonte mucho más claro”. “Tenemos una vacuna y esto es un cambio muy importante. La estamos viendo en acción, vemos cómo funciona en la vida real. Yo lo veo mucho más positivamente”, ha celebrado en una entrevistaen Radio El Respeto.En cualquier caso, la viróloga advierte de que “nos quedan algunos meses por delante y todo depende de las dosis de vacuna que nos lleguen”.

La científica, que vaticinó la llegada de una cuarta ola en torno a Semana Santa, mantiene la esperanza de que sea parecida a la que se produjo tras el verano porque bajó mucho la edad de las personas que se infectaban. Indica que la clave está en las personas mayores ya vacunadas, lo que se podría traducir en una menor velocidad de crecimiento. “Espero que, gradualmente, cuanto más se retrase la siguiente subida, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos”, ha defendido.

La inmunóloga ha vuelto a pedir prudencia a los ciudadanos de cara a Semana Santa. “Le pido a la gente que se dé cuenta de eso, que seguimos siendo muchos vulnerables.