A Tu Salud

Covid-19

La vacunación coge velocidad de crucero con 219.643 dosis en un día

España alcanza los 2,3 millones de personas inmunizadas, lejos de los 33 millones necesarios para la inmunidad de rebaño

Administración de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS Sevilla
Administración de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el pabellón SADUS SevillaMaría José López

La vacunación ha vuelto a coger ritmo de crucero tras el indulto concedido por la Agencia Europea del Medicamento a los sueros de AstraZeneca. En las últimas horas, los servicios regionales de salud han batido marcas, al inyectar 219.643 dosis, una cantidad que pulveriza la que se estaba registrando a diario durante las últimas semanas por la escasez de suministros y la suspensión del antídoto del laboratorio que está siendo cuestionado por las dudas sobre su seguridad.

Los datos recabados por el Ministerio de Sanidad revelan que las autonomías han inyectado ya más de 6,8 millones de sueros, el 80,4% de los recibidos, desde que el pasado 27 de diciembre arrancara en Europa esta histórica campaña de inmunización para hacer frente a la enfermedad que ha causado la pandemia. Las comunidades se han volcado en el último día en completar la inmunización en personas que ya habían recibido la primera dosis.

El número de pautas terminadas escala hasta 2,39 millones, 115.967 más que un día antes, lo que equivale a decir que esas son las personas que están ya casi o totalmente inmunizadas contra el SARS-CoV-2. A pesar de crecer el ritmo de vacunación, el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño trazado por el Gobierno para este verano está aún muy lejano. Para lograrla, debería completarse la pauta en el 70% de la población española, alrededor de 33 millones de personas, por lo que aún faltarían más de 30 millones de personas en recibir las dos dosis.

Si en tres meses de campaña se ha inmunizado a 2,39 millones, difícilmente se logrará hacerlo en otros 30 millones en el mismo intervalo de tiempo, aunque en favor de ello juegue la llegada en abril de la monodosis de otro fabricante, Janssen. Los datos sitúan a Andalucía a la cabeza de sueros administrados sobre el total de recibidos.

Si la media en el conjunto es del 80,4%, en esa región alcanza el 87,9%. Le sigue Navarra, con un 84,9%. El País Vasco ha dejado de ser el territorio más rezagado. Ha inyectado el 75,4%, mientras que Castilla-La Mancha apenas alcanza el 75,1%. Madrid, muy cuestionada al principio de la campaña por su supuesta lentitud, supera la media nacional al inyectar el 81,2% de los sueros.

En lo que se refiere a pautas completadas, Andalucía también está a la cabeza, seguida de Cataluña y Madrid. Andalucía se acerca al medio illo de personas con dos dosis. De los 8,5 millones de dosis entregadas hasta la fecha por los laboratorios, 5,7 millones proceden de Pfizer, 650.400 de Moderna y 2,06 millones de AstraZeneca.