En vivo

Maduro anuncia el uso masivo de la vacuna cubana Abdala a partir de julio

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones, la desescalada, contagios y fallecidos hoy, jueves 25 de marzo

Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la COVID-19 a un ciudadano en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la COVID-19 a un ciudadano en los pasillos del Hotel SB Plaza Europa, ubicado cerca del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)Toni AlbirEFE
20:55 h

Portugal obligará a teletrabajar en zonas de más riesgo durante todo 2021

El Gobierno portugués prolongó hoy hasta finales de 2021 el régimen que impone el teletrabajo obligatorio siempre que sea posible en los municipios con mayor riesgo de transmisión de covid-19, así como horarios desfasados en los casos donde no se pueda trabajar en remoto.
La medida fue aprobada hasta el 31 de diciembre, aunque se contempla la posibilidad de una prórroga posterior si la situación lo exige "tras consulta con los agentes sociales", detalló en comunicado el consejo de ministros.
El Ejecutivo luso impuso el pasado noviembre el teletrabajo obligatorio, independientemente del número de empleados de la empresa, en todos los municipios con incidencia a 14 días por encima de los 240 casos por 100.000 habitantes.
20:40 h

Chile decreta el confinamiento domiciliario en la capital

Récord de nuevos casos diarios, camas críticas ocupadas al 95 %, aumento de la circulación de las cepas brasileña y británicas y la capital en un confinamiento domiciliario total. La segunda ola no da tregua en Chile y pone al país al borde del colapso hospitalario, pese a su exitoso proceso de vacunación.
Las autoridades sanitarias anunciaron este jueves que los 14 barrios de Santiago que hasta ahora tenían libertad de movimiento entre semana entrarán en cuarentena total este sábado, con lo que los 7 millones de capitalinos estarán encerrados de manera indefinida, con todos los comercios cerrados, menos los de primera necesidad.
Este fin de semana los ciudadanos ni siquiera podrán salir de sus casas para comprar, y sólo se permitirán salidas para ir a urgencias o funerales. No obstante, sí se podrá salir a hacer ejercicio a la calle, de forma individual, de 6 a 9 de la mañana, y los adultos mayores tendrán permitido salir a pasear una vez al día.

20:25 h

Estas son todas las restricciones por Semana Santa que entran en vigor mañana

20:10 h

Darias avisa de un posible aumento “más agudo” de la incidencia de covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido este jueves que, a las puertas de Semana Santa, los datos de la evolución de la pandemia son "preocupantes" y, si no se consigue revertir "la tendencia ascendente", se pueden producir incrementos "mucho más agudos en la incidencia" de la covid.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución de la covid, Darias ha advertido de la "tendencia ascendente (de la incidencia de la covid), que probablemente está aumentando la trasmisión" y que se aprecia con un "repunte claro" en algunas comunidades autónomas.
Ha reconocido que "salvar las Navidades fue un error", por lo que ha pedido sacar provecho de las experiencias aprendidas "para modificar lo que es susceptible de mejorar".
19:45 h

Francia extiende los confinamientos ante el agravamiento de la pandemia

El Gobierno francés anunció este jueves el confinamiento suavizado de otros tres departamentos del país, que se unen a los 16 ya recluidos, ante una situación que considera “extremadamente preocupante” y que ha llevado a los hospitales a la saturación.
"Estamos en una tercera ola, que está golpeando fuerte" y que está llenando las unidades de cuidados intensivos de pacientes "cada vez más jóvenes", alertó el primer ministro francés, Jean Castex, después de visitar un hospital a 30 kilómetros al este de París.
Ante el agravamiento de la tasa de incidencia y de hospitalizaciones, el Ejecutivo adoptó nuevas medidas recluyendo otros tres departamentos. En total, ya son 23 millones de habitantes confinados (el 35 % del país) bajo un régimen que restringe los movimientos, pero que mantiene abiertas las escuelas.

19:35 h

La vacunación coge velocidad de crucero con 219.643 dosis en un día

19:15 h

Pfizer inicia ensayos clínicos de su vacuna en niños de 6 meses a 11 años

La farmacéutica Pfizer anunció este jueves que ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna de coronavirus en niños de entre 6 meses y 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.
Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna, que desarrolló Pfizer junto con la alemana BioNTech.
Pfizer, que se une así a Moderna en las pruebas de la vacuna en menores, pretende en esta fase inicial del ensayo clínico contar con 144 niños, con la que quiere identificar la mejor dosis para tres grupos de edad: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

18:50 h

Sanidad notifica 356 muertos, 6.393 contagiados más mientras la incidencia sube a 134

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 6.393 nuevos casos de COVID-19, 3.573 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.216 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 356 nuevos fallecimientos, en comparación con 117 el jueves pasado. Hasta 74.420 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 285 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

18:40 h

Dieciocho muertos y 86 contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana

Dieciocho muertos y 86 nuevos contagios de coronavirus (184 menos) son los registros de este jueves en la Comunitat Valenciana, donde sigue bajando el número de pacientes hospitalizados por covid y el de ingresados en UCI.
El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.107 personas: 777 en la provincia de Castellón, 2.698 en la de Alicante y 3.632 en la de Valencia, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.
Los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a tres centros, y no se han detectado nuevos casos entre residentes ni trabajadores ni defunciones de personas mayores en la última jornada.
18:20 h

Denuncian la aparición de falsos cuidadores de dependientes que querían vacunarse contra la covid

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, miembro del Grupo de trabajo encargado de diseñar la estrategia de vacunación contra la Covid-19, ha explicado que en el grupo 4 de vacunación han incluido, junto a los grandes dependientes, solo a los cuidadores “profesionales” porque observaron la aparición de falsos cuidadores, es decir, familiares o personas cercanas que se definían como cuidadores permanentes sin serlo, solo para ser vacunados.
"Ahora con la estrategia de vacunación en el grupo de expertos, uno de los problemas que hemos tenido es discutir si vacunábamos a las personas con gran discapacidad y sus cuidadores y quiénes eran, porque han aparecido muchos cuidadores que invocan que cuidan de manera permanente para ser vacunados. Por eso hemos recogido la palabra 'cuidador profesional'", ha indicado Federico de Montalvo este jueves en declaraciones durante un Foro de la Fundación Pablo VI, recogidas por Europa Press.
Según ha precisado, "resulta paradójico que algunos cuando necesitan ser cuidados no les cuidan y cuando aparece la vacuna, aparecen cuidadores por todas partes".

18:00 h

Los casos en Navarra continúan por encima de 150

En la jornada de ayer miércoles se detectaron en Navarra 158 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.184 pruebas (1.955 pruebas PCR y 1.229 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,9%.
Por otro lado, 95 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cuatro más que el día anterior. Ayer se produjeron 10 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.121.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela el 27% y en la de Estella, el 11%. Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.
17:50 h

Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 15 de abril

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de abril, durante la que se pasará a la segunda fase del plan de desconfinamiento si la situación epidemiológica lo permite.
La prórroga, por 15 días -el período máximo que permite la Constitución- fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara, con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS), el PSD (centroderecha), que lidera la oposición, el democristiano CDS y el animalista PAN.
El Partido Comunista, Los Verdes, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega votaron en contra y el marxista Bloco de Esquerda se abstuvo.
17:40 h

Nueva York busca resucitar el teatro con vacunas exclusivas para Broadway

A dos días de que se celebre el Día Internacional del Teatro, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que reservará vacunas exclusivas para el sector del teatro de la ciudad para tratar de resucitar a Broadway, que ha permanecido cerrado desde mediados de marzo de 2020.
"Es hora de subir el telón y traer de vuelta a Broadway", dijo De Blasio en una rueda de prensa, en la que reveló que se instalará en Broadway en las próximas 4 semanas un centro en el que se inoculará a todos los que trabajan en el sector del teatro.
Además, habrá unidades móviles de vacunación para todos aquellos que forman parte de obras off-Broadway, como se conoce a un circuito de teatros de menor envergadura y con presupuestos más bajos.
17:20 h

Las vacunas son seguras en la mayoría de las personas con alergias graves

El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid ha realizado un estudio, entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA frente al virus SARS-CoV-2, y la principal conclusión ha sido que en una amplia mayoría es segura.
Se ha realizado entre personal de centros sanitarios por ser uno de los primeros colectivos a los que se ha comenzado a vacunar por su alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2. Y se ha seleccionado a 186 profesionales con antecedentes de anafilaxia, asma grave, urticaria/angioedema grave o síndrome de activación mastocitaria.
Una de las conclusiones más importantes de este estudio prospectivo es que tan solo el 1,6% de los pacientes presentaron pruebas cutáneas positivas a las vacunas o a los componentes de las mismas, y no fueron vacunados en previsión de una reacción alérgica sistémica grave. Dentro del grupo de personas al que se indicó la vacuna, el 99,22% de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas.

17:05 h

Los contagios y fallecidos por covid bajan ligeramente en Madrid a 1.864 y 20

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.864 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.448 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 1.870 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.568 correspondían a las 24 horas, y otros 22 fallecidos en los hospitales.
El número de pacientes hospitalizados sube ligeramente con respecto al día anterior, con un total de 1.984, 1.581 en planta (41 más) y 403 en UCI (19 menos), mientras 144 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.910 (1.160 más).

17:00 h

Suecia administrará la vacuna contra de AstraZeneca a los mayores de 65 años

La Agencia de Salud Pública de Suecia ha recomendado este jueves el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford en personas mayores de 65 años.
En un comunicado, la autoridad sanitaria ha explicado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha determinado que los beneficios del fármaco superan a sus riesgos, aunque ha matizado que "no se pueden descartar algunos casos raros de efectos secundarios" asociados a la misma.
“Sin embargo, estos casos sospechosos hasta ahora solo se han informado en personas más jóvenes, no en personas mayores de 65 años, según la EMA y la Agencia Sueca del Medicamento”, ha agregado.
16:40 h

El Gobierno francés alerta de una situación “extremadamente preocupante”

El primer ministro francés, Jean Castex, lanzó este jueves un mensaje de alerta por la situación epidémica, que calificó de "extremadamente preocupante", y que ha conducido a la saturación en varias regiones de las ucis con pacientes cada vez más jóvenes.
"Más que nunca, todos y todas tenemos que respetar las medidas de freno" de los contagios, afirmó Castex en una breve declaración a la prensa al término de una visita al hospital de Melun, una ciudad a una treintena de kilómetros al este de París.
Castex afirmó que "la situación es extremadamente preocupante, con una tercera ola que está golpeando fuerte" y que está llenando las unidades de cuidados intensivos de pacientes "cada vez más jóvenes".
16:30h

La vacunación frente a la Covid-19 muestra una eficacia del 88% con la doble dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que los resultados preliminares de dos estudios que analizan la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 han revelado que su eficacia alcanza el 88% frente a la infección tras recibir la doble dosis.
La titular de Sanidad aseguró que los resultados de la vacunación son alentadores. La incidencia en el número de brotes en los ámbitos sociosanitarios y sanitarios son “ciertamente muy bajos”. En este sentido, Carolina Darias dio a conocer los resultados preliminares de dos estudios sobre la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 que se realizan desde el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
16:15 h

Darias avanza que ancianos de residencias y trabajadores están ya inmunizados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves que casi el cien por cien del grupo uno, prioritario para la vacunación, que incluye a residentes y personal sanitario y sociosanitario empleado en residencia de mayores y atención a grandes dependientes ha recibido ya la pauta completa.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al covid, Darias ha añadido que "más del 90 por ciento largo de estas personas ha recibido la pauta completa, además de la totalidad del personal sanitario y sociosanitario de primera línea".
La titular de Sanidad ha precisado que “el porcentaje escaso que quedaría hasta el cien por cien tiene que ver con algunos brotes en residencias de mayores”.
16:00 h

Las embarazadas muestran una sólida respuesta inmunitaria a las vacunas y transmiten los anticuerpos a sus hijos

En el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha, los investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Brigham and Women’s Hospital y el Instituto Ragon del MGH, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, han descubierto que las nuevas vacunas COVID-19 de ARNm son muy eficaces para producir anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y lactantes. También han demostrado que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.
El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology' (AJOG), analizó a 131 mujeres en edad reproductiva (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas), todas las cuales recibieron una de las dos nuevas vacunas de ARNm: Pfizer/BioNTech o Moderna. Los títulos (o niveles de anticuerpos) inducidos por la vacuna fueron equivalentes en los tres grupos. Además, los efectos secundarios tras la vacunación fueron escasos y comparables entre los participantes en el estudio.
15:30 h

Más de 800 pacientes andaluces de covid han sido tratados con hiperplasma

Un total de 809 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 2.679 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.
Según han informado a Efe fuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento ha sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 83 de Cádiz, 17 de Córdoba, ocho de Granada, 233 de Huelva, 236 de Jaén, 219 de Málaga y 19 de Sevilla.
Por su parte, han sido realizada 393 plasmaféresis (donaciones de plasma) en Almería, 234 en Cádiz, 188 en Córdoba, 883 en Granada, 97 en Huelva, 293 en Jaén, 340 en Málaga y 251 en Sevilla, lo que suma 2.679 desde que se inició la pandemia.
15:15 h

La ministra francesa hospitalizada por covid, bajo soporte ventilatorio

La ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, que se encuentra hospitalizada por coronavirus, tuvo que ser intervenida hoy con una terapia de alto flujo de oxígeno, informó ella misma en sus redes sociales.
"Agradezco a todos los que me han enviado mensajes cálidos, ¡me conmueven y me llenan! Estoy siendo atendida por un personal excepcional y ahora estoy recibiendo una terapia de alto flujo de oxígeno", explicó en la ministra en su cuenta de Twitter.
Bachelot, de 74 años, es la segunda integrante del Gobierno galo hospitalizada esta semana, tras el ingreso el lunes de la responsable de la cartera de Trabajo, Élisabeth Borne, de 59 años, que permaneció internada dos días.
14:10 h

Asturias confirma 108 nuevos casos de covid-19 y dos fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 108 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la fallecieron dos personas de 85 y 92 años. Además, se produjeron 18 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 24 altas hospitalarias.
Actualmente, en Asturias hay 189 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 77 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Sespa realizó el miércoles 3.217 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,88%.
Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,65%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 23,62%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.
14:00 h

Andalucía vuelve a superar el millar de casos en un día con 21 fallecidos

Andalucía ha registrado 1.164 nuevos casos de covid en el último día, lo que supone el segundo día seguido con más de un millar de contagios, y lo que ya ocurrió la semana pasada durante cuatro jornadas, mientras que se han contabilizado 21 fallecidos, uno menos que ayer.
Además, la incidencia ha vuelto a subir a 120,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un aumento de 1,3 puntos respecto a ayer, lo que confirma la tendencia de leves subidas y bajadas en torno a esa cifra desde el pasado 6 de marzo.
Los nuevos casos se han diagnosticado en la provincia de Sevilla 289; en la de Málaga 222; en Almería 158; Cádiz 154; Córdoba 137; Granada 101; Huelva 59; y Jaén 44, mientras que los fallecidos se han registrado 5 en la provincia de Sevilla; 4 en la de Almería y otros tantos en la de Granada; 3 en Jaén; 2 en Cádiz y otros tantos en Málaga; 1 en Huelva y ninguno en Córdoba.

13:40 h

Dispositivo de Semana Santa: hasta 220 agentes diarios más y limitación de acceso en Preciados y Carmen

13:00 h

La Generalitat prorroga las restricciones actuales y Cataluña afronta una Semana Santa de mínimos

12:55 h

Calvo no ve contradictorio que los extranjeros puedan viajar a España y que los españoles no puedan moverse entre Comunidades

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que los turistas de otros países europeos puedan viajar a España a pesar de que los ciudadanos españoles tengan restringida la movilidad entre comunidades autónomas porque la Unión Europea “no tiene fronteras”.
"No es una contradicción, tiene que ser una compatibilidad", ha defendido Calvo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que este hecho puede chirriar a los españoles. Con todo, ha recordado que los turistas que llegan a España entran con una PCR negativa y con un "control estricto".
12:40 h

Prosigue el aumento de positivos en el País Vasco, con 529 nuevos contagios

El País Vasco mantiene el aumento de positivos por covid que este pasado miércoles se han elevado hasta los 529 nuevos casos, 19 más que la jornada precedente, y ha incrementado la tasa de positividad un punto, del 4,3 al 5,3% actual.
Dos personas más han tenido que ser ingresadas en las UCI, que ya cuenta con 83 pacientes por covid, y se han producido otros 47 ingresos en planta.
Según los datos aportados este jueves por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado miércoles, se han realizado 9.973 pruebas diagnósticas, frente a las 11.810 de la jornada anterior, con resultado de 529 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado un punto, del 4,3 al 5,3%.

12:20 h

Cantabria suma 50 casos y suben ligeramente la incidencia y los hospitalizados

Cantabria ha registrado este miércoles otros 50 contagios por coronavirus (los mismos que el día anterior) y un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 93 años que eleva a 545 el total de víctimas en la región.
Además, ha subido ligeramente la incidencia acumulada en los últimos 14, que ha pasado de 102 a 103 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la acumulada en los últimos siete días se mantiene en 51.
También ha subido en uno el número de pacientes Covid hospitalizados, que a día de hoy son 59, pero han bajado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 16 (uno menos que ayer).
12:00 h

Estados Unidos supera los 30 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos ha superado este miércoles la barrera de los 30 millones de contagios del coronavirus, una cifra que lo sitúa como el país más afectado del mundo por la pandemia, que ya deja 545.237 víctimas mortales.
En concreto son 30.009.386 los casos que hasta el momento se han registrado en Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.
Aunque el ritmo de vacunación ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, los casos siguen aumentado en el país, mientras al menos tres estados más han ampliado la posibilidad de vacunarse a cualquier persona mayor de 16 años.
Los últimos en sumarse a la lista han sido Luisiana, Idaho y Utah. Ya aplican este criterio Misisipi, Alaska, Oklahoma, Georgia y Texas.
11:40 h

Evoluciona “favorablemente” el menor ingresado en la UCI en Lugo con shock tóxico vinculado al coronavirus

El niño de diez años que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con shock tóxico vinculado al coronavirus evoluciona "favorablemente".
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, que han señalado que el menor sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos, con la posibilidad de pasar a planta en la tarde de este jueves.
El niño lleva desde el lunes ingresado en la UCI Pediátrica del HULA. Actualmente ya ha recibido el alta epidemiológica tras haber pasado hace semanas la Covid-19, pero ha sido ingresado debido a las consecuencias de este coronavirus.

11:15 h

1 de cada 4 familias españolas ha perdido más de un 25% de sus ingresos por la pandemia

10:50 h

Normalidad en la vuelta a las dosis de AstraZeneca en Andalucía: “Es segura. Casi todos los citados acudieron y se vacunaron”

10:30 h

La covid-19 se recrudece con fuerza en Cataluña

10:20 h

Reino Unido plantea que los pubs exijan certificados de vacunas para entrar

10:15 h

La pandemia de coronavirus deja más de 570.000 casos y 9.400 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 570.000 casos y cerca de 9.400 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, en medio de una nueva tendencia al alza durante los últimos días, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 571.198 contagios y 9.393 fallecidos, lo que sitúa los totales en 124.795.168 y 2.744.102, con 70.799.388 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.010.932 casos y 545.281 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.220.011 contagios y 300.685 decesos, e India, con 11.787.534 y 160.692, respectivamente.

09:20 h

El Valladolid confirma un brote de covid en su plantilla y anuncia tres nuevos positivos

09:10 h

Madrid se vuelve a cerrar perimetralmente esta medianoche

09:00 h

AstraZeneca rebaja del 79 al 76 % la eficacia de su vacuna

08:50 h

Covid-19: Margarita del Val cambia su discurso y lanza un optimista pronóstico sobre la pandemia de coronavirus

08:40 h

Alemania suma más de 22.500 casos de coronavirus y supera los 2,7 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca más de 22.500 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 22.657 casos y 228 decesos, lo que sitúa los totales en 2.713.180 y 75.440, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 113,3 casos por cada 100.000 habitantes, con 94.252 contagios durante la última semana y cerca de 181.500 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

08:30h

Los líderes UE tratan este jueves el fiasco de las vacunas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán este jueves cómo aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus en suelo europeo ante el fiasco por los retrasos de una de las farmacéuticas proveedoras, AstraZeneca, contra la que Bruselas ha elevado la presión con una propuesta pensada para reforzar el control de las dosis exportadas a países como Reino Unido y que los líderes examinarán con cautela por las dudas que despierta.

También explorarán cómo dotar de mayor transparencia y predictibilidad a la cadena de producción y suministro de las vacunas, ante el malestar creado tras constatar que la Unión Europea es uno de los principales exportadores de estos fármacos pero a cambio no ha recibido cargamentos desde ninguno de los países terceros en los que las farmacéuticas contratadas tienen fábricas.

8:15 h

Restricciones: Gibraltar permitirá pasear sin mascarillas y abrir los bares hasta las dos

8:00 h

Brasil supera los 300.000 fallecidos por coronavirus

Brasil ha superado este miércoles los 300.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un nuevo hito que subraya la tragedia en la que se encuentra sumergida el país.
El Ministerio de Salud brasileño ha contabilizado en total 300.685 decesos por la COVID-19, tras sumar 2.009 en la última jornada, una cifra alejada de los más de 3.000 muertos que registró el país en el día anterior, cuando marcó su último récord.
Y es que, los departamentos de salud de distintos estados han advertido de que las cifras de muertes transmitidas desde este miércoles no se corresponden con la realidad debido a un cambio en el sistema de información del Ministerio de Salud que ha provocado retrasos en los registros, informa el medio local G1.
El sistema ha exigido más datos sobre cada una de las víctimas de la enfermedad en el país, lo que ha generado esos retrasos, por lo que la cifra de fallecidos en la última jornada podría ser aún mayor. Debido a las críticas de los estados, el Ministerio de Salud ha decidido revertir el cambio y suspender la implementación de nuevos campos en los registros.
En la última jornada, el país ha notificado también 89.992 nuevos casos, con lo que el total ha ascendido a 12.220.011 positivos, de los que 10.689.646 son pacientes ya recuperados, según la cartera de Salud.


07:45 h

La pandemia azota con fuerza a Sudamérica a pesar de la vacunación

La pandemia azota ahora con más fuerza a Suramérica, con un repunte de casos en Chile, Paraguay y Uruguay y un récord de muertes en Brasil, mientras los Gobiernos centran sus expectativas en la vacunación para evitar una nueva ola de contagios como la que sacude varias zonas de Europa.
"La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay", mientras "el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil", advirtió en su balance semanal la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global se reportan hasta la fecha 123,9 millones de casos confirmados y 2,7 millones de muertes, siendo América la zona más afectada con 54,3 millones de contagios, mientras que en Europa se registran 43 millones de casos.
Del total continental, Latinoamérica registra 23,7 millones de casos y casi 750.000 muertes.

7:30 h

¿Qué restricciones de movimiento sufrirán los europeos en Semana Santa?

07:15 h

Estados Unidos supera los 30 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos ha superado este miércoles la barrera de los 30 millones de contagios del coronavirus, una cifra que lo sitúa como el país más afectado del mundo por la pandemia, que ya deja 545.237 víctimas mortales.
En concreto son 30.009.386 los casos que hasta el momento se han registrado en Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.
Aunque el ritmo de vacunación ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, los casos siguen aumentado en el país, mientras al menos tres estados más han ampliado la posibilidad de vacunarse a cualquier persona mayor de 16 años.
07:00 h

China detecta otra veintena de casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha detectado 21 casos de coronavirus en la última jornada, once con síntomas y diez asintomáticos, y todos procedentes del extranjero.
Cuatro personas han recibido el alta en el último día, en el que no se han notificado nuevos decesos a causa de la enfermedad, según el último balance de la cartera de salud, publicado este jueves.
Asimismo, son 5.232 los positivos importados que se han registrado hasta el momento en el país, de los cuales 5.069 han recibido ya el alta y 163 se encuentran hospitalizados.
En total, el país acumula 90.136 casos confirmados, de los que 165 están en tratamiento médico, mientras son 85.335 los que se han recuperado, frente a 4.636 fallecidos.
En Hong Kong se han notificado 11.419 casos confirmados de la COVID-19 desde que estalló la pandemia, que ha dejado ya 204 decesos, mientras son 10.963 las personas que han logrado superar la enfermedad.