A Tu Salud

Covid-19

Un error retrasa la vacunación de decenas de funcionarios jubilados mayores de 80 años

CSIF exige a Iceta y Darias mayor coordinación con las autonomías para solucionar un problema que afecta a Muface, Mugeju e Isfas

Vacunación en el centro de salud de Soto del Real, en Madrid
Vacunación en el centro de salud de Soto del Real, en MadridCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado al Consejo General de Muface, presidido por el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, las quejas de funcionarios jubilados, mayores de 80 años, que todavía no han recibido la vacunación frente a la Covid-19. La organización presidida por Miguel Borra asegura que Muface ha reconocido que es debido a las dificultades en el proceso de coordinación con las Consejerías de Sanidad, lo que ha podido generar desajustes en un proceso de vacunación regulado de forma diferente en cada territorio.

“No obstante, desde Muface se señala a las comunidades autónomas como las autoridades competentes y advierte de que todavía no disponen de información estadística actualizada de los colectivos vacunados por parte de los responsables autonómicos ni del Ministerio”, subraya CSIF en un comunicado. Según la central, el hecho es que esta falta de coordinación está retrasando la vacunación de este colectivo de funcionarios (adscritos a Muface y también a las mutuas del personal de Justicia, Mugeju, y de Defensa, Isfas).

El problema radica en que las mutualidades tuvieron que ceder los datos a las comunidades autónomas; estos datos en muchas ocasiones no estaban actualizados, lo que dificulta a puesta en contacto de los centros de salud con las personas que deben vacunarse. CSIF considera que esta situación se podría haber paliado si desde el Gobierno se hubiera autorizado a las compañías concertadas por las mutuas a vacunar al colectivo de mutualistas al que prestan atención médica.

“Por ello, solicitamos al ministro, presente en el Consejo, que desde el Gobierno se arbitren las medidas necesarias para homologar las competencias de las mutualidades sanitarias con las consejerías de salud de las comunidades autónomas. De esta manera podrían asistir a los consejos interterritoriales y tener mayor posibilidad de acción y coordinación en situaciones sanitarias que afecten directamente a las personas a las que prestan servicio.

Hay que tener en cuenta que las mutualidades dan cobertura a una población superior a la de comunidades autónomas como Cantabria, Asturias o Navarra, por poner un ejemplo”.