Salud

Más de cien investigadores reclaman al Gobierno medidas para controlar el contagio por aerosoles

Demandan medidores de CO2, promover actividades al aire libre y una ventilación continua en zonas interiores

Cómo actuar contra los aerosoles del aire
Cómo actuar contra los aerosoles del aireConsejo General de EnfermeríaConsejo General de Enfermería

La plataforma Aireamos.org, junto a más de cien científicos y especialistas de reputado prestigio en los ámbitos de la ingeniería, virología, medicina y veterinaria, ha enviado una carta al Gobierno y a los 17 Ejecutivos autonómicos en la que proponen ocho acciones urgentes que, a su juicio, deberían ponerse en marcha para limitar el contagio de Covid-19, ante las evidencias científicas acumuladas de que la transmisión por aerosoles (por el aire) es muy importante en la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Los firmantes de la cara consideran muy importante explicar claramente el mecanismo de contagio: los infectados exhalan aerosoles que contienen el virus y que se comportan como un humo invisible. Este mecanismo de transmisión es especialmente importante en ambientes interiores, en los que el riesgo de contagio es unas 20 veces mayor que al aire libre. Entre las ocho medidas que proponen destaca el uso de mascarillas, poniendo especial énfasis en su ajuste sin huecos, así como en la retirada de todas aquellas que no hayan sido certificadas en España o en la Unión Europea. Entre los autores de estas peticiones figuran expertos de la talla de Margarita del Val, Juan José Badiola, José Luis Jiménez, Antonio Alcamí, Carmen del Arco, Javier Ballester o Alfred Correll, entre otros.

Los científicos proponen asimismo realizar todas las actividades posibles al aire libre para reducir el riesgo de contagio. Por eso, piden mantener abiertos parques y jardines como alternativa mucho más segura a los recintos cerrados. “Se hace hincapié en que las terrazas con cerramientos son equivalentes a espacios interiores con dificultad para asegurar una adecuada renovación del aire”, sostienen en un comunicado. El documento enviado a las autoridades insiste también en la importancia fundamental de la ventilación con el aire exterior para reducir la transmisión en interiores. Para asegurar un bajo nivel de riesgo es necesario utilizar medidores de CO2 como la mejor solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento una ventilación suficiente.

“Es crucial establecer pautas de ventilación eficiente: debe realizarse de forma continua y, sobre todo, si se utiliza ventilación natural, debe ser cruzada y distribuida”. En este sentido, hacen mención especial a los centros educativos, espacios con una elevada densidad de ocupación, donde se comparte el aire durante muchas horas diarias. Los firmantes demandan a las administraciones que asuman de forma urgente una responsabilidad activa en materia de tecnologías de limpieza de aire, abordando aspectos como el filtrado y definiendo las recomendaciones de uso, los criterios de dimensionado e instalación y las características que deben ser certificadas por los fabricantes.

Piden también que se posicionen sobre la eficacia de otras tecnologías como, por ejemplo, la fotocatálisis, la ionización o el ozono, identificando los riesgos asociados y desarrollando las regulaciones necesarias en esta materia. La carta plantea, asimismo, una fuerte apuesta por la divulgación como pilar básico en la lucha contra la pandemia, dando a conocer las ideas básicas de transmisión de la Covid-19 y las medidas de prevención más eficaces contra la enfermedad.