Covid

Una experta advierte de un “crecimiento explosivo” de los contagios: la cuarta ola es cada vez “más probable”

La investigadora Clara Prats hace un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la temida cuarta ola de la pandemia de coronavirus

Numerosas personas pasean y practican deporte en la playa de Somorrostro este sábado, momento en el que la tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña,
Numerosas personas pasean y practican deporte en la playa de Somorrostro este sábado, momento en el que la tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña,Enric FontcubertaEFE

La investigadora Clara Prats, del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC (BIOCOM-SC), ha advertido del riesgo de que durante estos días vacacionales se produzca un “crecimiento explosivo” de los contagios, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar una cuarta ola de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en ‘RAC1’, y en un momento en el que los indicadores epidemiológicos siguen empeorando en Cataluña, la experta avisa de que la posibilidad de una cuarta ola es cada vez “más probable”.

Cada día que pasa es más probable que entremos en una cuarta ola. De lo que estamos seguros es de que estamos entrando en una dinámica de crecimiento”, ha constatado Prats.

En este contexto, ha alertado de que “nos arriesgamos a una aceleración de los contagios. Según como sea la movilidad y, sobre todo, la interacción social de la Semana Santa, podríamos llegar a una rt de 1,3, un crecimiento que es explosivo”. No obstante, ha admitido que la posible llegada de una cuarta ola tendría una menor mortalidad, gracias a la campaña de vacunación.

El virus sigue escalando en Cataluña con un aumento de contagios, de la velocidad de propagación del virus, del riesgo de rebrote y del número de personas hospitalizadas. Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay 1.474 pacientes de COVID hospitalizados, 89 más que este domingo, de los que 403 están graves en la UCI, siete más, en el segundo día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y este lunes se ha situado en 1,13, dos centésimas más que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 113 personas, lo que indica una expansión del virus lenta pero constante cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 215, cuatro casos más que el domingo, mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 242 puntos, ocho más.