En vivo

En vivo: Sanidad aprueba una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, que incluye AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años

Siga en directo la información con todas las novedades sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones de Semana Santa, contagios y fallecidos hoy, martes 30 de marzo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (c) durante su visita al centro de vacunación instalado en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (c) durante su visita al centro de vacunación instalado en el estadio Wanda Metropolitano en MadridFERNANDO VILLAREFE

La nueva vacuna de Janssen se usará también para las personas de más edad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.
Según ha informado Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años -ya vigente-, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.
Entre ellos, incluye que la personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

20.30 h.

La factura covid se eleva ya a «3.360 millones de euros» en Andalucía

El Gobierno andaluz cerró el ejercicio de 2020 en equilibrio presupuestario al concluir el año con un superávit del 0,14%, traducido en millones, 206, según ha confirmado estos días el Ministerio de Hacienda. Hoy, el portavoz del Ejecutivo autonómico y titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, haquerido subrayar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la comunidad «ha cumplido por segundo año consecutivo el objetivo de déficit».

«Durante muchísimos años, como el socialismo decía que el dinero no era de nadie, se gastaba mucho más de lo que se ingresaba» y «todos» los ejercicios «había un déficit muy importante», ha aseverado el consejero, para hilvanar que ahora, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) gestiona, en cambio, con una premisa: «No se gasta ni un céntimo más del que se ingresa en los Presupuestos». «Sólo así es posible cuadrar las cuentas», ha lanzado.

19.00 h.

Sanidad aprueba una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, que incluye AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años

Tras la reunión de la comisión de Sanidad Pública celebrada hoy, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, se ha aprobado la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación en España. En el documento se ha incluido la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo entre 55 a 65 años. Asimismo, se ha actualizado algunos de los grupos de riesgo a vacunar y las características de la vacuna unidosis de Janssen, la cuarta autorizada por la UE y cuya llegada a nuestro país está próxima.

El suero de la farmacéutica desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estuvo limitado en un primer momento en España a las personas menores de 55 años. Ahora se ha ampliado el límite de edad para su administración “teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizarla para todos los grupos de población.

18,31 h

Sanidad notifica 4.994 contagios y 106 fallecidos en las últimas 24 horas y la incidencia baja a 146

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.994 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.325 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.564 registrados el lunes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.275.819 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un ligero descenso, situándose en los 146,94 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 149,26 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este lunes se han notificado 106 más, de los cuales 265 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 75.305 personas.

En la actualidad, hay 8.065 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.844 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.027 ingresos y 957 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,51 por ciento y en las UCI en el 18,52 por ciento.

17.55 h.

La Comunitat Valenciana comunica la cifra más baja de contagios desde el 15 de julio

La Conselleria de Sanidad ha notificado 29 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 385.271 personas. Se trata de la cifra más baja de contagios desde el 15 de julio del año pasado.

Además, se han registrado nueve fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.146 personas: 780 en la provincia de Castellón, 2.712 en la de Alicante y 3.654 en la de Valencia.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 2 en Castellón (39.364 en total), 17 en Alicante (144.881 en total) y 10 en la provincia de Valencia (201.025).

Los hospitales valencianos tienen 421 personas ingresadas: 24 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 195 en la provincia de Alicante, 41 de ellos en la UCI; y 202 en la provincia de Valencia, 50 de ellos en UCI. Son 25 personas menos en planta y cinco menos en las unidades de críticos, que tienen a 97 personas ingresadas.

18.05 h.

Grecia supera los 4.000 casos de covid-19 por primera vez en toda la pandemia

Grecia batió este martes su récord de contagios en un sólo día al alcanzar los 4.340, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia, así como de pacientes intubados, con 741, una señal de la fuerte presión a la que se enfrenta la sanidad pública helena.
De esta cifra récord, casi la mitad de los casos confirmados hoy se localizaron en la región capitalina de Ática, donde se registraron 2.097 nuevos contagios de coronavirus.
En el centro de Atenas se registraron 535 casos, los mismos que en Salónica, la segunda mayor ciudad del país, en el norte de Grecia.
Desde que comenzó la pandemia hace más de un año, Grecia ha confirmado 260.077 contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
18.00 h.

Reino Unido mantiene estables sus cifras de COVID-19 y confirma otros 4.000 contagios y 56 fallecidos

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este martes 4.040 nuevos contagios de COVID-19 y 56 fallecidos a causa de la enfermedad, frente a los 4.650 y 23, respectivamente, confirmados durante la jornada anterior.
Con estas cifras, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.341.736 personas, mientras que un total de 126.670 han muerto a causa de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

17.45 h.

Un total de 22 personas son denunciadas por participar en dos fiestas ilegales en Miranda de Ebro (Burgos)

Las fiestas ilegales se siguen sucediendo en muchos puntos de España, pero en Castilla y León se están incrementando. Las últimas han sido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, especialmente afectada por la pandemia, ya que fue la primera de la Comunidad que sufrió un confinamiento y en los últimos días se han multiplicado los casos, como ha sucedido con el equipo de fútbol que ha sumado 13 positivos. Pues si esto no es suficiente, agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro levantaron 22 denuncias durante el pasado fin de semana a personas que participan en dos fiestas ilegales, en una fábrica abandonada y en un piso del centro de la localidad, incumpliendo así las medidas para prevenir los contagios de la Covic-19.

15.30 h.

Así son las nuevas cepas que se expanden por España

La mayoría son más transmisibles y letales, y reducen la inmunidad alcanzada tras una infección natural o tras vacunase

15.18 h.

Andalucía localiza una nueva cepa de coronavirus: “Aún no sabemos su nombre ni su comportamiento”

El presidente andaluz ha anunciado que ya hay cinco variantes distintas del virus y la británica es “clarísimamente la dominante”

15:00 h

Interior niega que los pisos turísticos sean “morada” y defiende la actuación policial

Los agentes entraron en una casa donde se estaba celebrando una fiesta ilegal y la “portavoz” de dicha vivienda defendió que era ilegal

14:40 h
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de Galicia que obliga a vacunarse

María Jesús Montero ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia.
El Gobierno había preguntado hace unas semanas al Consejo de Estado sobre la posible constitucionalidad de esta modificación de ley, y es ahora cuando el Ejecutivo se ha pronunciado a favor de presentar este recurso tras el dictamen de este órgano.
Según defiende el Gobierno, la norma realiza una serie de modificaciones en medidas preventivas por razones de protección de salud pública y del régimen sancionador que han recibido observaciones de inconstitucionalidad por parte de los correspondientes departamentos ministeriales.
14:35 h
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno dice que en abril se “multiplicará por 3” la llegada de vacunas y pide intensificar la prevención

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.
Y es que, tal y como ha detallado, en los últimos días la evolución de los contagios "no es tan óptima como gustaría" y, de hecho, en algunas comunidades autónomas la incidencia acumulada a siete días sigue aumentando.
"Si no corregimos esta tendencia podemos volver a escenarios ya conocidos en anteriores olas", ha advertido, para recordar que el control de la pandemia "depende de la actitud de cada uno y de la responsabilidad con la que se afrontan los movimientos e interacciones sociales".
Dicho esto, Montero ha destacado el “buen ritmo” que está teniendo la campaña de vacunación, si bien ha insistido en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al Covid-19. “No podemos permitirnos ningún tipo de descuido”, ha zanjado.

14:28 h

Berlín suspende la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna, nueve de las cuales fallecieron

14:20 h

Madrid vacunará a partir de la próxima semana a mayores de entre 77 y 79 años en los centros de salud

Esta mañana se ha iniciado en el estadio Wanda Metropolitano el proceso de inmunización a la población general de entre 60 y 65 años

14:00 h

El alarmante pronóstico de los científicos: las vacunas actuales contra la Covid-19 serán ineficaces en un año

Expertos de 28 países creen que la baja cobertura de vacunación en muchos países hará más probable la aparición de mutaciones resistentes

13:48 h

Galicia implantará en abril un certificado de vacunación o pruebas covid antes del ‘pasaporte verde’ de la UE

Galicia implantará en la primera quincena del mes de abril un certificado para acreditar la vacunación o estar en posesión de pruebas de coronavirus que certifiquen la superación del virus o que la persona tiene un test negativo. Será un ensayo que permitirá contar con una acreditación ya previa al certificado verde que prepara la Unión Europea para todos los países con el fin de facilitar la movilidad.
Lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al comité clínico de este martes, en la que ha explicado cómo funcionará este certificado, que contará con un código QR para la autentificación de los datos, estará disponieble en primer lugar para los vacunados y se podrá consultar en las aplicaciones sanitarias (pass covid y en las aplicaciones del SErgas) y también se podrá imprimir en formato papel.
13:12 h

España recibe 4.100 millones de euros más del fondo de la UE contra el paro

La Comisión Europea (CE) anunció este martes que España ha recibido casi 4.100 millones de euros más en préstamos del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.300 millones.
“Hoy España ha recibido casi 4.100 millones de euros en préstamos en el marco del instrumento SURE, que financia los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y ayudará a proteger el empleo y medios de subsistencia en España con un total de 21.300 millones de euros. Europa está contigo”, escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en su perfil de Twitter.

13:00 h

VIPIT, el raro trastorno de coagulación de la vacuna de AstraZeneca: ocurre en uno de cada millón de casos y tiene tratamiento

12:56 h

Murcia comenzará a vacunar a personas de 64 y 65 años este miércoles

La campaña se llevará a cabo en Murcia, Cartagena y Lorca

12:45 h

País Vasco sube a 501 los contagios, pero baja la positividad al 5,6% y se disparan a 66 los nuevos ingresos

El País Vasco ha registrado este lunes 501 positivos por covid-19, lo que supone 139 más que la jornada precedente, pero la tasa de positivos se reduce hasta el 5,6%, con más pruebas diagnósticas realizadas. La presión en las UCI se mantiene, con 80 camas de críticos ocupadas, cinco menos que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta se disparan hasta las 66, frente a las 24 del día anterior.
Según los datos aportados este martes por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado lunes se han realizado 8.918 pruebas diagnósticas (5.246 PCR y 3.672 test de antígenos), por encima de las 5.632 de la jornada anterior, con resultado de 501 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha en reducido en ocho décimas del 6,4% al 5,6%.

Almeida responde a TVE por su campaña contra Madrid: “Estremece ver estas aglomeraciones en la calle Alcalá”

El alcalde de la capital ha subido a su cuenta de Twitter un tuit mostrando una playa abarrotada de turistas rotulada: “Desfase de turistas en Madrid”

12:27 h

Andalucía rebasa de nuevo los mil hospitalizados tras sumar 45 hasta 1.030, con 243 en UCI, cuatro menos

Andalucía registra este martes 30 de marzo 1.030 pacientes hospitalizados por coronavirus, 45 más que el lunes y 51 menos que hace una semana, de los que 243 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos que la víspera y 17 menos que hace siete días.
Así lo concreta la Junta de Andalucía en Twitter, unos datos que hacen que la región rebase el umbral de 1.000 hospitalizados dos días después de haberlo dejado atrás, tras pasar de 1.015 el viernes a 960 el sábado.
La cifra de ingresados sube en 45, una subida mayor que la contabilizada el martes pasado (27) y que se registra tras sumar 25 el lunes, bajar en 55 el domingo, subir en diez el sábado, bajar en 21 el viernes, 34 el jueves y 21 el miércoles, y subir en 27 el martes pasado.
12:14 h

Canadá suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años

El Ministerio de Sanidad de Canadá ha suspendido el uso de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad.
La ministra de Sanidad, Patty Hajdu, ha informado de la suspensión, que se fundamenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según recoge la prensa canadiense.
Las autoridades canadienses autorizaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores.
12:00 h

La Rioja endurece las restricciones sanitarias desde el jueves en Cervera, Autol, Pradejón y Arnedo

El Gobierno de La Rioja ha endurecido las restricciones sanitarias, desde este mismo jueves, en Cervera del Río Alhama y su pedanía de Valverde - que pasa al máximo nivel, el 6-, Autol y Pradejón - que se sitúan en el 5-, y Arnedo- que sube al 4-, mientras que el resto de la comunidad riojana se mantiene en el 3, según ha dado a conocer la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba. Ha recordado que en la región se mantiene las medidas de restricciones para la Semana Santa, vigentes hasta el 9 de abril.
11:34 h

Italia impone una cuarentena de cinco días a los viajeros de la UE

El Gobierno de Italia ha anunciado este martes que los viajeros procedentes de países de la Unión Europea también deberán guardar una cuarentena de cinco días a su llegada, tal como ya se establecía hasta ahora para quienes viajaban desde fuera del bloque comunitario.
El Ejecutivo de Mario Draghi responde de esta forma a las críticas de quienes recriminaban que los viajeros comunitarios pudiesen entrar libremente al país mientras en Italia persisten las restricciones para moverse entre distintas regiones para prevenir contagios.

11:27 h

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla: será obligatoria aunque haya distancia de seguridad

Una ley publicada este martes en el BOE exige su utilización incluso cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros al aire libre salvo para quienes hacen deporte

11:00 h

Venezuela notifica su cifra más alta de casos de covid-19 en un día

El Gobierno de Venezuela ha notificado 1.288 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, el mismo día en que ha confirmado que el país sudamericano recibirá una segunda vacuna rusa, la EpiVacCorona.
El Ejecutivo ha elevado a 157.943 la cifra provisional de casos de COVID-19, entre los cuales figuran 1.577 fallecidos, 12 más que el lunes. La oposición políticas sostiene que las cifras reales de la pandemias son mayores por la incapacidad de las autoridades de hacer un seguimiento preciso.
11:12 h

La pandemia hace aumentar en un 40% las peticiones de ayuda de familias monomarentales para manejar el estrés

Según datos del informe Monoparentalidad y empleo, elaborado por la Fundación Adecco, el 80 por ciento de las mujeres que lideran familias monomarentales han visto empeorar su situación laboral y económica con la pandemia, un hecho que tiene un impacto directo sobre su salud mental y emocional, tal y como corroboran desde los Centros Crece Bien de Madrid, donde han visto aumentar en un 40 por ciento las peticiones de ayuda de familias monomarentales desde el inicio de la crisis sanitaria para manejar el estrés y el sentimiento de culpa.
“Las familias monomarentales llegan reportando muchas más dificultades, tanto emocionales como logísticas, que las familias tradicionales. Ser el único progenitor en tiempos de pandemia multiplica la carga emocional”, afirma la psicóloga y directora de Crece Bien, Sonia Martínez.
09:59 h

El Gobierno revisa el plan de vacunación ante la llegada de nuevas dosis

La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para elaborar una nueva propuesta que adapte la estrategia y los grupos de vacunación al remanente de dosis disponibles esta semana, que ascenderá a algo más de 1,9 millones de sueros.
Este lunes España ha recibido un lote de cerca de un millón de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, cuyo reparto se hará estos días y se sumará a las vacunas que España ha acumulado tras la paralización, durante nueve días, en la administración de AstraZeneca.
09:44 h

Arrestados tres empleados de la región de Sicilia por falsificar datos covid

Dos funcionarios de la región italiana de Sicilia y un empleado externo han sido arrestados y el consejero de Sanidad del gobierno regional está siendo investigado por falsificar los datos sobre la pandemia que debían comunicarse para que las autoridades sanitarias nacionales tomaran las medidas restrictivas necesarias, informaron hoy los Carabineros.
09:15 h

El enviado especial de la OMS admite que es “difícil” hallar origen del virus

El enviado especial sobre la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este martes que es “notoriamente difícil” hallar el origen del virus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis.
"Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil", declaró Nabarro en unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC.
El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la Covid-19 se publica hoy, si bien “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
09:00 h

España exigirá desde este martes una prueba negativa a quienes lleguen desde Francia por carretera

Las personas que quieran llegar a España procedentes de Francia por carretera desde este martes tendrán que tener una prueba diagnóstica de Covid-19 con resultado negativo, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La orden afecta a los viajeros mayores de seis años procedentes de zonas de riesgo de Francia y que lleguen a España por vía terrestre, quienes deberán tener una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada.
08:45 h

La incidencia semanal en Alemania sube a 135,2 nuevos contagios por covid-19

La incidencia de nuevos contagios con coronavirus en Alemania se sitúa en 135,2 por 100.000 habitantes y 112.482 nuevos positivos en siete días, frente a 134,2 ayer y 108,1 el pasado martes.
Las autoridades sanitarias notificaron 9.549 nuevas infecciones en las últimas 24 horas -a falta de datos procedentes del estado federado de Baden-Württemberg- y 180 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
Hace una semana, los nuevos contagios ascendían a 7.485 en un día, y el número de muertos, a 250.

08:23 h

Faltan 58 millones de dosis para la inmunidad de rebaño

España deberá multiplicar casi por ocho las vacunas inyectadas hasta ahora si el Gobierno quiere cumplir su objetivo este verano

08:00 h

Las cepas checa y de Uganda provocan 21 casos en España

Son más transmisibles, y se suman a la británica, surafricana, brasileña y californiana

07:40 h

Ayuso estudia hacer PCR en los hoteles ante la llegada de turistas a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que la Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de hacer PCR o test de antígenos en todos los hoteles para garantizar la seguridad ante la llegada de turistas extranjeros a la región.
La Comunidad de Madrid puso en marcha del 9 al 23 de diciembre el proyecto “Entorno Covid Seguro” para realizar test de antígenos a los huéspedes y el personal de cuatro hoteles de Madrid.
07:30 h

China comienza la vacunación de mayores de 60 años y de los enfermos crónicos

China comenzó a vacunar contra la covid a personas de más de 60 años y a pacientes de enfermedades crónicas tras completar la inoculación de los sanitarios que trabajan en primera línea, informó la Comisión Nacional de Sanidad.
Además, todo el personal médico de las localidades fronterizas de la provincia septentrional de Heilongjiang ha sido ya vacunado dado que las autoridades las consideran más susceptibles de infectarse por haber sido escenario de rebrotes en el pasado relativos a personas llegadas de Rusia, según la televisión estatal CCTV.