Vacunación

Faltan 58 millones de dosis para la inmunidad de rebaño

España deberá multiplicar casi por ocho las vacunas inyectadas hasta ahora si el Gobierno quiere cumplir su objetivo este verano

De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, posan en una fotografía durante su visita al Centro de Vacunación del Hospital Universitario de Toledo, Castilla-La Mancha (España), a 29 de marzo de 2021.
De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, posan en una fotografía durante su visita al Centro de Vacunación del Hospital Universitario de Toledo, Castilla-La Mancha (España), a 29 de marzo de 2021.Isabel Infantes

España mantiene la velocidad de crucero en la vacunación contra la Covid-19 y ha conseguido inyectar 504.068 dosis desde el pasado viernes. Se trata de una cifra muy elevada con respecto a otros fines de semana, que eleva el número de sueros dispensados hasta la fecha por encima de los 7,5 millones. Sin embargo, queda muy lejos la ansiada inmunidad de rebaño, que requeriría aún la inyección de 58,4 millones de dosis más para que 33 millones de personas, el 70% de la población española, recibieran las dos vacunas preceptivas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, insistió ayer en que el Gobierno mantiene dicha meta para alcanzarla este mismo verano, afirmaciones que ya ha realizado también en anteriores ocasiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Las estadísticas recabadas precisamente por este departamento revelan que desde que se iniciara esta histórica campaña para acabar con la pandemia, el pasado 27 de diciembre, los servicios regionales de salud han administrado el 89% de los sueros enviados a España por los tres laboratorios en liza, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En total, nuestro país ha recibido de ellos más de 8,05 millones de vacunas. La comunidad que más dosis ha inyectado en proporción a las recibidas es Andalucía, con un 93,45%, seguida de La Rioja, con un 93,2%. Las regiones más rezagadas hasta ahora son Murcia y Castilla-La Mancha, con un 84,5% y un 85,5%, respectivamente.

Parte de vacunaciones en España
Parte de vacunaciones en EspañaTeresa Gallardo

Los datos de Sanidad ponen también de relieve que en el último fin de semana se han completado 98.367 pautas de vacunación, con lo que el número de personas casi o totalmente inmunizadas tras recibir las dos dosis preceptivas es de 2,604 millones. Para alcanzar la inmunidad de rebaño, la cifra debería elevarse hasta los 33 millones de personas, lo que implica que para alcanzarla este verano nuestro país debería inmunizar en tres meses a 30,39 millones de personas. En el mismo periodo que ha transcurrido de campaña sólo ha logrado hacerlo con 2,6 millones. Se trata de un objetivo casi imposible, a juicio de los expertos, que el Ejecutivo se obstina en mantener, confiado en la llegada de los nuevos sueros monodosis del laboratorio Janssen a partir de abril, en el aumento de la producción de Pfizer y en la posible llegada de más vacunas de AstraZeneca.

Las tres comunidades con más personas inmunizadas son, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid. La primera ha superado la barrera del medio millón, mientras que la segunda alcanza las 411.550 y Madrid las 325.542. Hasta la fecha, Pfizer es el laboratorio que más vacunas ha enviado a España, casi 5,8 millones. Le sigue la controvertida AstraZeneca, que supera los 2,06 millones. En tercer lugar se sitúa Moderna, con 650.400 dosis entregadas. Ayer, el Ministerio de Sanidad informó de que ha llegado una nueva partida de 1,06 millones de vacunas que ha empezado a repartirse entre las comunidades autónomas. De ellas, 672.750 dosis son fabricadas por Pfizer/BioNTech y 393.600 proceden de otra de las empresas autorizadas: Moderna. Se sumarán a la reserva de 937.006 dosis de las autonomías para administrar esta Semana Santa.