BOE

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla: será obligatoria aunque haya distancia de seguridad

Una ley publicada este martes en el BOE exige su utilización incluso cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros al aire libre salvo para quienes hacen deporte

Desde mañana miércoles, la mascarilla será obligatoria al aire libre, incluso en la playa, aunque haya distancia de seguridad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley por la que su uso es obligatorio en todo momento se cumpla o no, la distancia interpersonal de 1,5 metros. Así, el Gobierno endurece estas medidas, conocidas como ley de ‘nueva normalidad’, que fueron aprobadas el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una norma ya se aplicaba en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia por la entrada en vigor de diferentes normativas autonómicas que habían eliminado esa distancia de seguridad y obligaban a portar mascarilla sea cual sea la distancia interpersonal.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia de coronavirus, se establece la obligación para las personas a partir de 6 años ”en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”. Hasta ahora, se estipulaba el uso de mascarilla siempre y cuando fuera imposible guardar la distancia de seguridad de metro y medio. Eso implica, por ejemplo, que será obligatoria en parques, playas o piscinas. En caso de no cumplir con la norma, estipula una “infracción leve”, castigada con multas de hasta cien euros.

También en “los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”, así como en “los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

Quedan exentos deportistas y enfermos

Como hasta ahora, no será obligatoria para las personas que presenten “algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización”.

Tampoco será exigible en el caso de ”ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, señala el documento.