Inmunidad

Sanidad abre la puerta a vacunar con AstraZeneca a mayores de 65 años

Actualiza grupos de riesgo a inmunizar y fija Janssen también para los de más edad

Imagen de uno de los viales del suero de AstraZeneca contra el coronavirus
Imagen de uno de los viales del suero de AstraZeneca contra el coronavirusHANNIBAL HANSCHKE

Tras la reunión de la Comisión de Sanidad Pública celebrada ayer, en la que se encuentran representadas comunidades y ciudades autónomas, se aprobó la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación en España. En el documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca al tramo entre 55 a 65 años (algo que ya habían acordado Gobierno y comunidades).

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN es probable que tras el Pleno del Consejo Interterritorial de este miércoles se anuncie la utilización de AstraZeneca sin límite de edad en España, aunque se empezaría a administrar en el tramo de 56 a 65 años (lo que ya hacen la Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia). Esta cuestión se habría debatido en la anterior Comisión de Salud Pública y se habría aprobado, aunque finalmente la ministra Darias no habría dado el visto bueno tras la polémica surgida con este suero después de la aparición de casos de trombosis venosa en algunos países tras la inoculación de esta vacuna. También se estaría estudiando su aplicación en los trabajadores esenciales sin límite de edad.

El suero de la farmacéutica desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estuvo limitado en un primer momento en España a las personas menores de 55 años. Gobierno y comunidades decidieron eliminar este límite tras el informe de la EMA para retomar su inoculación. Ahora se ha oficializado ampliar el límite de edad para su administración a los 65 años «teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada».

Gracias a la vacuna de AstraZeneca se completará la inmunización de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea, y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad, como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes (grupos 3 B y C y 6). Además, se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

Vacunaciones por grupos de edad
Vacunaciones por grupos de edadTeresa Gallardo

Asimismo, el documento ha actualizado algunos de los grupos de riesgo a vacunar y las características de la vacuna unidosis de Janssen, la cuarta autorizada por la UE y cuya llegada a nuestro país está próxima. De este modo, cuando haya disponibilidad se podrá usar de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

La quinta Actualización de la Estrategia de Vacunación incluye un apartado sobre las personas con condiciones de muy alto riesgo. En el mismo se establece que estas personas se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. En su caso se utilizarán vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Dentro de este grupo se encuentran «las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años».

El texto señala asimismo que la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática por Covid-19, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda. Por lo tanto, se administrará una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Y se mantiene la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

En este momento las autonomías están aprovechando la existencia de reservas para aumentar la administración de vacunas contra la Covid, aunque la velocidad de inmunización aún no es suficiente para proteger a 33 millones de españoles este verano –el 70% de la población–, el gran objetivo del Gobierno. De acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, los servicios autonómicos de salud han inyectado en las últimas horas 167.172 nuevos sueros a otras tantas personas, por lo que el número de dosis utilizadas desde que se iniciara esta campaña, el 27 de diciembre, asciende a 7,736 millones.

Para lograr la inmunización de rebaño y poder volver plenamente a la normalidad deberían aplicarse 66 millones de dosis de las vacunas existentes, aunque el número será menor cuando lleguen a nuestro país los sueros monodosis de Janssen.