Coronavirus

Coronavirus: Un médico expide certificados falsos de PCR negativas en Mallorca

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 4 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Imagen de un lote de vacunas contra la covid de Janssen, producidas por Johnson & Johnson
Imagen de un lote de vacunas contra la covid de Janssen, producidas por Johnson & JohnsonSHANNON STAPLETON

Siga toda la actualidad del 5 de abril en este enlace

21:50 h

Argentina supera los 7 millones de dosis de vacuna tras un nuevo lote ruso

Argentina recibió este domingo casi 500.000 nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con lo que país ya suma 7.266.500 de distintos proveedores, según fuentes oficiales. Al pie del avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú que transportó las dosis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó a los medios que se trata del vuelo número 11 proveniente de Rusia.
Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, cuenta con una cantidad inferior de dosis a la que esperaba tener para esta época del año y cuando está entrando en la segunda ola de contagios, en tanto el propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación, lo que justifica en las demoras por parte de los proveedores.
21:20 h

Ecuador suma 2.506 casos en un día y acumula 335.681 positivos

Ecuador sumó 2.506 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumula este domingo 335.681 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes relacionadas con la enfermedad se contabilizan en 16.956, 27 más respecto a la víspera, informó el Ministerio de Salud.
La cifra de decesos se reparte entre las 12.060 confirmadas y 4.896 probables, precisó el parte oficial diario que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR.
20:45 h

Francia registra 185 muertes por coronavirus en un día y 66.794 positivos

Francia registró este domingo 185 muertes por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas y 66.794 positivos, aunque esta última cifra, muy elevada, incluye los resultados que no pudieron darse la víspera por un fallo en la transmisión del recuento.
En total, el país acumula 4,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia y 96.678 fallecimientos.
En los últimos siete días se han producido 13.717 ingresos hospitalarios por covid-19 y 3.109 admisiones en unidades de cuidados intensivos, indicó la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.
20:25 h

Reino Unido se mantiene en la decena de fallecidos diarios y confirma otros 2.200 nuevos casos

Reino Unido ha registrado este domingo unos 2.200 nuevos contagios por coronavirus y una decena de fallecidos durante las últimas 24 horas en un momento en que más de 31,5 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.
El país ha registrado en las últimas horas 2.297 nuevos casos y diez fallecimientos, los mismos que el sábado, para un total de 4.359.388 contagios y 126.836 decesos.
Dada la festividad de Semana Santa, se mantienen las cifras de hospitalizados del sábado: 273 nuevos ingresos, para un total de 3.536 pacientes; 517 con respiración asistida.
Por último, más de 31,5 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna en el país, y 5,3 millones ya han recibido las dos dosis necesarias.
20:05 h

Los veterinarios de Castilla y León comienzan una nueva formación como rastreadores de Covid-19

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo curso de vigilancia epidemiológica con el fin de dotar a estos profesionales de la formación necesaria para el control de la pandemia.
Según ha informado el Foro en un comunicado, el curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, sólo siete, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-Cov 2.

19:45 h

Francia supera ya el máximo de ingresos en las UCI de la ola previa con más de 5.270 atendidos

19:30 h

Brasil abre las iglesias tras el aval del Supremo en el peor momento de pandemia

La apertura de iglesias y templos este Domingo de Resurrección, autorizada la víspera por un juez del Tribunal Supremo, se ha convertido en objeto de debate en Brasil, en momentos en los que el país más afectado por el virus vive la peor fase de la pandemia y supera ya las 330.000 muertes por covid-19.
Cultos y misas fueron celebrados este domingo en todo el país tras el aval de Kassio Nunes Marques, uno de los once magistrados de la máxima corte y quien consideró que la prohibición hiere el derecho de libertad religiosa, pese al fuerte avance del virus.
Las celebraciones religiosas habían sido prohibidas por una parte de los gobernadores y alcaldes de Brasil, en el marco de una serie de restricciones de movilidad impuestas para contener el avance de una enfermedad que sigue fuera de control.
18:55 h

Alemania declara a Países Bajos como zona de alto riesgo por coronavirus

La agencia gubernamental para el control de las enfermedades contagiosas en Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), ha declarado este domingo a Países Bajos como zona de alto riesgo por sus cifras especialmente elevadas de coronavirus.
De acuerdo con el RKI, a partir del 7 de abril las personas procedentes de Holanda deberán presentar un test de coronavirus con resultado negativo para ingresar en Alemania.
Además se mantiene sin cambios la obligación de realizar una cuarentena de diez días. Hay excepciones para los viajeros frecuentes.
18:45 h

Castilla y León se aproxima a una incidencia de riesgo alto

Castilla y León se aproxima a una incidencia acumulada a 14 días de riesgo alto de la covid-19, con un índice cercano a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, mientras aumenta además la presión sobre las camas de casos críticos, según los datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.
Según dichos datos, la incidencia acumulada a 14 días se ha colocado en la comunidad en 149,82 casos por 100.000 habitantes, desde los 142,26 de la jornada anterior.
Así, en la provincia de Segovia llega a los 325,13 casos; en la de Soria, a los 259,89; en la de Burgos, a los 258,63, (las tres en riesgo muy alto) y en la de Palencia, a los 221,43 (en riesgo alto).
Por debajo están Valladolid, 129,84; Salamanca, 95,67; León, 88,29; Ávila, 60,25, y Zamora, 52,17, en riesgo medio.

18:25 h

Recomiendan dedicar todas las vacunas a mayores de 70 años para reducir las muertes en caso de cuarta ola

Un grupo de ingenieros augura que a partir del 7 de abril se registrará un importante crecimiento de contagios de Covid-19 como consecuencia de la Semana Santa y, por ello, recomienda que durante las próximas semanas todas las vacunas llegadas a España se dediquen a poner la primera dosis a mayores de 70 años con el objetivo de reducir el número de muertes.
Así consta en un informe elaborado por cuatro profesores de la Universidad Politécnica que ya han publicado varios análisis científicos a partir de los datos de casos detectados de coronavirus y de fallecimientos reales por la pandemia. Juntos conforman un equipo de ‘Modelo matemático dinámico para facilitar decisiones críticas calculando consecuencia futuras de actuaciones realizadas’ que coordina Rafael Cascón.
Un análisis de lo ocurrido durante los periodos festivos de los últimos seis meses le lleva a advertir de que “es previsible un crecimiento significativo real de contagios en los días posteriores” a la Semana Santa, aunque estiman que “hasta el día 7 de abril probablemente no tengamos constancia real” porque la recogida y actualización de información de las comunidades autónomas suele llegar con retraso en estos casos.

18:00 h

Florida retira los límites de edad en la vacunación de los adultos

Los centros de vacunación contra la covid-19 en Florida se preparan para recibir un número mayor de personas a partir de este lunes, cuando todos los mayores de 18 años residentes en el estado podrán tener acceso a la inmunización.
El 5 de abril es la fecha a partir de la cual solo niños y adolescentes quedarán excluidos de la vacunación en este estado sureño, que es el tercero en número de casos y el cuarto en número de muertes por el nuevo coronavirus de todo el país.
Pero incluso hay lugares en los que se pueden vacunar los mayores de 16 años, como el estadio Hard Rock, situado en las afueras de Miami.
17:42 h

Varios ministros franceses son acusados de acudir a cenas y fiestas clandestinas

El Gobierno francés prometió este domingo que no habrá impunidad contra los ministros acusados por un programa de televisión de participar en cenas y fiestas clandestinas celebradas en lugares exclusivos de París sin respeto normas de seguridad.
La cadena M6 inició la polémica tras una investigación con cámara oculta difundida esta semana en la que un organizador de esas veladas admitía que en las mismas habían participado miembros del Ejecutivo, aunque no los identificó.
Este domingo, la etiqueta #OnVeutLesNoms (#QueremosLosNombres) se convirtió en tendencia en Twitter, con más de 16.000 mensajes de internautas que pedían conocer quiénes son y pedir su futura dimisión.
17:20 h

Un barco y un avión repatriaron hoy a 1.150 españoles desde Marruecos

Casi 1.200 españoles o residentes en España tomaron hoy un barco y un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias.
El barco de Balearia salió desde el puerto de Tánger Med con destino a Algeciras, con 800 pasajeros a bordo, poco después de las 4h30 hora local (una más en España) mientras que casi al mismo tiempo un avión de Iberia transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid.
17:00 h

Canarias suma 124 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 124 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 47.492 con 4.765 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 302 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Asimismo, en las últimas horas no se ha notificado ningún fallecimiento, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 679, de los cuales 376 han sido en Tenerife; 234 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 10 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
16:06 h

España recibirá este lunes 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer llegarán a España este lunes 5 de abril, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas.
Las comunidades han administrado hasta este sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.
15:55 h

La pandemia avanza hacia los 131 millones de casos tras superar de nuevo el medio millón diario

La pandemia de COVID-19 ha sumado en el último día de nuevo más de medio millón de casos en todo el mundo y el balance global se acerca ya a los 131 millones de casos, con Estados Unidos, Brasil e India como países más afectados por una emergencia que sigue dejando en algunas zonas niveles de contagio récord pese al inicio de la campaña de vacunación.
La Universidad Johns Hopkins tenía confirmados hasta este domingo a mediodía 130.893.813 casos y 2.848.207 fallecidos, mientras que más de 74 millones de personas han superado ya la enfermedad.
Estados Unidos, que ha logrado contener sus datos tras los niveles máximos de principios de enero, se mantiene no obstante como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,6 millones de casos y más de 554.000 muertos.
15:45 h

Más de 5.250 infracciones denunciadas desde el inicio de la Semana Santa

La Guardia Civil ha denunciado desde el miércoles y hasta ayer un total de 5.272 infracciones y controlado a 108.144 vehículos en toda España, en el dispositivo para comprobar si se respetan las restricciones impuestas por el coronavirus.
Según han indicado a Efe fuentes cercanas del dispositivo, este sábado se han impuesto un total de 1.155 sanciones y controlados 25.200 coches, en tanto que el Viernes Santo las cifras fueron 1.586 y 25.090, respectivamente.
15:20 h

Portugal registra menos de 200 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este domingo menos de 200 casos de COVID-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020.
En concreto, la Dirección General de Salud ha confirmado 193 positivos más, hasta un total de 823.335 desde el inicio de la pandemia. Al menos 16.879 enfermos han fallecido por la COVID-19, cuatro más que el sábado, según el diario luso ‘Publico’.
14:55 h

Un médico alemán expide certificados de PCR falsos a los turistas en Mallorca, según la televisión RTL

Un médico alemán residente en Mallorca podría estar falsificando certificados de PCR para que los turistas de su país puedan regresar a casa sin cumplir la cuarentena. Así lo ha revelado la cadena de televisión alemana RTL, que en un programa grabado con cámara oculta desvela cómo este médico estaría facilitando certificados de falsos negativos.
La normativa germana establece que las personas que abandonen el país no pueden regresar sin la pertinente prueba PCR negativa. Los que den positivo en la prueba deberán quedarse en el lugar de destino, en este caso en el hotel Palma Bay de Mallorca. Eso sí, deberán ser los turistas los que corran con los gastos. esta medida se puso en marcha debido a la avalancha de peticiones de reserva en Baleares para esta Semana Santa, a pesar de ser una de las mayores zonas de riesgo por coronavirus.
14:04 h

Ciudadanos pide que las ayudas por la covid incluyan a empresas de extraescolares

Ciudadanos pedirá al Gobierno que rectifique el decreto que excluye de la línea de ayudas directas por la afectación del coronavirus a las empresas de actividades extraescolares para que permitir que opten a estos fondos, ya que las restricciones han reducido su facturación en un 70%.
Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el diputado de Ciudadanos en el Parlament Joan García, que ha explicado que se han coordinado con su grupo en el Congreso para presentar enmiendas al real decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del coronavirus, para incluir a las empresas de actividades extraescolares.
13:51 h

Los contagios vuelven a subir en Castilla y León pero bajan los fallecidos

Los contagios de la covid-19 en Castilla y León han vuelto a subir este domingo, con 320 nuevos casos, frente a los 232 del sábado, aunque sigue bajando el número de fallecidos en hospitales, con dos decesos frente a los tres de la jornada anterior y los cinco del pasado viernes.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, Castilla y León registra este domingo 320 nuevos casos de la enfermedad de la covid, con lo que su número actual acumulado de contagios es 218.913, y de esa cifra, 212.113 se han diagnosticado con pruebas de infección activa.
De los 320 nuevos casos notificados al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, 318 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en la Comunidad autónoma son 222 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.237.
Se han registrado, desde la anterior comunicación, 11 altas hospitalarias, siete menos que el día anterior, para un total de 28.077 pacientes, y han fallecido dos personas, para un acumulado en hospitales de 5.581 defunciones.
13:37 h

La positividad en Navarra escala al 9,8% en una jornada con 154 nuevos casos

En la jornada de ayer sábado se detectaron en Navarra 154 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.577 pruebas (1.069 pruebas PCR y 508 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,8%.
Por otro lado, 145 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, uno más que el día anterior. Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.126.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 51% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 27% y en la de Estella, el 8%. Los demás positivos (14%) se reparten por otras zonas de Navarra.
13:21 h

Aumentan en 67 los hospitalizados en Andalucía por covid y en cuatro los ingresados en UCI

El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 ha aumentado en 67 personas en las últimas 24 horas, con lo se sitúa en 1.157, de las que 279 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que este sábado.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la ocupación de camas convencionales por el coronavirus en la comunidad alcanza el 6,4%, mientras en España se sitúa en un 6,8%, datos que en la UCI suben hasta el 14,4% en Andalucía y al 19,1 % en el conjunto del país.
13:11 h

La Región de Murcia registra un fallecido en una jornada con 82 positivos

La Región de Murcia ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada con 82 nuevos casos positivos. El fallecido es un varón de 78 años del Área I.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.571 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 108.632, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.
De los 82 nuevos casos, 26 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 6 a Calasparra, 5 a Cieza, 5 a Puerto Lumbreras, 4 a San Javier, 3 a Los Alcázares, 3 a Molina de Segura. El resto están repartidos en diversas localidades.
El número de casos activos se sitúa en 597 en la Región de Murcia (15 menos que en la jornada anterior), de los que 95 están ingresados en centros hospitalarios (5 más). De ellos, 32 se encuentran en cuidados intensivos (dos menos).
13:05 h

La Comunitat Valenciana suma 35 casos covid y cierra una semana con subida de incidencia

La Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 35 nuevos contagios de coronavirus, con los que cierra una semana en la que han subido ligeramente indicadores como la incidencia acumulada, pero han bajado los fallecidos y los hospitalizados.
Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, de los nuevos contagios, 13 corresponden a la provincia de Valencia, 17 a la de Alicante y 5 a la de Castellón, y sitúan la cifra total de casos positivos desde el inicio de la pandemia en 386.149.
La Comunitat ha notificado entre el lunes y el domingo 994 nuevos contagios, frente a los 1.067 de la semana pasada, la primera en que hubo una ligera subida tras siete semanas de descenso.

12:30 h

Científicos alemanes descubren la causa de los trombos de la vacuna de AstraZeneca

12:13 h

El Congreso gastó 2,83 millones de euros en viajes en 2020, durante la pandemia de Covid

11:47 h

Rusia mantiene su tendencia con 8.817 casos y 357 fallecidos

Rusia, que acumula más de 4,5 millones de casos de Covid-19 y más de 100.000 fallecidos, mantiene una tendencia relativamente estable en su lucha contra la pandemia que le ha llevado este domingo a confirmar 8.817 nuevos positivos y 357 víctimas mortales.
El país registró a finales de diciembre sus peores datos -se acercó a los 30.000 casos en 24 horas-, pero ha contenido aparentemente la curva para situarse en las últimas semanas por debajo de los 10.000.
El centro nacional que coordina la lucha contra el virus ha confirmado este domingo 1.901 nuevos casos y 56 fallecidos solo en la ciudad de Moscú, a los que se sumarían otros 598 positivos en la región homónima. La segunda mayor localidad del país, San Petersburgo, ha actualizado su particular balance con 711 casos y 28 víctimas mortales, según la agencia de noticias Sputnik.

11:02 h

La Policía desaloja dos fiestas ilegales en locales de copas en Murcia

10:19 h

El Gobierno británico ensayará “pasaportes” covid en cines y eventos deportivos

El Gobierno británico empezará a ensayar este mes los “pasaportes” covid en cines y eventos deportivos como parte de la paulatina desescalada en el Reino Unido, donde la mitad de la población adulta ha sido ya vacunada con una primera dosis.
Con estos certificados, las personas podrán demostrar que han sido vacunadas, que tienen un test negativo de la covid-19 o anticuerpos tras haber superado la enfermedad, según los medios.
Estos documentos - sobre los que varios diputados se han mostrado en contra- pueden ayudar al retorno seguro de espectadores a partidos de fútbol, la celebración de conferencias o la apertura de clubes nocturnos sin necesidad de imponer la distancia social.
Estos “pasaportes” serán ensayados -desde este mes y hasta mediados de mayo- en eventos como la semifinal y final de la Copa de fútbol de la Asociación de Fútbol, un campeonato de billar que tendrá lugar en Sheffield, al norte de Inglaterra, y en cines.
La cadena BBC informa este domingo de que la Sanidad británica (NHS, por sus siglas en inglés) trabaja en un sistema que permita a la gente demostrar su situación sanitaria en relación a la covid a través de una aplicación o certificado en papel.


09:38 h

India registra más de 93.000 casos nuevos, el peor dato desde mediados de septiembre

Las autoridades de India han notificado este domingo más de 93.000 nuevos casos de coronavirus, un balance diario que el país asiático no registraba desde mediados de septiembre y que agudiza la tendencia al alza de los contagios, con 25 días consecutivos de subida constante.
India, donde viven 1.300 millones de personas, acumula 12.485.509 positivos por coronavirus en su balance oficial, 93.249 más que el sábado. La cifra de casos activos ya supera los 691.000 y la de fallecidos alcanza los 164.623, 513 más que en la jornada previa, según medios locales.
Alrededor del 60 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 corresponden al estado de Maharashtra -cuya capital es la megaurbe de Bombay-, que sumó el sábado otros 49.447 positivos y 277 víctimas mortales más.
El primer ministro, Narendra Modi, ha convocado una reunión de altos cargos para analizar el actual estado de la pandemia, así como las medidas adoptadas para combatirla como la campaña de vacunación ya en marcha. Numerosos estados han endurecido ya las restricciones y han ordenado, por ejemplo, el cierre de centros educativos y límites en reuniones.
09:07 h

Alemania reduce su incidencia tras confirmar unos 12.200 nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este domingo de 12.196 nuevos casos de coronavirus, una reducción con respecto a los datos difundidos tanto el sábado como el pasado domingo y que se traduce en un ligero descenso de la incidencia acumulada a siete días, que ronda los 127 casos por cada 100.000 habitantes.
Una semana atrás, Alemania se situaba por encima de los 17.000 positivos en 24 horas y los datos facilitados este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia pública encargada del control de las enfermedades infecciosas, dan cuenta de unos 5.000 menos.
En total, 2.885.386 personas han sido diagnosticadas en Alemania, de las cuales 76.963 han perdido la vida, 68 más que el sábado. Más de 2,5 millones de enfermos han sido dados de alta desde el inicio de la pandemia y hay unos 239.000 casos activos.
El Ministerio de Sanidad estima que más de 10 millones de personas han recibido una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el coronavirus, lo que supone más del 12 por ciento de la población. Dentro de este grupo, 4,3 millones ya han completado la pauta de inmunización al haber recibido las dos dosis.
08:33 h

China continúa sumando nuevos positivos en el brote de la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de 11 nuevos casos detectados en el brote de la provincia de Yunnan, diez con síntomas y un paciente asintomático.
Los 87 casos confirmados hasta el momento están recibiendo tratamiento o cumpliendo cuarentena en hospitales designados de la provincia.
Se han registrado otros 28 positivos procedentes del extranjero, 11 sin síntomas y 17 con síntomas, según el último parte de las autoridades sanitarias chinas.
Hasta el viernes 5.335 casos importados de coronavirus se han contabilizado en el país, de los cuales 5.154 han recibido ya el alta, mientras 181 están hospitalizados.
En total, China tiene 90.273 casos confirmados, con 215 personas hospitalizadas, dos en estado grave. Son 85.413 las que se han recuperado y 4.636 han fallecido desde que estalló la pandemia.
De la cifra total, 85.422 personas se habían recuperado y recibido el alta médica, en tanto que 4.636 fallecieron a causa de la enfermedad.
08:13 h

Colombia informa de más de 9.000 casos de coronavirus ante la preocupación de una tercera ola

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este sábado de 9.149 nuevos casos y 155 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas en el contexto de la preocupación de una tercera ola por el repunte de casos y la presión hospitaliaria.
En las últimas dos semanas, los nuevos casos diarios han aumentado de los 3.000 diarios hasta los 10.000 así como en la ciudad de Barranquilla este sábado se ha registrado un incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que ha alcanzado una tasa del 88,8 por ciento, según recoge Caracol Radio.
Con el nuevo balance, el total de casos desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 2.437.197 casos y el de fallecidos a 63.932.
Por otro lado, el Gobierno colombiano ha confirmado la llegada este sábado al país de más de 280.000 nuevas dosis de vacunas contra la Covid-19.
“Llegaron al país 280.800 nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19, de la farmacéutica Pfizer, lo que permite seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, puesto en marcha por el Gobierno Nacional”, ha anunciado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter.
07:48 h

México reporta 157 nuevas muertes y 1.838 nuevos contagios

México reportó 157 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 204.011 decesos por la enfermedad, informó este sábado la Secretaría de Salud.
Además, las autoridades sanitarias reportaron 1.838 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que suma 2.249.195 casos confirmados.
No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el pasado 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” de que el país había registrado 294.287 muertes asociadas a la covid hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.
Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300.000 fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.
07:22 h

Argentina confirma más de 10.300 nuevos contagios y otros 83 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud argentino ha confirmado este sábado otras 83 nuevas muertes y 10.384 nuevos casos de coronavirus en todo el país, según el balance recogido por el diario ‘Clarín’.
Con esta cifras, Argentina contabiliza 56.106 víctimas fatales y 2.383.537 contagios desde el inicio de la pandemia.
Del total de positivos del día, el 51% (es decir 5.306 casos) se registraron en la provincia de Buenos Aires, que superó el millón de contagios (1.004.976). La propia ciudad de Buenos Aires acumuló el 18% de los nuevos casos: 1.888 contagios, según el balance.
Las cifras se dan a conocer después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciara que este viernes ha dado positivo por coronavirus en un test de antígenos mientras se mantiene aislado.
La Unidad Médica Presidencial ha confirmado este sábado el positivo del presidente argentino y ha aclarado que "el cuadro clínico" que atraviesa "es leve, debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida". Asimismo, se ha confirmado que "se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", según recoge la agencia Télam.

07:15 h

Los símbolos de Madrid que sucumbieron al coronavirus

07:11 h

La secuela “oculta” de la covid

07:10 h

Así se vive sin mascarilla en Gibraltar

07:00 h

Estados Unidos interfiere en la producción de vacunas de un laboratorio tras un error en su producción

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha puesto a cargo de la producción de vacunas del laboratorio Emergent BioSolutions de la ciudad Baltimore, del estado de Maryland, a la farmacéutica Johnson & Johnson días después de que el laboratorio mezclase los ingredientes de dos vacunas diferentes contra el coronavirus y arruinase 15 millones de dosis del fármaco, según ha informado ‘The New York Times’.
Esta medida ha sido confirmada por la farmacéutica Johnson & Johnson en un comunicado y la empresa ha indicado que espera entregar casi 100 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 al Gobierno estadounidense para finales de mayo, según ha recogido la agencia Bloomberg.
Esta semana la empresa biotecnológica con sede en Maryland mezcló accidentalmente los ingredientes de las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en febrero el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.