Reunión de urgencia

La UE convoca de urgencia a todos los ministros de Sanidad tras las dudas con AstraZeneca

Los países de la Unión se verán esta tarde, a las 18.00 horas, para decidir qué hacer con la vacuna ante los estudios que está llevando a cabo la Agencia Europea del Medicamento

Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamiento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas.
Un hombre trata de ver a través del cristal de un centro de vacunación en Valladolid este miércoles tras el anuncio de la Comunidad de suspender cautelarmente la vacunación contra la covid con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamiento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas.NACHO GALLEGOEFE

La Unión Europea ha convocado una reunión de urgencia esta tarde, a las 18.00 horas, de todos los ministros de Sanidad de los países miembros para tratar la crisis del coronavirus y la situación de la vacuna de AstraZeneca, que esta tarde se somete a examen por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

La convocatoria parte de la presidencia portuguesa y comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, quien ha pedido que se celebre una reunión extraordinaria de los ministros del ramo.

De hecho, desde el Gobierno portugués (país encargado de la convocatoria) confirman que la teleconferencia es para analizar “los descubrimientos que anuncie públicamente” el Comité de Farmacovigilancia de la EMA sobre AstraZeneca y los trombos.

Asimismo, a raíz de este anuncio, la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, convocada también para este miércoles, ha sido retrasada hasta nuevo aviso, y entre sus puntos ya se ha incluido como prioritaria la resolución del ente europeo.

En esa cita también estaba previsto que se analizase lo decidido por la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna y “los acuerdos que procedan”. Ahora, a la orden del día se suma el debate sobre lo hablado en la reunión urgente convocada por Bruselas.

El nuevo orden del día del Consejo Interterritorial queda así:

1. Declaración del Comité de Farmacovigilancia de la EMA sobre AstraZeneca y acuerdos que procedan

2. Situación epidemiológica de la Covid

3. Actualización sobre vacunas frente a la Covid

4. Acuerdo por el que se establecen criterios de aplicación del artículo 6.2 de la ley 2/2021 de 29 de marzode medidas de prevención, coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por el Covis (uso de mascarillas en espacios públicos)