Coronavirus

Gibraltar se declara “libre” de coronavirus y continuará levantando algunas de sus restricciones

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 8 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZenecaANTONIO DASIPARUEFE
21:15 h

Países Bajos mantendrá la vacuna de AstraZeneca solo para mayores de 60 años

El Gobierno neerlandés en funciones decidió hoy no retomar el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años, siguiendo una recomendación del Consejo de Salud de Países Bajos, que consideró más alto el riesgo de desarrollar tromboembolismos raros que en el resto de la población.
El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, defendió hoy que esta decisión busca prevenir riesgos para la salud en personas menores de 60 años, que recibirán alguna de las otras vacunas autorizadas -Pfizer, Moderna o Janssen-, pero consideró que se puede utilizar AstraZeneca “de forma adecuada y segura” en los más mayores.
20:45 h

Nuevo récord de vacunación diaria: 453.682 dosis

La campaña de vacunación continúa con el ritmo de ascenso acelerado registrado en los últimos días y marca en las últimas 24 horas un nuevo récord diario con 453.682 inoculaciones, de manera que sube a 6.791.079 las personas que han recibido alguna dosis (14,3% de la población) y a 3.020.450 (6,4%) los inmunizados.
El informe diario del Ministerio de Sanidad cifra en 12.001.515 las dosis totales que ha recibido España hasta el momento (suma más de 84.240 de Pfizer respecto a ayer) y en 9.811.529 las que han inoculados las comunidades, es decir que han inyectado el 81,8 % de los sueros recibidos.
De esta manera, estos datos de la campaña vacunal, correspondientes al miércoles, superan con creces los del martes, cuando se inocularon 336.846.
19:15 h

La incidencia sube cinco puntos, hasta 174, mientras Sanidad comunica 142 muertos y 9.901 contagios más

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.901 nuevos casos de COVID-19, 5.386 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.041 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.336.637 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 174,52, frente a 167,97 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 82.813 positivos.
18:30 h

Lambán anuncia la prórroga del confinamiento autonómico de Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este jueves que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana la prórroga del confinamiento autonómico.
En declaraciones a los medios tras una visita a la fábrica de Saica en El Burgo, a la que ha acompañado al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el presidente ha hecho este anuncio, aunque no ha dado más detalles y se ha remitido a la publicación de mañana en el BOA.
18:15 h

Madrid comunica 2.185 casos y 17 fallecidos más por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este jueves 2.185 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 209 menos que ayer. Además, confirmó otros 17 fallecidos a causa de la infección, dos menos que en el anterior balance.
El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora 2.790 casos y la cifra global se eleva a 649.090 y, por lo que se refiere a los fallecidos en hospitales, su número asciende a 16.257 y a 23.310 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
En la red hospitalaria de la comunidad autónoma hay 1.933 pacientes ingresados por coronavirus, dos más que ayer, para un acumulado de 104.445.
18:00 h

Aragón confirma 323 casos de COVID-19 y una positividad del 11,20%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 323 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.883 pruebas diagnósticas conocidos este miércoles, 7 de abril, que suponen una positividad del 11,20 por ciento.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 263 nuevos positivos; en Huesca, 47; en Teruel, nueve, y otros cuatro en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

17:30 h

Efecto Semana Santa en la Comunitat Valenciana: repunte de nuevos contagios y seis fallecidos

16:50 h

Duque destaca que en España “se fabrican gran parte de las vacunas contra la covid que se distribuyen a Europa”

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado que "en España se fabrican gran parte de las vacunas que se distribuyen en Europa", como es el caso de una planta de Insud Pharma y otra de Madrid, Barcelona y Galicia.
Así se ha referido este jueves durante su visita a la planta de mAbxience, donde ha incidido en que desde el Gobierno de España "se han utilizado decenas de millones de euros de inversión adicional para las investigaciones para la COVID-19 y otros proyectos adicionales de las industrias".
16:45 h

Alemania vacuna por primera vez a más de 600.000 personas en un día

Alemania informó este jueves de que en la jornada previa vacunó por primera vez a más de 600.000 personas en 24 horas, una cifra récord en la irregular campaña de vacunación del país más poblado de la UE, con 83 millones.
Según cifras del Ministerio de Sanidad este miércoles recibieron una dosis de alguna de las vacunas contra la covid 656.357 personas, cuando hasta el momento esta cifra no había superado ningún día las 370.000 inyecciones.
En total se ha administrado la primera dosis a 11,5 millones de personas, el 13,8 % de la población, mientras que ya 4,74 millones de personas han recibido la pauta completa (5,7 %). Alemania ha recibido hasta el momento 16,25 millones de dosis.

16:30 h

Sigue la desescalada en la Comunitat Valenciana: reuniones de dos núcleos familiares y mesas de seis personas

16:10

¿Una segunda dosis con otra vacuna? Esto es lo que recomienda Margarita del Val

La viróloga del CSIC pide “tranquilidad” respecto al suero contra el coronavirus desarrollado por AstraZeneca

15:45 h

Castilla-La Mancha prolonga el cierre perimetral y retrasa el toque de queda

Las reuniones en lugares públicos podrán ser de hasta 6 personas, tanto en interior como en exterior

15:32 h

Italia planea ofrecer islas inmunizadas para atraer al turismo estival

El Gobierno italiano planea inmunizar con la vacuna del coronavirus a los residentes en algunas de sus islas más apreciadas para atraer al turismo de cara a la temporada estival, confirmó hoy el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia. “Hay un debate abierto para crear métodos de circulación simples y seguros, la dirección me parece bastante clara”, afirmó Garavaglia en el programa televisivo “Omnibus”, respondiendo con un “sí” a la pregunta de si pretende ofrecer islas libres de covid en verano.
15:15 h

Mueren 5 personas por ingerir gel hidroalcohólico en Marruecos

Cinco personas han muerto en Marruecos después de ingerir gel hidroalcohólico. Los gendarmes encontraron los cuerpos sin vida al noroeste del país, en Taourirt. La principal hipótesis que manejan los agentes es la de que los cinco fallecidos utilizaron el gel hidroalcohólico, solo indicado para uso sanitario, para emborracharse.
15:10 h

El CSIF pide una reunión con Sanidad y Educación por las vacunas a docentes y sanitarios

El sindicato CSIF ha reclamado una reunión urgente a los ministerios de Sanidad y Educación para que les informen de primera mano sobre los cambios de criterio con la vacunación de AstraZeneca a sanitarios y docentes, decisión que también preocupa a la Asociación de Colegios privados (CICAE).
CSIF, que subraya la incertidumbre y preocupación generada en la población general y de manera particular en los colectivos de empleados públicos, exige mayor claridad sobre los criterios para aplicar una segunda dosis, que además coincidía con la celebración de las oposiciones a nivel nacional.

15:05 h

Estos son las ciudades más castigadas por el Covid en la Comunidad de Madrid

Pese a los esfuerzos sanitarios, algunas localidades y distritos de la capital escalan hasta los 300 casos por cada 100.000 habitantes

15:00 h

La AIReF rebaja el alza del PIB hasta el 6,6% este año por el retraso en la vacunación y en la llegada de los fondos europeos

La Autoridad Independiente revisa su estimación de déficit público para mejorarla levemente hasta el 7,6% del PIB

14:59 h

Uno de cada diez pacientes con Covid-19 leve tiene secuelas 8 meses después

Ocho meses después de la Covid-19 leve, una de cada diez personas sigue teniendo al menos un síntoma de moderado a grave que se percibe como un impacto negativo en su vida laboral, social o doméstica. Los síntomas más comunes a largo plazo son la pérdida de olfato y gusto y la fatiga. Así se desprende de un estudio publicado en la revista ‘JAMA’ por investigadores del Hospital Danderyd y del Instituto Karolinska de Suecia.

14:58 h

Díaz descarta hacer cambios en los ERTE que se prorroguen el 31 de mayo

La ministra de Trabajo confirmó en los Premios Cepyme que “la fórmula será similar a la actual”. También anunció que va a convocar ya a los agentes sociales para negociarlo

14:55 h

El Teatro Real detecta un positivo de coronavirus tras pruebas a 453 personas en los últimos tres días

El Teatro Real ha realizado pruebas de detección de Covid a 453 personas los días 5, 6 y 7 de abril de 2021 con el resultado de un único positivo que tiene “síntomas leves, está aislada en su domicilio” y de quien “no se han reportado contactos estrechos”.
Este anuncio se produce tras explicar el pasado miércoles 7 de abril el propio teatro que se habían detectado "casos aislados" de coronavirus en el equipo que llevará a escena el montaje de 'Peter Grimes', si bien los ensayos de esta ópera continuaban "a buen ritmo" antes del estreno el próximo 19 de abril.
14:53 h

Detenido por celebrar una fiesta en su casa de madrugada y agredir a los agentes que se personaron

Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a un hombre de 35 años como presunto autor de un delito de amenazas graves, atentado y resistencia a agentes de la autoridad. Los hechos tuvieron lugar sobre las 04.10 horas de la madrugada del miércoles 31 de marzo, cuando una patrulla de la Policía Local de Málaga se acercó a un piso ubicado en la barriada La Palma desde el que trascendía música, y voces de un número elevado de personas cantando y gritando.
Al llegar, los policías locales pudieron escuchar con claridad como desde dentro decían: “Es la Policía, callaros”, acompañado de otras frases soeces e irrespetuosas hacía los agentes, tras lo que comenzaron a escucharse golpes en la puerta desde el interior y voces amenazándolos de muerte.
14:48 h

Casado censura que se interrumpa la vacunación sin que Sánchez dé la cara

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este jueves que el Ministerio de Sanidad, junto a las autonomías, haya decidido interrumpir la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.
El PP ha solicitado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparezca para dar explicaciones en el Congreso acerca de la decisión tomada anoche, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmase un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de trombos.
Casado, que ha inaugurado una jornada sobre sociedad y sanidad de la Fundación Concordia y Libertad, de su partido, ha vuelto a ofrecer un pacto para trazar un plan B jurídico antes de que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma. Podría estar aprobado en 15 días, ha recalcado.
14:36 h

Madrid insiste en que no se ponga límite de edad a la vacunación con AstraZeneca “especialmente por arriba”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en que no se ponga límite de edad a la vacunación con AstraZeneca "especialmente por arriba".
"La evidencia científica hoy por hoy sigue apoyando que no se ponga límite, especialmente por arriba, porque lo que se ha visto en Reino Unido es que los efectos adversos son mucho menos frecuentes en personas mayores", ha explicado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press.
14.30 h

Bruselas niega que la intención de Alemania de comprar Sputnik V ponga en riesgo la estrategia común

La Comisión Europea ha negado firmemente este jueves que la intención de Alemania de adquirir por su cuenta dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 una vez reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias del bloque ponga en riesgo la estrategia común de la UE para la compra centralizada de sueros.
“Tenemos una estrategia europea de vacunas basada en la negociación con una serie de empresas que han sido identificadas. El hecho de que los Estados miembros decidan comprar vacunas de otros productores, y ya ha ocurrido en Hungría, no es el fin de la estrategia”, ha subrayado el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Éric Mamer.
14:20 h

La temporada de gripe acaba marzo con apenas 12 detecciones, frente a 9.391 el año pasado

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 4 de abril, apenas 12 virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España.
Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de COVID-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situaba en 0,7 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se había notificado 2.543 detecciones centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 6.848 no centinela. Es decir, 9.391 en total.

14:16 h

Puig levantará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana antes del 9 de mayo

La región avanza en la desescalada: se permiten las reuniones de no convivientes y mesas de seis personas en la hostelería

14:05 h

Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna se mantienen a los 6 meses después de la segunda dosis

Los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna contra la Covid-19 se mantienen a los 6 meses después de la segunda dosis, según un estudio realizado en pacientes del Institutos Nacionales de Salud (NIH), y publicado este miércoles en el ‘New England Journal of Medicine’.
“Nos complace que estos nuevos datos muestren la persistencia de los anticuerpos hasta 6 meses después de la segunda dosis de nuestra vacuna COVID-19. Esto nos da aún más confianza en la protección ofrecida por nuestra vacuna COVID-19. Seguimos comprometidos con la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19”, ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

13:43 h

Cataluña investiga la muerte de un hombre de 65 años después de recibir la vacuna de AstraZeneca

Salud activa los protocolos correspondientes: los primeros indicios apuntan a que no hay una relación directa entre el fallecimiento y el suministro de la dosis

La Comisión de Salud Pública estudia cuestiones pendientes de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública se reúne este jueves para analizar las cuestiones que quedan pendientes sobre la vacunación con el suero de la farmacéutica AstraZeneca, una vez que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan decidido que solo se administrará a personas mayores de 60 años.
Entre estas cuestiones figura si este suero, en cambio, se amplía al grupo de población de entre 65 y 69 años, y qué decisión se toma respecto de las segundas dosis, que deberían comenzarse a administrar en un par de semanas, ya que esta farmacéutica recomienza la pauta completa 10 semanas después del primer pinchazo.

13:13 h

¿Qué pasa ahora con los menores de 60 años que han recibido la primera dosis?

Sanidad ha decidido administrar el suero de Oxford solamente a personas entre 60 y 65 años. Tras el anuncio surgen dudas sobre qué sucede con los más de dos millones de personas a las que ya se ha administrado este vial

13:07 h

El sector alimentario pide ser vacunado ya por ser esencial y ofrece sus medios para hacerlo

Una vez vacunados los más vulnerables y los servicios especiales y que se va a solucionar pronto la escasez de sueros, creen que es crucial proteger a un sector esencial para garantizar el suministro de alimentos

13:00 h

Andalucía admite contactos con intermediarios de vacunas contra la covid

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido contactos con “intermediarios” de vacunas contra la covid “sencillamente para saber cómo está el mercado”, y ha asegurado que Andalucía se suma “lógicamente” a la estrategia de compra centralizada para toda Europa.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre ha dicho que los contactos con "determinados comerciantes" han sido para vacunas de "ARN y otras rusas".
12:55 h

Revilla critica la “confusión” y los “vaivenes” con la vacuna de AtraZeneca y defiende su eficacia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado la “confusión tan grande” y los “vaivenes” generados en relación a la vacuna AtraZeneca, ha defendido su “eficacia” y se ha mostrado partidario de administrar la segunda dosis a aquellos que ya tienen una para alcanzar la “inmunidad total”.
"Es una confusión tan grande, hay tanto opinador de última hora... Yo no entiendo estos vaivenes, unos que sí, unos que no... Yo tengo la seguridad que es una gran vacuna", ha valorado Revilla a preguntas de la prensa este jueves, en el Palacio de La Magdalena, sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad a las CCAA de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años.
12:45 h

Corea del Sur reanuda el uso de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca un día después de suspenderlo

Las autoridades sanitarias surcoreanas han reanudado este jueves la administración de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford para las personas menores de 60 años, un día después de pausarla, y ha trasladado que este fin de semana se tomará una decisión definitiva sobre el uso del fármaco.
Junto a las personas menores de 60 años, las autoridades de Corea del Sur también restringieron la aplicación del inmunizador en instructores de educación especial y maestros de guarderías y escuelas primarias, de enseñanza media y preparatoria.

12.33 h

Andalucía sube seis hospitalizados hasta 1.340 y baja los ingresos en UCI por primera vez en 8 días hasta 288

12:07 h

La familia de una posible víctima de vacuna AstraZeneca pide a la gente vacunarse

La familia de un abogado británico de 59 años fallecido a causa de una trombosis cerebral después de vacunarse con el preparado de AstraZeneca (AZ) ha pedido a la gente que se vacune para “seguir salvando vidas” en el Reino Unido.
Los reguladores británicos, tras un análisis, decidieron ayer no recomendar AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre la vacuna contra la covid y unos trombos en jóvenes.
El abogado Neil Astles recibió la primera dosis de AZ el 17 de marzo y falleció en un hospital el pasado 4 de abril después de diez días con fuerte dolor de cabeza y pérdida de visión, según informa este jueves el rotativo "The Daily Telegraph".
11:43 h

Israel indica que la cifra de pacientes graves está por debajo de los 300 por primera vez desde diciembre

El Gobierno de Israel ha indicado este jueves que la cifra de pacientes en estado grave a causa del coronavirus se ha situado por debajo de 300 por primera vez desde diciembre, en medio de los planes de las autoridades para reducir las restricciones por los avances en la campaña de vacunación.
El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 274 casos y seis muertos, para unos totales de 835.385 y 6.270, respectivamente, mientras que la cifra de pacientes en estado grave es de 290, cerca de cien menos que hace una semana
11:00 h

Seis de cada diez españoles, a favor del pasaporte de vacunación para reactivar los viajes, según la OCU

El 61% de los españoles considera que el Certificado Verde Digital es una “buena iniciativa” para reactivar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea y más de la mitad la ve efectiva para evitar la propagación del virus, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con las organizaciones miembro de Euroconsumers --Altroconsumo, Deco Proteste, y Test -Achats--.
Esta encuesta tiene el objetivo de valorar, entre otros aspectos, la información de la que disponen los ciudadanos sobre las vacunas, la disposición a vacunarse, el impacto del caso AstraZeneca en la percepción sobre la vacunación o la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación. La encuesta realizada entre el 26 y 30 de marzo se comprende una muestra de personas de entre 18 y 74 años.
10:37 h

Más de la mitad de los españoles asegura que no viajará al extranjero antes de vacunarse

El 67% de los españoles aseguran ser optimistas respecto a la posibilidad de viajar en este año gracias a las noticias positivas sobre vacunas efectivas contra la Covid-19 y el levantamiento de restricciones por parte de algunos países. Aún así más de la mitad de ellos (un 56%) asegura que no hará viajes internacionales hasta que no se haya vacunado.
Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la plataforma digital de viajes Booking entre más de 28.000 viajeros procedentes de casi una treintena de países que han mostrado su interés por volver a viajar cuanto antes pero de forma segura tras la llegada de las vacunas y un año de restricciones.
10:29 h

Cataluña suma más de 2.000 contagios en un día, con otros 25 ingresos en UCI

Los pacientes en estado grave por covid siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este jueves a 483 enfermos, 25 más que la jornada previa, mientras que se han diagnosticado 2.148 nuevos contagios y se han notificado otras 28 muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas.
Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,90, tres centésimas menos, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 90 personas.
El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 220 puntos, tres menos que el miércoles.
09:46 h

Navarra vuelve a superar los 200 casos de Covid y la positividad se sitúa en el 8,7%

Navarra registró el miércoles 209 casos de Covid-19 tras realizar 2.411 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 8,7%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. La Comunidad foral no superaba los 200 casos desde el pasado 25 de marzo.
El martes se habían registrado en la Comunidad foral 198 casos, con una tasa del 8,4%. A lo largo de los últimos días, en la Comunidad foral se han registrado 164 casos el miércoles (4,7%), 154 casos el jueves (8,3%), 195 el viernes (7,6%), 154 el sábado (9,8%), 175 el domingo (10,9%) y 177 el lunes (8,2%).
09:42 h

La Comunidad de Madrid vacunará en los centros de salud durante todos los días de la semana

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que próximamente, con la llegada de más vacunas, se suministrarán las dosis también en los centros de salud durante todos los días de la semana.
“Cuando ya sí que hayan vacunas en muchos centros de salud, no se puede en todos porque son numerosísimos en la Comunidad de Madrid, pero sí en muchísimos de ellos, vamos también a ofrecer la posibilidad de vacunar en fin de semana y entre semana”, ha avanzado en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

09:41 h

Primeras imágenes de cómo reaccionan las células inmunes a la vacuna de AstraZeneca

Por primera vez se han logrado imágenes de los picos de proteínas que se desarrollan en la superficie de las células expuestas al suero de Oxford-AstraZeneca para combatir la Covid-19

09:24 h

La Región de Murcia cancela la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Salud no ha determinado si administrará las segundas dosis de esta farmacéutica o si completará la inmunización con otra

08:49 h

Alemania registra 20.407 nuevos contagios y 306 muertes en un día

Alemania registró 20.407 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -casi 4.000 menos que hace una semana- y 306 víctimas mortales -frente a 201 el pasado jueves-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.
El RKI vuelve a advertir que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a la Semana Santa por regla general menos gente acude al médico y que por lo tanto se realizaron menos test.
A ello se suma que posiblemente las autoridades competentes regionales no hayan comunicado diariamente los positivos confirmados.
08:44 h

Argentina registra por segundo día consecutivo un récord de contagios diarios con más de 22.000

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este miércoles una batería de restricciones con el objetivo de frenar el ritmo de contagios de coronavirus en plena segunda ola, entre ellas un toque de queda y restricciones de horario en establecimientos de hostelería.
El país afronta una crítica situación, con un récord de casos diarios por segundo día consecutivo, ante lo que las autoridades han suspendido los "viajes grupales", así como las reuniones al aire libre de más de 20 personas.
Por otra parte, se restringirá en las zonas con mayor incidencia la circulación nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas, las reuniones en casas particulares también estarán prohibidas y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23.00 horas, mientras que discotecas y bingos permanecerán cerrados.
08:21 h

El brote de la provincia china de Yunnan deja 12 nuevos positivos de Covid-19

El Ministerio de Salud de China ha informado que el brote de coronavirus detectado en la provincia de Yunnan sigue dejando casos de la enfermedad, con 12 positivos confirmados en las últimas 24 horas.
En cuanto a los casos importados detectados en el país asiático en la última jornada, la cartera de Salud ha confirmado que son 18, de los cuales solo 13 han presentado síntomas.
Las autoridades sanitarias han dado el alta a nueve personas que han logrado recuperarse este jueves, hasta cuando se han registrado 5.384 casos importados de coronavirus, de los cuales 5.198 se han sobrepuesto al virus y 186 permanecen hospitalizados.
08:10 h

La provincia canadiense de Ontario decreta su tercer estado de emergencia y vuelve a confinarse

El primer ministro del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, ha decretado este miércoles el tercer estado de emergencia, con orden de confinamiento, debido al aumento de casos de las variantes del coronavirus y las hospitalizaciones.
El estado de emergencia incluirá la orden de permanecer en casa desde las 00.00 horas de este jueves, 8 de abril, y se extenderá durante cuatro semanas, según ha indicado Ford y recoge el medio canadiense CBC.
Los habitantes de la provincia podrán salir solo para actividades esenciales y para acceder a servicios médicos, así como para trabajos que no se puedan llevar a cabo de forma remota.

07:47 h

Estos son los síntomas que debes vigilar si estás vacunado con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento pide a los pacientes vacunados con Vaxzevria que vigilen una serie de signos asociados con la aparición de trombos

07:36 h

Los “efectos raros” detectados por la Agencia del Medicamento

Dos tercios de los casos de trombos se han registrado entre miembros del sexo femenino, especialmente en menores de 60 años

07:35 h

El fiasco de AstraZeneca dinamita el plan de vacunas

Sanidad estudia si no inyectar la segunda dosis a los menores de 60 o completar la pauta con la vacuna de otro laboratorio

07:30 h

Más dudas que certezas sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca

Quienes no deseen recibir esta vacuna puede negarse pero perdería el turno de vacunación