Nuevas medidas

Siete comunidades endurecen las restricciones ante el avance de la cuarta ola de la covid

Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco aumentan las medidas sanitarias ante el aumento de casos de coronavirus

Dos ertzainas, en un control de tráfico en Vitoria
Dos ertzainas, en un control de tráfico en VitoriaIñaki BerasaluceArchivo

La pandemia de coronavirus continúa avanzando después del final de Semana Santa. Durante esta semana se espera un aumento de todas las variables de referencia: del 29% en el número de muertes, del 24% respeto a los casos confirmados, del 3% en hospitalizaciones y del 2% en ingreso en UCIS. Esta es la tendencia que marca el comienzo de la anunciada cuarta ola, según los datos de PreCov2, el sistema predictivo de evolución de la pandemia en España. En previsión de lo que todavía queda por delante varias comunidades autónomas han endurecido las medidas sanitarias. Estas son Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha decidido decretar el confinamiento perimetral de la ciudad de Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza. De esta forma, la localidad entra en fase tres agravada: los establecimientos no esenciales tienen que cerrar a las 8.00 horas, los bares solo pueden tener el 30% del aforo en el interior y un 50% en el exterior, con un máximo de cuatro personas en cada mesa, en ambos casos.

Castilla y León

Los interiores de la hostelería han quedado clausurados durante dos semanas en 21 localidades, entre las que están cinco capitales: Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En concreto, en Burgos se prohibirá la apertura del interior de establecimientos en Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca; en Palencia también en la capital, en Aguilar de Campoo, en Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños; dos leoneses, Villablino y La Pola de Gordón; en Salamanca en Carbajosa de la Sagrada, en Santa Marta de Tormes y Villamayor; en Segovia en la capital, Riaza y en El Espinar; en Valladolid capital y Tudela de Duero, y, por último, en Soria capital y El Burgo de Osma. Solo las provincias de Zamora y Ávila quedan al margen de estas nuevas restricciones.

Cataluña

Los confinamientos comarcales volverán a Cataluña a partir de este viernes 9 de abril y estarán vigentes hasta el próximo día 19. Solo se autorizarán las entradas y salidas por motivos justificados, como volver al lugar de residencia habitual, asistir a centros educativos y sanitarios, cuidar de personas mayores, desplazarse a entidades financieras o realizar pruebas oficiales.

Galicia

Los ayuntamientos costeros de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y de O Grove (Pontevedra) estarán en restricciones máximas desde la medianoche de este jueves al viernes, cuando quedarán cerrados perimetralmente y con la hostelería solo con servicio a domicilio. Además, se ha acordado establecer el nivel alto de restricciones en seis ayuntamientos, en los cuales el interior de la hostelería deberá cerrar y solo se podrán usar las terrazas con un aforo del 50%. Se trata de los municipios lucenses de Pobra do Brollón y Rábade, los ourensanos de O Irixo y Monterrei, el pontevedrés de A Illa y el coruñés de Carral.

Madrid

El Gobierno regional ha ampliado las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud:Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela); y la zona básica de Villaviciosa de Odón. También quedan limitadas las entradas y salidas salvo por causas justificadas en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo. Asimismo, se mantienen las restricciones hasta el lunes 12 de abril en las zonas básicas de Valle de la Oliva (Majadahonda); en Madrid capital en las zonas de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Virgen de Begoña (distrito de Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (ambas en el distrito de Vicálvaro); y en las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería. Un total de 11 zonas y 10 localidades estarán cerradas perimetralmente en la región.

Navarra

El Departamento de Salud ha elevado las restricciones en el municipio de Cadreita. Nadie podrá entrar o salir de la zona desde este viernes, hasta el 22 de abril, y se realizará un cribado masivo este jueves de 08:00 a 20:00 horas.

País Vasco

El territorio de Álava en su conjunto está bajo confinamiento perimetral, al igual que su capital, Vitoria, y otros 25 municipios vascos más. En los lugares que se encuentren en esta situación, también se reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros, que solo se podrán utilizar entre las 6.30 y las 9.30 horas, y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Dichas medidas se refieren a la también al deporte y a los locales de juegos y apuestas.

Los municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes son los guipuzcoanas de Arrasate/Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Vitoria y Zumarraga, la capital alavesa, Vitoria, y los vizcaínos de Ermua y Ondarroa. Respecto a la anterior resolución, salen de la lista los municipios vizcaínos de Elorrio y Muskiz.

Por su parte, la relación de municipios con una población inferior a 5.000 habitantes y cuya situación epidemiológica requiere la aplicación de las medidas establecidas en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari son Berriatua, Berriz, Elciego, Idiazabal, Iruña de Oca, Labastida, Legutio, Ormaiztegi, Segura, Zaldibar, Zaldibia y Zegama.