Inmunidad

Desarrollan una vacuna ‘low cost’ contra la Covid-19 que puede producirse en huevos de gallina

Utiliza un diseño molecular que podría producir una respuesta inmune mucho más potente que la obtenida hasta ahora

HexaPro es una versión diseñada de la proteína de pico SARS-CoV-2 con seis sustituciones de prolina (esferas roja y azul)
HexaPro es una versión diseñada de la proteína de pico SARS-CoV-2 con seis sustituciones de prolina (esferas roja y azul)Universidad de Texas, Austin

Científicos de la Universidad de Texas en Austin (UT) y de la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí están desarrollando una vacuna contra la Covid-19 de bajo coste, la cual ya está siendo utilizado en ensayos clínicos en países como Vietnam, Tailandia y Brasil.

La vacuna, conocida como NDV-HXP-S podría cambiar la manera de combatir la pandemia de coronavirus en el mundo ya que es la primera con un nuevo diseño molecular y se espera que sea capaz de crear anticuerpos más potentes de los que produce la generación actual de vacunas, según informa el diario The New York Times.

Además de ser de bajo coste, la NDV-HXP-S solo requiere una refrigeración de entre 2 y 8 °C y puede producirse en huevos de gallina, un métodoque data de 1950, y que también se usa para producir las vacunas contra la gripe. Estas características implican que esta vacuna contra la Covid-19 podría producirse en grandes cantidades a un precio muy bajo.

Los países de bajos ingresos que actualmente tienen dificultades para obtener vacunas de los países más ricos podrían fabricar la NDV-HXP-S por su cuenta o adquirirla a bajo coste de sus vecinos. “Esto es asombroso: cambiaría las reglas del juego”, asegura Andrea Taylor, subdirectora del Centro de Innovación en Salud Global de Duke.

La NDV-HXP-S, concluirá sus ensayos clínicos en julio, y la fase final tardará varios meses más, pero los experimentos con animales vacunados generaron esperanzas sobre las perspectivas de la inoculación .

De acuerdo con un comunicado publicado por la universidad estadounidense, la vacuna NDV-HXP-S utiliza “una vacuna utiliza una proteína de espiga altamente estabilizada de la superficie del coronavirus para entrenar al sistema inmune a reconocer y combatir la enfermedad. Esta proteína de espiga modificada, denominada HexaPro y diseñada por tres laboratorios de la facultad en UT Austin, anteriormente se descubrió que era prometedora para su uso en vacunas sólidas. Otras vacunas también utilizan proteínas de espiga estabilizadas, pero esta es la primera vez que se usa HexaPro en una vacuna en ensayos en humanos”.