Covid-19

La OMS no recomienda poner otras vacunas en lugar de la segunda dosis de AstraZeneca

El organismo advierte de que “no hay datos adecuados” sobre la eficacia de combinar vacunas

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca
Viales de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZenecaDPA vía Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este viernes que no es recomendable inocular una vacuna contra la Covid-19 de un laboratorio diferente a las personas a las que ya se ha inyectado una dosis de AstraZeneca para cubrir la primera y segunda dosis requeridas

“No hay datos adecuados para decir si esto es algo que se puede hacer”, por lo que los expertos de la organización han concluido “que la intercambiabilidad de la vacuna no es algo que puedan recomendar en este momento”, ha explicado Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante la reunión informativa periódica de la ONU en Ginebra. Harris ha agregado que esta cuestión está en estudio, conforme a la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.

El rechazo de la OMS al cóctel de vacunas se produce solo horas después de que Francia anunciara que pondrá otras vacunas como segunda dosis a los menores de 55 años que hayan recibido la primera dosis del fármaco anticovid de AstraZeneca, previsiblemente Pfizer o Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) que son los otras dos marcas disponibles por el momento en la Unión Europea.

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que la medida afectará a más de 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios. “Si han recibido una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos”, sostuvo Véran.

La ministra Carolina Darias avanzó ayer que Sanidad baraja la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años ya que “el porcentaje de eficacia es del 70% con una sola dosis”, pero ha pospuesto la decisión final a nuevas actualizaciones de la Agencia Europea del Medicamento. Por el momento, lo único aprobado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo a personas de entre 60 y 69 años. La opción gala de inocular la segunda dosis es otra de las posibilidades que baraja Sanidad si así lo “avala la evidencia científica”.

La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), encargada de autorizar todos los medicamentos en Reino Unido, recomendó el pasado 19 de marzo suspender las inyecciones con la vacuna británico-sueca a los menores de 55 años tras la aparición de algunos casos de trombos en personas que la recibieron en Europa. El organismo indicó posteriormente que combinar los dos tipos de vacunas no presenta ningún riesgo para los tratados, al tiempo que señaló que se lanzará un amplio estudio para evaluar la eficacia de este tratamiento mixto.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Henri Mondor de Créteil, a las afueras de París, Jean-Daniel Lelièvre, miembro de la HAS, avanzó que todo apunta a que puede incluso tener efectos positivos. “Una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la covid (...). Hemos decidido utilizar una de las vacunas de ARN”, señaló.

Para el experto, aunque la de AstraZeneca y las de ARN tienen técnicas diferentes, “conducen a la producción de una misma proteína”, que es la responsable de generar la inmunidad. Combinar ambas “da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza una única vacuna”, agregó el experto, que recordó que este tipo de estrategias se usa ya en la lucha contra enfermedades como el sida o el ébola.