A Tu Salud

Covid-19

España se lanza a la compra de medidores de CO2 contra los contagios en las aulas

Un alto nivel de dióxido de carbono en el aire dispara el riesgo de Covid-19

Los centros educativos de Castilla y León ya han recibido los primeros medidores de CO2
Los centros educativos de Castilla y León ya han recibido los primeros medidores de CO2EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Las comunidades autónomas se están lanzando a la compra de medidores de CO2 para prevenir los contagios en lugares cerrados como, por ejemplo, las aulas de los centros educativos. La última en sumarse ha sido Castilla y León, con la compra de más de 5.000 de estos sensores de IoTsens para las escuelas de sus nueve provincias.

Como se recordará, más de cien científicos y sanitarios han dirigido una carta a los gobiernos central y autonómicos en la que les urgen a desarrollar criterios, procedimientos y normativas para evitar infecciones por Covid-19, especialmente en lugares de riesgo por inhalación donde la ventilación de espacios resulta vital.

El sensor adquirido en Castilla y León ha sido desarrollado por el Grupo Gimeno, compañía especializada en soluciones globales de IoT, Big Data e inteligencia artificial, y es capaz de medir la concentración de dióxido de carbono de espacios cerrados, a fin de asegurar que la ventilación y la calidad del aire en estos espacios es la correcta.

Según informa esta empresa, dichos sensores hacen posible configurar alertas en caso de que los índices de acerquen a umbrales demasiado elevados, con el principal objetivo de establecer medidas preventivas. Un alto nivel de CO2 representa una concentración excesiva de personas por metro cuadrado, lo que dificulta mantener la distancia de seguridad y aumenta las posibilidades de una infección.

La herramienta se enmarca dentro de Full indoor Control Covid, un innovador pack de sensores que mide el nivel acústico, la concentración de CO2 y la temperatura superficial corporal de las personas para llevar a cabo un control integral del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, en espacios cerrados.

Según la empresa, en ella han confiado ya importantes compañías e instituciones como la Universidad Jaime I de Castellón, con la instalación de 30 sensores de control de temperatura corporal, Porcelanosa, Valencia Plaza, Aquarama, Sacmi, Refrival, Nayar Systems, Tecinsa o el Conservatorio de Música de la Vall d´Uixó.