En vivo

Darias avanza que el martes llegará a España la vacuna de Janssen

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 10 de abril de 2021, actualizados. En directo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la visita al Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la visita al Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran CanariaEuropa Press
14:45 h

Andalucía lamenta recibir “un tercio” de las dosis anunciadas y espera vacunar al 40% en junio

La Junta de Andalucía ha lamentado este sábado que solo el 6,37% de la población de la región (541.098 personas) ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone que han recibido "un tercio de las vacunas que en principio se dijo en diciembre y enero que iba a recibir Andalucía", pero espera recuperar ese déficit del primer trimestre en el segundo, más lo previsto en estos próximos tres meses, y alcanzar "ese ansiado 40%" de población inmune a finales de junio.
Así se ha manifestado en un acto en Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha explicado que tener a un 6,37% de la población vacunada es "una cifra muy pequeña" porque el cálculo que tenían "según el flujo de vacunas que esperábamos y así nos lo manifestó en enero el Gobierno" es que estarían a estas alturas en un 18%.
14.30 h

Asturias informa de un fallecido de 59 años y 136 nuevos casos

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha informado este sábado de un fallecimiento por COVID-19 correspondiente a un hombre de 59 años registrado este viernes.
En esa jornada se han detectado 136 nuevos casos, en un día en el que se produjeron 27 ingresos en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 23 altas hospitalarias.
Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 65 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 59 años.

14:15 h

Madrid pide a Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse voluntariamente con AstraZeneca

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de AstraZeneca.

Así lo ha anunciado Escudero durante su visita al dispositivo de vacunación masiva del Wizink Center, que comenzó a funcionar en el día de ayer. En el caso de que el Gobierno de España diera el visto bueno a su petición, se facilitaría a la persona interesada un consentimiento para que lo firme.

14:00 h

Darias avanza que el martes llegará a España la vacuna de Janssen y llama a la calma sobre AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el martes llegarán a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis, y ha hecho un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. "El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.
Así lo ha puesto este sábado de manifiesto tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para conocer el punto de vacunación en el complejo hospitalario.
La ministra ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, y ha subrayado que la decisión que tome el Gobierno “vendrá siempre de la mano de la evidencia científica”.

13:45 h

Los casos de covid-19 superan los 134,7 millones en el mundo

Los casos globales de covid-19 superan los 134,7 millones y el número de muertos asciende a más de 2,9 millones, según los últimos datos registrados hoy por la universidad Johns Hopkins . De acuerdo con las cifras publicadas este sábado por la JHU en su página web, los contagiados de covid-19 ascienden a 134.719.328 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 2.915.972.

Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios en el mundo con 31.085.251, seguido de Brasil con 13.373.174 y la India con 13.205.926.

13:30 h

Multados los más de 110 clientes de un restaurante en París

La policía multó en la noche del viernes al sábado a los más de 110 clientes que cenaban en un restaurante de París pese a la prohibición de la actividad en el interior de ese tipo de establecimientos a causa del coronavirus, y tanto el organizador como el gerente fueron detenidos. La Prefectura de Policía indicó este sábado en su cuenta de Twitter que los agentes acudieron por las denuncias que habían recibido por el bullicio en ese restaurante, que se encuentra en el distrito XIX de París.
Los agentes sancionaron a los participantes en esta cena por no respetar las reglas sanitarias en vigor y se llevaron a comisaría a los dos responsables.
En Francia están cerrados por orden administrativa desde finales de octubre todos los establecimientos de vida social, empezando por los restaurantes, bares, cafés, cines, teatros, salas de espectáculos, museos o gimnasios. Desde entonces, cerca de un millar de clientes de restaurantes han sido multados.

13:20 h

Andalucía supera los dos mil contagios de coronavirus por tercer día consecutivo

13:00 h

La cifra de positivos se dispara en Euskadi hasta los 920 y la tasa de positividad ya alcanza el 8,9%

Euskadi ha confirmado 920 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 128 más que el día anterior, mientras que la tasa de positivos se ha incrementado hasta el 8,9%, con menos pruebas diagnósticas realizadas. Asimismo, la presión en las UCI sigue en ascenso, con 115 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta suben a 93, lo que supone 19 más que el día anterior.

12:30 h

Francia marca un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000

Francia marcó un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000 este viernes, anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, de forma que ya hay más de 10,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, un 15,7 % de la población.
En su cuenta de Twitter, Véran dijo que "los récords están hechos para ser batidos" y felicitó a todos los implicados en la campaña "por esta movilización".
El ministro estuvo el viernes en la inauguración de un vacunódromo en la ciudad de Grenoble y este sábado se abre otro en la de Saint Étienne. El primer ministro acude esta mañana a uno que ya funciona en el estadio Gerland de Lyon.
El Gobierno ha programado la puesta en marcha de una cuarentena, el más simbólico el que se ha instalado en los subterráneos del Estado de Francia, al norte de París, donde la selección de fútbol consiguió en 1998 su victoria más señalada, la de la final del Mundial frente a Brasil.

12:00 h

Andalucía registra 255 municipios sin casos Covid en los últimos 14 días, 70 menos que antes de Semana Santa

Andalucía cuenta con un total de 255 municipios que no han registrado casos confirmados de coronavirus Covid-19 durante los últimos 14 días, lo que supone 70 menos que antes de Semana Santa, después de que la evolución de la pandemia a nivel regional haya experimentado un repunte significativo durante las últimas jornadas.
Según la última actualización de los datos de incidencia del Covid en Andalucía de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, Granada es la provincia andaluza con más localidades sin casos Covid confirmados en las últimas dos semanas, con 57, seguida de Almería con 49; Málaga con 42; Huelva con 35; Jaén con 31; Córdoba con 23; Sevilla con 15 y Cádiz con tres municipios.
Almería es la única provincia que ha aumentado la cifra de municipios sin casos Covid en 14 días desde Semana Santa, con tres más, mientras que el resto la reduce: Granada en 15, Jaén en 13, Sevilla en diez, Málaga en nueve, Córdoba en ocho y Cádiz en cinco.

11:50 h

Rusia vuelve a registrar más de 400 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado la muerte de más de 400 personas por coronavirus durante el último día, un día después de rebasar el umbral de los 102.000 fallecidos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 8.704 casos y 402 decesos -los mismos que el viernes -, lo que eleva los totales a 4.632.688 y 102.649, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Moscú figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos.

11:40 h

Casi 400 personas están hospitalizadas en Canarias con coronavirus, 78 de ellas en la UCI

Un total de 397 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 78 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta cifra supone una treintena personas más que los que había al inicio del mes de abril --357-- mientras que los pacientes en UCI son dos más.
Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, además de los pacientes en UCI hay otros 319 que están ingresados en planta hospitalaria.
Por islas, Tenerife es la que más personas con coronavirus tiene ingresadas con Covid, con 233 personas --35 en UCI y 198 en planta--, por delante de Gran Canaria, que tiene 151 --39 en UCI y 112 en planta--.

11:20h

España se lanza a la compra de medidores de CO2 contra los contagios en las aulas

11:10 h

La UCI siguen llenándose en Cataluña

10:50 h

Italia ordena a sus regiones acelerar la vacunación de los ancianos

El Gobierno italiano ha ordenado a las regiones acelerar la vacunación de los ancianos y de las personas vulnerables, dándoles prioridad frente a otras categorías, debido al todavía alto número de fallecidos diarios por coronavirus.
El comisario para la emergencia, el general Francisco Figliuolo, firmó anoche una ordenanza en la que se insta a los gobernadores regionales a "proceder con la máxima celeridad en la vacunación" de las personas más vulnerables al virus Sars-CoV-2.
Así, se exige completar la vacunación en primer lugar de todos los mayores de 80 años con el compuesto Vaxzevria, el de AstraZeneca, recomendado en Italia para mayores de 60 años tras las trombosis confirmadas por la Agencia Europea del Medicamento.
El primer ministro Mario Draghi aseguró el pasado jueves que para reabrir el país, que mantiene importantes restricciones al menos hasta el 30 de abril, primero se deberá inmunizar a la población más expuesta al virus, los ancianos.
10:45 h

Cataluña notifica casi 2.270 positivos y 37 fallecidos más por la Covid-19

Cataluña notificó este sábado 2.269 positivos de Covid-19, esto es 81 menos que ayer. Además, comunicó otros 37 fallecidos a causa de la infección, 13 más.
Según el último informe de la Generalitat, el número de contagios confirmados por la infección se eleva ya en Cataluña a 614.495 y el de fallecidos, a 21.519
En los hospitales de la región hay 1.629 ingresados por coronavirus, con 66 menos que ayer, si bien la cifra de hospitalizados en UCI vuelve a subir y se sitúa en 498, tres más que en el balance anterior.
El riesgo de rebrote rompe la tendencia decreciente de los últimos días y experimenta una subida de ocho puntos, hasta colocarse en los 213.

10:30 h

Las vacunas frenan la sangría entre los sanitarios: sólo 518 casos en una semana

10:00 h

Castilla y León, a la cabeza de España en vacunar a su población

Es la primera Comunidad en dar cobertura a mayores institucionalizados y repite puesto en porcentaje de población con doble dosis al alcanzar el 11 por ciento

9:20 h

Vacunación: ¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño en España? Averígualo en esta web

09:10 h

Madrid levanta el cierre perimetral pero el resto salvo Canarias lo mantiene

La Comunidad de Madrid y algunas islas de Canarias han levantado esta medianoche el cierre perimetral que comenzó el 26 de marzo con motivo de la Semana Santa para tratar de evitar desplazamientos, mientras que Baleares lo hará el 12 de abril y Extremadura dio marcha atrás ayer y decidió que lo mantendrá al menos dos semanas más. Desde este sábado cada comunidad puede decidir si permite la entrada y la salida de su territorio, después del cierre perimetral acordado en el Consejo Interterritorial de Salud desde el 26 de marzo.

Si bien Canarias ha levantado el cierre de la comunidad, lo mantiene en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen 2 de los 2,2 millones de habitantes del archipiélago.

09:00 h

Inmunidad rusa: Sánchez contempla la compra de la vacuna Sputnik tras el fiasco de AstraZeneca

8:45 h

Alemania confirma casi 250 fallecidos adicionales por coronavirus y ronda otra vez los 25.000 nuevos casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado casi 250 muertos por coronavirus durante el último día y casi 25.000 contagios más en un momento en el que se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 24.097 casos y 249 fallecidos más, lo que sitúa los totales en 2.980.413 y 78.249, respectivamente.
Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 120,6 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos, frente a la incidencia de 110,4 registrada el viernes.

8:30 h

Una dosis de segunda: Dudas en los inoculados con AstraZeneca

8:20 h

Estados Unidos acumula 560.996 muertos y 31.079.167 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 31.079.167 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 560.996 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado,) es de 931 muertes más que el jueves y de 80.588 nuevas infecciones.
California es ahora el estado del país más golpeado por la pandemia con 60.224 muertos, seguido por Nueva York (50.977), Texas (49.121), Florida (33.968), Pensilvania (25.358), Nueva Jersey (24.826) e Illinois (23.762).

8:15 h

Prudencia con la vacuna: Los tres ministros de 60 a 69 años no adelantan su vacuna con AstraZeneca

08: 00h

Una de cada cuatro ciudades de Brasil tiene lista de espera para la UCI

Una de cada cuatro ciudades brasileñas tiene lista de espera de pacientes con covid-19 en estado grave que aguardan por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según una encuesta divulgada este viernes por la Confederación Nacional de Municipios.
El resultado refleja el estado crítico en el que se encuentra el sistema público de salud de Brasil, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia del coronavirus, con los hospitales desbordados y récords sucesivos de contagios y muertes.
Entre los 3.169 municipios sondeados entre el 5 y el 8 de abril, 768 respondieron que tienen enfermos con covid-19 a la espera de una cama de terapia intensiva para recibir tratamiento, lo que equivale al 24,2 % de las localidades que participaron en el estudio.
En algunas zonas del país, los profesionales sanitarios también se enfrenta a la falta de medicamentos y de botellas de oxígeno para los enfermos más graves.
7:45 h

Argentina supera por cuarto día consecutivo el récord de casos y suma otros 24.130

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este viernes el diagnostico de otros 24.130 nuevos casos de coronavirus, superando así por cuarto día consecutivo el récord registrado hasta este jueves, con 23.683 positivos.
En total hay 2.497.881 personas en Argentina que ha contraído la enfermedad desde el origen de la pandemia, de las cuales 2.203.926 se han recuperado, a diferencia de los 57.350 que han fallecido, 228 en las últimas 24 horas.
Las regiones más afectadas son la Provincia de Buenos Aires, con 1.062.432 de casos acumulados y 29.237 muertos; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 280.594 positivos y 6.833 decesos; y Santa Fé, que suma 240.025 contagios y 4.323 víctimas mortales.
7:30 h

Uruguay bate el récord de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Uruguay ha registrado este viernes un récord de fallecidos por coronavirus al lamentar la muerte de 52 personas a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.
Hasta ahora, el país ha lamentado la muerte de 1.363 personas desde el inicio de la pandemia, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay (Sinae).
Además, el organismo ha informado de que este viernes se llevaron a cabo 15.815 análisis de detección de la enfermedad y se sumaron 3.786 nuevos casos con lo el total ha ascendido a 137.946 positivos.
El informe ha señalado que hay 32.342 casos activos, de las cuales 453 se encuentran en cuidados intensivos.