Covid-19

La vacuna Janssen se pondrá a la población de entre 70 y 79 años

En este momento solo el 18,7% de las personas de este colectivo, uno de los más vulnerables a la Covid-19, han recibido al menos una dosis

Vial de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19
Vial de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19MARK LENNIHAN / AP

La nueva vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), desarrollada por la farmacéutica Janssen, llegará el miércoles a nuestro país, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien además indicó que los viales serán destinados a acelerar la inmunización del grupo de edad de entre los 70 y los 79 años. No obstante, esta primera remesa estará compuesta por solo 300.000 dosis, cifra a todas luces todavía insuficiente para cumplir con el objetivo de vacunación dentro de este grupo poblacional.

Así, según el informe de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Sanidad, el total de la población a inmunizar en este grupo asciende 3.960.045 personas, de las que hasta este momento solo han recibido al menos una dosis 741.854 (un 18,7% del total). En este grupo de riesgo habría 3.218.191 personas que aún no han recibido ningún suero. La ventaja de la vacuna de Janssen, que se une al catálogo de las que ya se suministran (Pfizer, AstraZeneca y Moderna) se administra en una sola dosis, y es la primera de este tipo, ya que las demás requieren de dos inoculaciones, con un intervalo de varias semanas entre ellas.

En este momento, el grupo de entre 70 y 79 años está entre los más rezagados en el proceso de vacunación, dato preocupante, teniendo en cuenta que sus integrantes se encuentran entre los más vulnerables a la Covid-19. Así, en el grupo de los mayores de 80 años un 94,6% ha recibido al menos una dosis (de un total de 2.834.024 personas a inmunizar), y en el de 60 a 69 años lo ha hecho un 25,9% (de un total de 5.336.986 individuos a vacunar).

Eficacia del 85%, y frente a las variantes

Los datos recabados durante las fases clínicas en las que se ha probado la vacuna de Janssen muestran una eficacia superior al 85% en la prevención de la Covid grave, además de evitar el 100% de los fallecimientos provocados por la enfermedad.

Asimismo, el suero de la filial de Johnson & Johnson ha mostrado ser eficaz frente a las variantes, como la surafricana y la brasileña. Otra de sus ventajas es que se puede conservar en neveras convencionales (ya que es suficiente con que permanezca entre 2 y 8 grados), y además puede permanecer fuera de éstas durante las 12 horas anteriores a su administración.

Por este motivo los expertos consideran que puede contribuir de forma muy eficaz a agilizar los procesos de vacunación.

La vacuna de Janssen utiliza virus que han sido modificados genéticamente para que no puedan causar la enfermedad, aunque sí transportan información suficiente para la producción de proteínas que desencadenan la respuesta inmune que el organismo necesita para protegerse frente al SARS-CoV-2.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó ayer en Gran Canaria «el aumento en el ritmo de vacunación, cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada». Y señaló que el objetivo para esta semana son las segundas dosis a los mayores de 80 años, así como seguir con el grupo de 70 a 79 años con las de ARN mensajero (Pfizer, Moderna) y la de Janssen «que recibiremos el miércoles a primerísima hora», señaló.

Vacunación
VacunaciónJosé Luis Montoro

Por su parte, la Comisión Europea mostró ayer su optimismo ante la llegada del suero de Janssen, del que prevé que lleguen 55 millones de dosis entre abril y junio: «Buenas noticias hoy con el comienzo de la entrega de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas de los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70% de la población adulta para el verano», manifestó ayer en un mensaje de Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la que ahora se une Johnson & Johnson, se han comprometido a distribuir 360 millones de dosis a la Unión Europea entre los meses de abril y junio (cálculo que ya tiene en cuenta que AstraZeneca no cumplirá su compromiso con Bruselas y entregará 70 millones de dosis en vez de las 180 pactadas).

El que 55 millones de esas dosis sean del fármaco monodosis de Janssen y que Pfizer y Moderna han cumplido hasta ahora sus compromisos de entrega anima a la Comisión Europea a que se puede alcanzar finalmente el objetivo del 70% de la población vacunada durante el verano.