Salud

Las autonomías pedirán aplazar al máximo las segundas dosis para proteger a más personas

En las últimas horas apenas dedican 27.654 sueros a completar la pauta de inmunización

Vista de la vacunación masiva con el preparado de Pfizer entre todos los vecinos del área sanitaria de 75 a 79 años en un pabellón de Expocoruña, en La Coruña
Vista de la vacunación masiva con el preparado de Pfizer entre todos los vecinos del área sanitaria de 75 a 79 años en un pabellón de Expocoruña, en La CoruñaMoncho FuentesEFE

Los servicios autonómicos de salud han inyectado en las últimas 24 horas 288.660 sueros, una cantidad elevada en comparación con hace algunas semanas, pero no suficiente para alcanzar en el plazo previsto por el Gobierno -a finales del mes de agosto-, la llamada inmunidad de rebaño, que implicaría vacunar al 70% de la población española.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas horas las comunidades se han volcado en poner primeras dosis y aplazar la inyección de las segundas, en un intento de otorgar algo de protección al mayor número de personas posibles. En total, 261.006 de las vacunas administradas fueron primeros sueros, mientras que sólo 27.654 corresponden al segundo.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que aprovechará la reunión que mantendrá hoy el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica, para pedir a Sanidad que avale el aplazamiento de las segundas dosis al máximo posible, ante la irrupción de nuevas cepas y la posible llegada de la cuarta ola. A ella se sumarán otras regiones.

Hasta la fecha, España ha administrado más de 11 millones de sueros desde que el pasado 27 de diciembre arrancara esta histórica campaña de vacunación, pero sólo ha completado la pauta con las dos dosis en 3,136 millones de personas. Para alcanzar la inmunidad de rebaño que permitiera la vuela a la normalidad y la reactivación económica sería necesario inmunizar a 33 millones de personas, por lo que aún restan más de 29 millones.

¿Lo logrará España en los cuatro meses y medio que quedan para que finalice el plazo marcado por el Gobierno? Los expertos lo niegan, sobre todo tras las dudas sobre la seguridad surgidas en torno a la vacuna de AstraZeneca y la nueva de Janssen, pero el Gobierno insiste en que lo alcanzará en la fecha establecida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en ello en el Senado.